La nueva publicación puede consultarse de forma online y presencial a partir de hoy

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Cultura, ha editado el décimo Boletín del Archivo Municipal de la Villa, un proyecto con el que el consistorio pone de manifiesto el cuidado y valoración del patrimonio documental del municipio.

La concejala de Cultura, Candelaria García, indica que en esta nueva edición del Boletín del Archivo se tratan diferentes aspectos relacionados con la zona de Cocó, la lucha canaria o las fiestas de Los Remedios, entre otros asuntos. “Además del trabajo de nuestra archivera, María Jesús Luis Yanes, que ha firmado tres artículos en anteriores ediciones ( “La terrible visita. Epidemias, endemias y política sanitaria en Tegueste (1850-1950)”; “El Portal de Archivo del fondo municipal de Tegueste (archivo.tegueste.org). El patrimonio documental en la red” y “Catálogo de las actas de pleno del Ayuntamiento de Tegueste desde 1876 hasta 1900” ) se ha contado con la participación de autores externos, mayoritariamente vecinos del municipio”, explica la concejala.

La alcaldesa, Ana Rosa Mena, destaca que el proyecto, iniciado hace catorce años, propicia todo tipo de estudios relacionados con el pasado de Tegueste y su comarca, al tiempo que acerca los fondos documentales a la población. “Es un recurso muy valioso, en el que se recopilan y analizan documentos, fotografías y vídeos que nos permiten conocer más acerca de la evolución de nuestro municipio”, señala.

En concreto, la décima edición del Boletín del Archivo de Tegueste incluye el artículo ‘Las tierras de Cocón’, firmado por Juan Elesmí de León Santana y basado en un plano del siglo XVIII de la zona de Cocó.

En otra colaboración, los vecinos Pedro Santos Hernández, Florencio Rodríguez de León y Vidal Suárez Rodríguez, conocedores de primera mano del pasado de la lucha en Tegueste, firman el artículo ‘Avatares de la lucha canaria. El Primer Campeonato Regional de Lucha Federada e Individual’.

Juan Herrera Pérez y Miguel Ángel López González se centran en la fiesta de los Remedios y el contexto general del pueblo a principios del siglo XIX en el artículo ‘Tegueste 1812: La vara para el gobierno’.

Carlos O. Hernández González continúa con su labor de genealogista con ‘El apellido Molina en la comarca de Tegueste’ y Erasmo Fajardo Perera, con el artículo ‘Calle Maestro José Espinosa. Las campanas del pecado’, recuerda la figura de este maestro.

Las personas interesadas en consultar el Boletín nº10 del Archivo Municipal de Tegueste podrán hacerlo a través de la web (https://www.tegueste.es/wp-content/uploads/2024/01/arc_bol10.pdf ) o de forma presencial, de lunes a viernes, en el Archivo Municipal, ubicado en la primera planta del Ayuntamiento.

Fuente: Ayto. de Tegueste.