La Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) está colaborando con el ingeniero agrónomo Héctor García Estévez, para desarrollar un Proyecto de desarrollo rural para promover la vitivinicultura agroecológica en el municipio de Tegueste.

El objetivo de este proyecto es promover la sostenibilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura en el municipio de Tegueste desde una perspectiva agroecológica.

Se trata de un proyecto de investigación participativa, pues los colectivos implicados están colaborando activamente en la identificación de los problemas y el diseño de los objetivos, para poder solucionar las dificultades, mediante propuestas y programación de actividades concretas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de acuerdo con las Naciones Unidas exige una transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas. Esta aceptado a nivel mundial que no se puede seguir con el mismo modelo, la revolución verde que fomenta el uso de agroquímicos (abonos y fitosanitarios de síntesis) ha caducado y su nivel de rendimientos está decayendo debido al agotamiento y degradación de los suelos y la biodiversidad.

Tegueste siempre ha sido cuna de cultura y tradiciones, donde el sector primario y más concretamente el vitivinícola han sido seña de identidad que han conseguido que Tegueste haya sido referente del sector en la Comarca y en Canarias durante mucho tiempo. Actualmente este potencial se encuentra amenazado desde sus cimientos, poniendo en riesgo una riqueza varietal única en el mundo, fruto de una larga evolución condicionada por un suelo y clima que han generado un paisaje diferenciador de viticultura heroica muy arraigado a la tradición familiar.

La agroecología es, sin duda, la herramienta fundamental para poder llevar a cabo la transformación ambiental, económica y social de los sistemas agroalimentarios, persiguiendo soluciones innovadoras e integrales a los problemas complejos e interrelacionados de la pobreza, el hambre y la malnutrición, el abandono rural, la degradación ambiental y el cambio climático.

Fuente: AVITE