Por Eduardo Hardisson
 
Continuamos con el segundo de estos pequeños artículos a cargo de Hardisson Jardinería sobre la flora de la Villa, ya sea autóctona o introducida, con los que pretendemos ofrecer unas pequeñas líneas descriptivas y de curiosidad sobre ejemplares que podemos encontrar en el municipio indicando el lugar donde se encuentran.

Es uno de los símbolos de la flora canaria.

Distribuida por todo el mundo como una de las palmeras ornamentales más importantes.

Posee un trono recto y robusto de unos 80-100 cm de diámetro , altura entre 15-20 m , planta dioica (flores masculinas y femeninas , en plantas distintas por lo que hay palmeras hembras y palmeras macho. Hojas pinnadas , de 5-6 m de longitud . La flores son pequeñas y están reunidas en inflorescencia densa y ramificada de hasta 1 m y medio de longitud . Los frutos se asemejan a dátiles entre 1,5 y 2 cm, son comestibles pero de escaso valor.

Las formaciones naturales de palmerales en Canarias se sitúan en las cuencas y bordes de los barrancos. Es resistente a temperaturas de hasta -8º pero su desarrollo ideal es en clima cálido y soleado.

Las hojas muy jóvenes pueden ser consumida en ensalada.

En la Gomera se utiliza para obtener la miel de palma.

Sus hojas utiliza mucho para obtener objetos de artesanía sombreros, esteras, cestas juguetes, etc….

En Tegueste podemos encontrar muchos ejemplares. Destacamos uno de los más conocidos: la palmera de la Plaza de San Marcos. Se estima que fue plantada entre 1910 y 1913 (véase foto), por lo que el ejemplar debe de tener uno 106 años en la plaza, pero en torno a los 110 años de vida total (ya que fue trasplantado a esta ubicación).

En resto de fotos pueden contemplarse las palmeras ubicadas en la rotonda del casco.

Esta serie de artículos están patrocinados por Hardisson Jardinería, especialistas en mantenimiento y diseño de pequeños y grandes jardines. Montaje y reparación de riegos. Especialistas en césped.