El importe para las ayudas, destinadas a evitar la despoblación de las zonas rurales, asciende a más de 470.000 euros

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, a través de la Concejalía de Acción Social, ha publicado las bases para acceder a las ayudas de rehabilitación de viviendas para combatir la despoblación del medio rural, financiadas por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.
La alcaldesa, Ana Rosa Mena, indica que el importe total de la subvención es de 477.904,10 euros, financiados por el ICAVI, que se dirigirán a personas residentes y propietarias en el municipio, interesadas en rehabilitar sus hogares. “Es fundamental que las zonas rurales apostemos por ayudar a nuestros vecinos, sobre todo a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que puedan seguir viviendo en su municipio”, señala.
En este sentido, Mena añade que, “desde el consistorio, se ha hecho un esfuerzo, respetando las condiciones del Gobierno regional, para centrar la subvención en las personas más vulnerables, priorizando obras de rehabilitación que puedan favorecer la accesibilidad de personas mayores o con movilidad reducida”.
Por su parte, la concejala de Acción Social, Erika Hernández, detalla que el programa de ayudas contempla la rehabilitación y adecuación de viviendas de titularidad privada del entorno rural a las condiciones mínimas de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas, que también contribuiría a propiciar la permanencia o el cambio de residencia a las zonas rurales.
Los beneficiarios podrán obtener una subvención del 50% del coste subvencionable de cada actuación individual, por un importe máximo de 10.000 euros. En aquellas viviendas en que la unidad de convivencia esté constituida por colectivo vulnerable, el porcentaje máximo de la ayuda correspondiente a esa vivienda sobre la inversión afectada será del 85% y no superará el límite anterior de 10.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el próximo 9 de abril.
Las personas interesadas en acceder a las bases de las ayudas podrán hacerlo a través de este enlace https://sede.tegueste.es/publico/edictos/2024000028.
Asimismo, para más información, el consistorio pone a disposición el correo electrónico anabelen.gonzalezhernandez@tegueste.org, a través del que se atenderán las dudas relacionadas con el proceso.

Fuente: Ayto. de Tegueste