Desde infoTegueste seguimos acercándole a cada candidato a la alcaldía, mediante una misma entrevista «En la política, tú eres un bien, eres lo único importante» realizada a cada uno de ellos, que iremos publicando por orden alfabético del nombre del partido.

No queremos ir al detalle de las propuestas programáticas, ya que para ello hemos publicado el programa electoral. Queremos ir más a la persona, a su visión de la política y su relación con la sociedad.

Les presentamos a Juan Norberto Padilla Melián, candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Tegueste por el partido Coalición Canaria.

P. Hoy en día, se mira con sospecha aquellos que dan el salto a presentarse a unas elecciones. A nosotros nos parece un paso valiente y que puede estar movido por un impulso de generosidad. ¿Por qué merece la pena dar este salto que en muchas ocasiones es ingratamente reconocido? ¿Qué inquietudes te mueven?

R. Cuando uno ha trabajado y colaborado en tantas actividades y colectivos desde pequeño, en distintas vertientes de la vida social, cultural, tradicional, deportiva, etc, del pueblo tales como: Agrupación Musical San Marcos, Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez, coro parroquial, carretero, alfombrista, colaboro con la Parroquia y comisiones de fiestas, senderista, catequista, jugador de baloncesto y fútbol 7, belenista… y seguro que alguna cosa más… el paso a la política como gestor de lo público, no deja de ser un paso natural y una inquietud que intenta salvaguardar una forma de ser y sentir Tegueste.

P. ¿Qué te sugiere la afirmación “la política es una persona, un miembro de la vecindad, un YO que se pone en movimiento en la búsqueda del bien común”?

R. Antes que político, soy persona y vecino de una comunidad. Ser representante de mi municipio, como ya he sido estos últimos años, es un orgullo lleno de responsabilidad pues somos referentes ante la vecindad.

P. “En el centro de la política debe estar siempre la persona” ¿Cómo se concreta esto?

R. Ser persona por encima de todo. Liderar un proyecto es un acto individual con repercusiones colectivas, y de ahí que tener en cuenta la opinión de las vecinas y vecinos es más que necesario, imprescindible, siempre considerando que nunca se puede agradar a todo el mundo.

P. ¿Podrían ser, en este sentido, las mesas vecinales y temáticas de participación ciudadana un instrumento útil?

R. La participación vecinal, trabajo realizado intensamente en esta última legislatura, es con sus reglamentos, mesas representativas y sectoriales, asambleas, etc. un instrumento muy potente a la hora de formalizar las nuevas estrategias de participación. Partiendo de las especificidades de la vecindad y los colectivos existentes que a su manera, han desarrollado y puesto en práctica una dinamización comunitaria particular en la que nos debemos basar y seguir profundizando.

P. Cada grupo político parte de un deseo bueno de hacer prosperar la Villa de Tegueste, de contribuir a ese bien común, pero cabe la posibilidad de olvidarse de la persona en sí misma, su necesidad concreta. La forma más “realista” de trabajar por el municipio es partiendo de las necesidades e inquietudes de la vecindad, teniendo en cuenta todo el movimiento social que existe y lo que se demanda. ¿Se puede terminar gobernando o haciendo oposición para defender una idea, y no a las personas? ¿Cómo evitar esta posible deriva?

R. Personas que luchan por la verdad y la gestión óptima de lo público. Sin duda, la proximidad a la vecindad, a sus demandas y sugerencias es la mejor receta para gobernar por y para los vecinos y vecinas.

P. La trama de relaciones que se dan en el pueblo pueden ser una referencia para tener una mirada más realista. ¿Cada persona del pueblo es un bien? ¿Qué me puede aportar personalmente?

R. Siempre he utilizado como referente de vida la siguiente frase: “por mis obras me reconoceréis”. No hay mejor promoción que el ejemplo diario de constancia, seriedad e ilusión.

P. La articulación de la Participación Ciudadana por “ley” puede ser positiva. Sin embargo, ya la sociedad teguestera tiene sus organizaciones que han nacido de las necesidades e inquietudes concretas, realidades que han nacido desde la sociedad civil, no desde las instituciones. Estas estructuras también tienen su carácter político, en el sentido amplio que hemos explicado anteriormente, de que son personas que se han unido por el bien común. Múltiples asociaciones o grupos de personas, como la de los empresarios Asevite, de los viticultores Avite, la deportiva de diversas índoles, de mujeres, culturales (carreteros, agrupaciones folckóricas, La Placeta, Aguavite, etc), religiosas (las diferentes parroquias, Cáritas), ONGs, también generan un tejido social comprometido. ¿Cómo favorecer este entramado de iniciativas que enriquecen la vida de nuestra sociedad?

R. El Pueblo de Tegueste posee una sociedad diversa y plural que convive en un municipio sostenible y global pero que no olvida, ni quiere olvidar, su pasado e identidad. Basarnos en las características identitarias que nos diferencian, nos fortalece y enriquece garantizando la cohesión social y un futuro mejor.

P. ¿Puede existir la tentación de instrumentalizarlos o ningunearlos?

R. Respeto, tolerancia y colaboración son directrices imprescindibles a la hora de la puesta en marcha de cualquier acción social de participación.

P. Hay una expresión de la sociedad más añeja por su riqueza identitaria, que es la tradición,todo lo que nos ha llegado de nuestros mayores. ¿Es un bien tener en cuenta esa herencia que se manifiesta de forma rica en nuestra Villa a través de expresiones culturales, folclóricas, religiosas y de relaciones humanas?

R. En un pueblo como el nuestro, las tradiciones y cultura popular son un pilar básico del sentimiento de arraigo que nos enorgullece y por el cual, nos sentimos transmisores del legado de nuestro mayores, aspecto que nos hacen ser un pueblo único por su potencial cultural y de patrimonio histórico.

P. En los últimos tiempos, se percibe a todos los niveles de la política cierto enfrentamiento, de modo permanente. Existe una polarización en la política donde el otro es considerado no un adversario, como habíamos aprendido en la transición, sino un enemigo. ¿Crees que la vida de la sociedad civil es más tranquila y es capaz de llegar a acuerdos? ¿Crees que es importante revertir esta percepción en la forma de hacer política?

R. . Todos somos vecinos y vecinas que queremos lo mejor para el municipio y debemos partir del respeto ante la diversidad de opiniones y ser ejemplo para la comunidad.

P. ¿Tendrías alguna experiencia de cómo el diálogo y el acercamiento con algún miembro de otro partido haya sido enriquecedora?

R. Siempre es gratificante el aprobar propuestas y mociones por unanimidad.