Los blanquiazules lograron la victoria frente al Rosario (12-10), en una luchada con más intensidad que calidad, que puede dejar secuelas en el cuadro vallero

El derbi se tiñó de blanquiazul y el Tegueste se impuso al Rosario por 12-10, consiguiendo tres valiosos puntos que le permiten ser firme candidato a acabar la fase regular, como primer clasificado. El Mencey Tegueste contó con una notable afluencia de público que no quiso perderse el segundo choque entre dos equipos (rivales históricos) que se postulan como los principales favoritos al título liguero (con permiso del Tijarafe). La figura del destacado A local, Pedro Hernández, se va haciendo cada vez más grande, tras quedar en pie y separarse en las dos agarradas con el puntal A visitante, Marcos Ledesma. Los puntales Efraín Perera (C) y Añaterve Abreu (A) hicieron el resto.

No se puede quejar el mandador del cuadro teguestero, Nacho Ramos, de cómo le salieron las cosas. Cruzó bien las sillas, las estratégicas se saldaron a su favor, como la del destacado B Adrián López, que logró quitar al B visitante, Joshua Marrero “El Peto”, uno de los hombres clave en el conjunto vallero, ya que suele quedarse por detrás, o la de Argeo García con el C Fran del Toro, y encima, sus hombres de arriba cumplieron. Supieron ponerse por delante tras el ecuador de la luchada y tener el factor de elegir los cruces de su mano. Sin embargo, el grupo encontró su principal virtud, en saber rehacerse tras sufrir la primera derrota liguera la anterior jornada ante el Guamasa. Evidenció fortaleza y confianza, pero lo más importante, envió de nuevo un aviso a sus rivales: el Tegueste está aquí y va en serio (por si alguien se había olvidado). Dos huesos duros en el horizonte: Victoria y Tijarafe. De ganar ambos choques, podría acabar como primer clasificado.

Aunque pueda parecer sorprendente, la peor noticia para el Rosario no está en la derrota (que nunca es plato de buen gusto), sino en la posible lesión de Eusebio Ledesma. El luchador vallero hizo un mal gesto con su rodilla izquierda cuando cayó en la primera con Efraín Perera. De hecho, no pudo seguir en brega en la segunda. Salió del terrero cojeando ostensiblemente y, en un primer balance, puede ser un esguince de rodilla, aunque no se sabe el alcance, pero no parecía grave. Pese a todo, se encendieron las alarmas en el club de Valle de Guerra.

En cuanto a la luchada, pues el mandador Chevo Ledesma probó a casar de forma distinta las sillas a como lo hizo la primera vuelta. Apostó por los destacados B, Joshua Marrero “El Peto” y Abián Guillén, para subir la luchada en la media, pero no le salió bien. Tampoco tuvo demasiado éxito con el emparejamiento de Marcos Ledesma con Pedro Hernández; mientras que al puntal C, Agustín González “Pollo de la Candelaria” y al destacado A, Alejandro Afonso, les tocó hacer lo que pudieron. En cualquier caso, los valleros salieron decepcionados (aún pueden acabar primeros también, pero dependen de los resultados), pero la sensación es que siguen siendo uno de los rivales a batir, pensando en la futura fase eliminatoria.

Se cumplió con el protocolo de todas las luchadas en la que participa el Rosario, y el primer punto fue a parar a su casillero, después de que Eusebio Ledesma le diera las dos seguidas a Joseba Landaeta (toque para atrás y tronchada) (0-1). Resolvió bien el local Kilian Domínguez ante Carlos Peraza, al darle la primera por cogida de muslo, partiéndolo hacia delante, y la segunda por tronchada (1-1). Argeo García hizo lo mismo con Samuel Fernández (cadera, en la primera, y partiéndolo hacia atrás, en la segunda) (2-1).

Se retiró Eusebio Ledesma en la siguiente silla, tras tirar a Daniel Rodríguez (por desvío más traspiés, en la primera, y cogida de muslo, con toque para atrás, en la segunda) (2-2). Kilian Domínguez y Antonio de Ganzo no pasaron de las dos separadas y se eliminaron (3-3). Por su parte, Argeo García quitó al destacado C del Rosario Fran del Toro, después de darle la primera por toque para atrás, y que Del Toro le empatara por contra de atravesada más vacío, en la segunda. En la tercera, se separaron, pero el visitante contaba con una amonestación más (4-4).

