ruta-anaga2jpgLa Corporación local, a través de una moción de CC, apoya las demandas de los habitantes de El Caidero, quienes solicitan al Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias una modificación de la normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga para poder mantener la agricultura y la ganadería tradicional.

El alcalde de la Villa, José Manuel Molina, explica que “para contribuir al mantenimiento de los elementos tradicionales de la cultura local y potenciar actividades endógenas, es necesario conservar la forma de cultivar tradicional y el modo de relacionarse con el entorno”.

El Ayuntamiento de Tegueste y los vecinos de la zona de El Caidero han solicitado al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias un cambio en la normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga, una modificación en la zona conocida como “El Caidero” con el fin de que sus habitantes puedan mantener la agricultura y la ganadería en dicho lugar.

El Ayuntamiento de la Villa, a través de una moción del Gobierno local apoyado por la mayoría acordó hoy una moción que se convirtió en casi institucional, durante la celebración del pleno ordinario, para apoyar las reivindicaciones de los vecinos de El Caidero, que solicitan dicho cambio de uso en la zona para poder seguir llevando a cabo sus actividades de subsistencia y poder mantener su modo de vida tradicional.

Concretamente, tanto el Consistorio como los vecinos han solicitado la modificación de la normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga con el objetivo de propiciar la supresión de la zonificación establecida para la zona de “El Caidero”, pasando de la zona de uso moderado a otra zonificación que permita el mantenimiento de la agricultura y la ganadería tradicional.

Tras el acuerdo, la Corporación local instará al Cabildo de Tenerife y a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias “a que estudie e impulse la modificación correspondiente del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga”, resaltó el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

El Caidero es una zona que se encuentra muy próxima al casco urbano de Tegueste (a menos de 300 metros) “lo que nos hace pensar que el grado de protección que se le ha asignado (Zona de Uso Moderado) no es el adecuado, al provocar un corte muy brusco entre el Suelo Rústico de Protección Agraria de cultivos tradicionales y la zona clasificada de Uso Moderado, dificultando el desarrollo de la actividad agropecuaria”, resaltan los vecinos y vecinas de dicha zona.

En este sentido, los y las vecina de El Caidero entienden que “uno de los fines principales del Parque Rural es la ordenación de los usos y actividades, armonizando los aprovechamientos y actuaciones de la población residente con la conservación de los valores naturales, teniendo en cuenta las necesidades de esta población residente al plantear la mejora de su renta y la equidad en su distribución implementando fórmulas de desarrollo compatibles con la conservación”.

Por ello, a juicio de los y las vecinas de la zona, “no se debe contraponer la producción y cultivo de este lugar con la conservación que se pretende conseguir”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, explicó que “para contribuir al mantenimiento de los elementos tradicionales de la cultura local y potenciar actividades endógenas, es necesario conservar la forma de cultivar tradicional, el modo de relacionarse con el entorno, aspecto que últimamente se están poniendo en valor a través de entidades como el CCBAT, al contribuir de este modo a la conservación del patrimonio y la biodiversidad agrícola existente”.

“Tegueste es un municipio que puede decir, con sobrados motivos, que tiene un sentimiento agrícola y rural, porque así nació y así se ha desarrollado en sus más de cinco siglos de historia”, sentenció Molina.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, aseguró que el Ayuntamiento de la Villa se caracteriza “por un claro compromiso con la agricultura como parte del modelo de desarrollo para su municipio