La Corporación otorga ayudas a los colectivos AVITE, ASEVITE y los Bomberos Voluntarios para que puedan cubrir los gastos de mantenimiento de oficina, personal y para la realización de actividades.

El Ayuntamiento de Tegueste ha aprobado, en la última Junta de Gobierno local, destinar más de 17.000 euros en subvenciones para tres asociaciones del municipio, con el objetivo de que estos colectivos puedan seguir desarrollando actividades y proyectos en la Villa durante el año 2017. El acuerdo se traduce en subvenciones por un total de 17.500 euros, que se repartirán entre la Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE), la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE) y la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Villa.

La ayuda aprobada para la Asociación de Empresarios de la Villa, a la que se le concederá un total de 10.000 euros, está destinada a cubrir los gastos de mantenimiento de oficina, personal y para la realización de actividades durante el ejercicio 2017. La ayuda para la Asociación de Bomberos Voluntarios, de un total de 2.500 euros, va destinada para que este colectivo pueda seguir desarrollando sus funciones en la Villa teguestera. Por su parte, la ayuda concedida a la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE) asciende a un total de 5.000 euros.

Este tipo de subvenciones son concedidas por el Consistorio anualmente a las distintas asociaciones y colectivos del municipio para contribuir al desarrollo de las diferentes actividades empresariales, culturales y sociales que cada entidad desempeña. “El objetivo es conseguir una total integración entre los diferentes colectivos con el propio Ayuntamiento, y lograr la mayor participación ciudadana en los asuntos públicos del municipio. Se conseguirá así, entre todos una colaboración constante para mantener, e incluso aumentar, el grado de bienestar social que actualmente brinda el municipio de Tegueste”, aseguró el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

La Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE) nace con la intención de fomentar y potenciar todo aquello que pueda estar relacionado con el subsector vitivinícola, buscando alternativas que diversifiquen las actividades relacionadas con los viñedos y las bodegas, con la idea de generar nuevas fuentes de riqueza que afiancen al subsector vitivinícola como un pilar importante en la economía teguestera, generando nuevos yacimientos de empleo. En el año 2008, la asociación recibió el Premio del CIT del Nordeste de Tenerife, mientras que en 2015 ha recibido el Premio Tenerife Rural por parte del Cabildo.

AVITE es una asociación, con más de 150 socios, que busca las vías que promuevan el consumo del vino y su calidad además de reafirmar al municipio como de los destacados en la Denominación de Origen y en Tenerife desde el relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE) nace en 2004 con una clara orientación hacia los intereses del empresariado de Tegueste. Tras numerosos intentos de constitución de una asociación, aglutinadora de los intereses empresariales, por parte de los empresarios de Tegueste, ASEVITE surge por el empuje de un grupo de empresarios de diferentes sectores, que encontraron en el consistorio y en diferentes colaboradores el apoyo y las condiciones precisas para formalizar el proyecto y constituirlo en una realidad con identidad y sede propia.

En la actualidad, este colectivo reúne a más de 180 asociados de sectores diferentes y con los mismos objetivos: la defensa y fomento de la actividad profesional del municipio de Tegueste a todos los niveles (económico, laboral, formativo, etcétera).

Por su parte, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tegueste se creó en mayo de 1992 con la firma de los estatutos y realizó el primer servicio en septiembre del mismo año. Los tipos de intervenciones realizados por este colectivo van desde la extinción de contenedores de basura hasta la extinción de incendios en viviendas, pasando por el rescate de atrapados en ascensores, accidentes de trafico, retenes en actos de gran concurrencia, retenes preventivos en exhibiciones pirotécnicas, conatos e incendios forestales, apoyo a obras y o servicios municipales, entre otras.