Anteriormente, el destacado C blanquiazul, Adasat Rodríguez (que no está ofreciendo ni de lejos su mejor rendimiento en el cuadro teguestero), fue eliminado por acumular tres amonestaciones en la primera agarrada, ante Miguel Rodríguez (3-4). El C del equipo vallero Sixto Rodríguez supo remontar la primera que le dio por cogida de muslo Abián González. El conejero se rehizo e igualó en la segunda, por levantada más cadera, y sentenció en la tercera, con cadera (4-5).

No dejó el Tegueste que se le fuera el Rosario en el marcador. El destacado B Eusebio Jorge dejó fuera de brega a Miguel Rodríguez, al darle la primera, por pardelera, y separarse en la segunda (5-5). El otro B blanquiazul, Adrián López, acaparó su cuota de protagonismo, al tirar al B visitante Joshua Marrero “El Peto”, de toque para atrás en la segunda, con la primera separada. Fundamental este punto en el devenir de las siguientes sillas, puesto que Chevo Ledesma suele contar con “El Peto” como hombre a esconder (6-5).

Saltó a escena el destacado A local, Pedro Hernández, que con sendos toques para atrás, fue capaz de tirar a Sixto Rodríguez (7-5). Además, Eusebio Jorge y el B del Rosario Abián Guillén se eliminaron tras dos separadas. El grancanario se retiró claramente frustrado por la eliminación (no siempre le pueden tocar cruces cómodos) (8-6).

Reaccionaron los valleros, ante la perspectiva de que les fuera demasiado de las manos el tanteador. Así, el destacado A, Alejandro Afonso, salió a emparejar y le dio las dos seguidas a Adrián López (cogida de corva y cadera) (8-7). Justo en ese momento, Chevo Ledesma determinó que fuera el puntal A, Marcos Ledesma, el que saliese a intentar quitar a Pedro Hernández. En la primera agarrada, el vallero recurrió a la tronchada como principal ataque (pocos recursos ante la diferencia de categoría entre ambos). Lo repitió hasta en cuatro ocasiones, pero el palmero supo mantener el tipo, ante las embestidas del rival, por lo que se separaron.

En la segunda, el guion fue el mismo. Ledesma hizo, lo que tenía que hacer, ir a por Hernández (que estuvo a punto de caer), pero la tronchada parecía no surtir efecto. Justo es decir, que a nadie le habría sorprendido si el colegiado del choque, Pablo González, hubiese amonestado al blanquiazul por pasividad, pero también hay que significar que le “perdonó” una de las “pataditas” de Ledesma. Así que, como se suele decir, una por otra. Con el tiempo ya cumplido, el puntal A vallero se la jugó a la desesperada, primero de traspiés, después de tronchada y rematando por sacón. Ambos luchadores cayeron, y González determinó que fue tablas. Las protestas en el bando local fueron airadas, pero no había nada que hacer. Separada y punto para cada equipo: 9-8.

Júbilo en el graderío de la afición teguestera, que no dudó en corear el nombre de Pedro, y que premió con una sonada ovación (puso en pie a parte del público) cuando le tocó agradecer el reconocimiento. Especial conexión la que tiene el palmero con la grada.

A continuación, Argeo García cayó en las dos con el puntal C visitante, Agustín González “Pollo de la Candelaria” (atravesada, como contra de cogida de corva, en la primera, y de cadera, en la segunda). El puntal A del Tegueste, Añaterve Abreu, no tuvo demasiados problemas (enorme la superioridad) para quitar a Alejandro Afonso, con levantada más cadera, en la primera, y toque para atrás, en la segunda (10-9).

Encarriló el triunfo el puntal C local, Efraín Perera, al darle la primera a Eusebio Ledesma. El juvenil del Rosario se la jugó con un garabato “de lejos”, que dominó bien con los brazos el conejero, para meterlo debajo. Sin embargo, el vallero cayó mal con su rodilla izquierda y no pudo salir a bregar en la segunda (11-9).

El “Pollo de la Candelaria” sumó un punto más para su equipo, al darle las dos seguidas, con dos buenas caderas, al destacado C local Rucadén González (11-10). No obstante, todo el poderío que exhibe González ante rivales de menos clasificación, se hacen nada ante otros puntales C. En el último emparejamiento de la noche se midió a un Efraín Perera, que frenó bien el intento de garabato del grancanario, partiéndolo hacia delante, con las dos bocamangas bien cogidas. En la segunda, el del Rosario arriesgó un poco más, pero nada pudo hacer ante la buena posición del blanquiazul (12-10).

ESTE JUEVES 23 LUCHAMOS EN LA VICTORIA A PARTIR DE LAS 19:00 HORAS CON PRELIMINARES DE CADETES Y JUVENILES.