tegueste agricolaEsta iniciativa se elaboró a partir de las propuestas concretas del sector recogidas a través de encuentros con los colectivos AVITE, AGUAVITE y el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa.

Un total de 110 personas se han formado en materia agrícola con su participación en el programa “Tegueste Agrícola”, un plan que este año se condensó en los meses de mayo y junio. Una propuesta que se elaboró a partir de las propuestas concretas del sector recogidas a través de encuentros con los colectivos AVITE, AGUAVITE y el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa.

En este sentido, “Tegueste Agrícola 2016” quiso ir más allá de su faceta formativa, y ahondar en un carácter más participativo que redundara en la mejora y modernización del sector agrícola y ganadero del municipio. Por todo ello, se transformó en un formato más amplio, que dio cabida a diferentes formas de apoyo, no sólo formativas sino además acciones que se construyeron entre todos, con la participación fundamental de agricultores y ganaderos.

El programa de “Tegueste Agrícola 2016”, organizado por el Ayuntamiento de Tegueste y donde colabora el Cabildo de Tenerife, ASAGA-Canarias y los colectivos AVITE, ASEVITE y el Mercadillo, trató asuntos como el bienestar animal y el transporte de animales vinos, el deshojado y poda en verde, el injerto de variedades locales de frutales y el cultivo ecológico de las papas, entre otras acciones.

También hubo espacio para charlas, como las del proyecto Ruralpest, las plagas y enfermedades de la viña y sobre la nueva ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras realizadas por el sector primario.

Para el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, “Tegueste Agrícola 2016 ha pretendido unir la cultura agrícola tradicional del municipio, con una mentalidad empresarial en la agricultura y el desarrollo tecnológico, que permita diferenciar y hacer más competitivo un sector fundamental para el patrimonio cultural, paisajístico y económico del municipio”.