El evento tendrá lugar el 14 de abril, en el marco de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y la Asociación de Guayeros del municipio presentan el XII Concurso de Manejo de Yuntas de Tegueste, que tendrá lugar el próximo 14 de abril en la Finca Cocó, con el que se pondrá en valor la labor ganadera de la villa, en el marco de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista.

La alcaldesa Ana Rosa Mena destacó, durante el acto de presentación, que este evento es el único de estas características que se celebra en el archipiélago, posicionando a Tegueste como un municipio referente en el apoyo al sector ganadero y primario. “Apostamos firmemente por mantener y cuidar la tradición del manejo de yuntas, que hemos heredado de nuestros antepasados y que ahora nos toca difundir para que no se pierda”, añade.

El concejal de Sector Primario, Julián Rodríguez, resaltó que esta edición contará por primera vez con la participación de dos ganaderas. “Este encuentro será todo un espectáculo en el que se contará con 16 participantes con sus respectivas yuntas de toros y vacas”, adelantó el edil.

La presentación contó, además, con la presencia del director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andrés Díaz, quien felicitó a la organización del evento, poniendo énfasis en la necesidad de mantener la tradición con este tipo de actos. Asimismo, el presidente de Aguavite, José Luis García, y el portavoz y tesorero de la asociación, Francisco Javier Rodríguez.
El XII Concurso de Manejo de Yuntas de Tegueste, que será de entrada libre, permitirá a las personas asistentes disfrutar de un espectáculo único en las islas, en el que los ganaderos y sus yuntas tendrán que sortear una serie de dificultades del terreno, mostrando el trabajo y complicidad que hay detrás de cada ganadero y su animal para superar cada obstáculo en un tiempo máximo de 15 minutos.

Más información: https://www.tegueste.es/wp-content/uploads/2024/03/4858-Diptico-Prueba-Yuntas.pdf

Fuente: Ayto. de Tegueste.