Fueron los mejores que, en sus fotografías, captaron la simpatía y la buena voluntad de las personas, recrearon imágenes que representaban a la perfección la alimentación como creencia y cultura de vida, y “atraparon” instantáneas en las que destacara algún motivo matemático. El joven Pablo Palomar y las jóvenes Erika Hernández y Lucía Hernández son los y las ganadoras del XIII Concurso de Fotografía IES Tegueste 2014, en la categoría de menores de 21 años.
A la edición de este año se presentaron más de un centenar de fotografías en las tres categorías que compone este certamen (Fotografía Etnográfica, Filosófica y Matemática). Pablo Palomar obtuvo el primer premio en la categoría de “Fotografía Etnográfica” con su trabajo “Tú decides”. En esta categoría el tema se centró en la alimentación como un complejo entramado de creencias, conocimientos y prácticas mediatizadas, así como aspectos como el hambre en el mundo o el derecho a la alimentación de toda la población del planeta. El segundo premio en esta categoría fue a parar a manos de Beneharo Linares por “De nuestra tierra, mejor”.
En la categoría de “Fotografía Filosófica” la ganadora fue Erika Hernández con su obra “Te levantaré todas las veces que haga falta”. Aquí, con un tema principal como es la benevolencia, el fin era recrear o conseguir imágenes que representaran la simpatía o la buena voluntad hacia las demás personas. Aquí, el segundo lugar fue para “¿Realmente vienes a ayudarme?” de Zoe Amador Martínez.
En cuanto a la categoría de “Fotografía Matemática”, la ganadora fue Lucía Hernández con la instantánea titulada “Fruta fresca”. En esta sección se buscaba una imagen en la que destacara algún motivo matemático como líneas, curvas, rectas, áreas, figuras geométricas, simetrías, semejanzas, escalas y demás. Por su parte, Noelia Adrián González obtuvo el segundo premio por “Comida de los mayores”.
El jurado, integrado por profesores del IES Tegueste, padres y madres del instituto, y un representante del Ayuntamiento de la Villa, acordó conceder otros primeros premios para mayores de 21 años, también en las categorías de “Fotografía Etnográfica” y “Filosófica”. En la primera categoría el ganador fue Roberto Ríos Marrero con “Puchero, ¡de lujo!” mientras que el segundo premio fue a manos de Isabel Hernández por “De la huera a…”. En la “Fotografía Filosófica” para mayores de 21 años, el primer premio fue para Isabel Hernández por “Escucha”, mientras que el segundo puesto fue para Carlos Javier Carrillo por “No solo la benevolencia viene del cielo”.
El objetivo del IES Tegueste con este concurso es estimular la reflexión conjunta sobre temas que el centro docente considera de interés pedagógico para sus alumnos y alumnas. Además, el profesorado aprovecha este certamen para profundizar en asuntos que van completando su visión del mundo, junto con el alumnado, no sólo de la tradicional perspectiva intelectual sino desde otra más creativa y motivadora para todos.