El autor invitado a la novena sesión del L.F.C. es el escritor venezolano, radicado años ha en esta isla de Tenerife, Félix Díaz. Publicó su primera novela de ciencia ficción en 2005, Como el Fénix, y desde entonces han salido a la luz Crónicas de Bistularde y Aislados, aparte de otras novelas de temas diversos. También escribe relatos, como los publicados en Naufragios, y ha participado en antologías como París, 2099 –de la que fue coeditor con Miguel Ángel de Rus, casi siempre en Ediciones Irreverentes.
Con Titanes, diciembre de 2013, nos ofrece una sugestiva novela de ciencia ficción basada en un hecho real que conmovió al mundo: la catástrofe de un avión que se estrelló en 1972 en los Andes americanos. A todos los pasajeros se les dio por muertos, durante semanas, pues no tenían apenas alimentos con los que sobrevivir, aparte del impacto terrible del avión al chocar contra las escarpadas montañas andinas. Pero hubo supervivientes, que aguantaron y aguantaron sufriendo condiciones terribles y comiendo… Casi siglo y medio después, en 2099, la nave espacial Cassini sufre un accidente en Titán, satélite de Saturno. Sobre las nieves de metano y amoníaco, a 180 grados bajo cero, los supervivientes han de sobrevivir de cualquier forma esperando el rescate desde la Tierra. La capitana de la nave nuclear de fusión, Cassini, relata años después, ya en el siglo XXII, en primera persona, el terrible accidente, sus posibles causas y cómo unos pocos lograron sobrevivir. La tripulación estaba formada por treinta personas, quince parejas, distribuidas en tres sectores giratorios independientes: Control, Alimentación y Habitáculos. Pero había un tripulante más, el super-ordenador EV-705, a quien llamaban EVA. Curiosamente la personalidad que la máquina manifestaba en su programación parecía femenina, de ahí que se la bautizara como Eva. Tenía la inteligencia típica de un sistema que había superado el test ampliado de Turing, y de hecho los estatutos de la misión la consideraban un ser inteligente, como los treinta tripulantes de la Cassini
Más no les quiero contar. Ahora les toca a uds., lectores teguesteros e insulares, compartir esas aventuras y viajar con la capitana a Titán, convertirse en titanes.
José Ramón Sampayo, Director del Libro Fórum Canario
Octubre 2014