plenoULLTeguesteEl pleno del Ayuntamiento de Tegueste aprobó este mediodía, con los votos a favor de Coalición Canaria (CC) y la abstención de PP, PSOE, Sí se Puede y X-Tegueste, una propuesta de urgencia planteada por el Gobierno local nacionalista en la que se acuerda comunicar al Rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) la predisposición del Ayuntamiento a que se tome en consideración la posibilidad de que la Villa albergue la Facultad de Educación.En las últimas semanas se ha puesto de manifiesto la necesidad, por parte de la Universidad de La Laguna, de contar con nuevas instalaciones para ubicar la Facultad de Educación, debido a que el inmueble que ocupa en la actualidad no reúne las condiciones que estiman precisas. 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Tegueste ha querido dar a la Universidad la alternativa de un inmueble ubicado en el municipio, y de propiedad municipal, para que sea la sede de dicha facultad. Dicho inmueble fue el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, conocido popularmente como el Ciatec, un edificio que, aún precisando de adecuaciones y reformas, potencialmente puede acondicionarse y equiparse para el desarrollo de actividad formativa de Grado Superior. De ahí que la Corporación haya acordado plantear esta propuesta a la ULL.

El Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de Canarias (Ciatec), propiedad inicial del Gobierno de Canarias, nació en 1999 con el objetivo de ser un centro de referencia para el perfeccionamiento tecnológico al servicio de las empresas canarias, así como para la demostración y experimentación de nuevos recursos y tecnologías. La actividad fue mermando poco a poco y, en 2006, su zona de alojamiento acogió a menores inmigrantes por la saturación, por aquel entonces, de otros centros de Tenerife.

Con el paso de los años, este inmueble pasó por diferentes consejerías del Gobierno canario hasta que, en febrero de 2013 pasó a ser propiedad municipal tras la cesión por parte del Gobierno de Canarias, a petición del Ayuntamiento teguestero.

Desde que se hiciera cargo de dichas instalaciones, la Corporación local ha puesto todo su empeño en destinar dicho inmueble a temas educativos y de formación. En un primer momento, se planteó su uso para formación profesional y poder implantar cursos formativos y, por otro lado, como sede fija de actuales y futuras escuelas taller, así como de talleres de empleo. Asimismo, otro planteamiento fue utilizar parte de esas instalaciones para ampliar el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tegueste.

Sin embargo, ahora la Corporación ve la posibilidad de acoger la Facultad de Educación como un elemento para “dinamizar” aún más la Villa, así como aumentar el prestigio del municipio en materia educativa.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, aseguró durante el pleno que “desde hace varios años, el Ayuntamiento de Tegueste trabaja para dotar al municipio de infraestructuras educativas que mejoren la calidad de vida de los y las vecinos y, sobre todo, las condiciones del alumnado que cada día acude a sus aulas”.