Las actuaciones se han realizado a través de un proyecto subvencionado por los Fondos Feder y gestionado por el IDAE

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha finalizado la instalación de placas solares en nueve edificios municipales para promover el autoabastecimiento a través de energía limpia. El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la subvención de 452.160 euros, concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 (POCS) asociado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y bajo el lema de la Unión Europea “Una Manera de Hacer Europa”.

En virtud de esta subvención, el municipio ha conseguido cubrir el 81,8% de la demanda energética que generan los edificios municipales a través de las placas fotovoltaicas, avanzando en el objetivo de transformar a Tegueste en un referente o modelo de sostenibilidad para el conjunto del sector público de Canarias.

Desde el Consistorio, se destaca que, además de generar un importante ahorro económico a las arcas municipales, de unos 30.600 euros, el proyecto ha aportado importantes beneficios medioambientales, logrando reducir la emisión de dióxido de carbono en 400 toneladas anuales, aproximadamente.

La iniciativa forma parte del plan de actuaciones que la Concejalía de Medio Ambiente ha elaborado para la transición energética y sostenibilidad en Tegueste. Para solicitar esta ayuda se realizó un estudio energético en 2019 en el que se sondearon las instalaciones en todos los núcleos del municipio, y el cual descartó algunas actuaciones porque las necesidades energéticas no alcanzaban la potencia mínima de 5 kW que obliga la presente subvención.

Los edificios en los que se han instalado placas fotovoltaicas de autoconsumo son el Teatro Príncipe Felipe-Oficina de empleo, el Colegio Teófilo Pérez, el Centro de salud municipal, el Colegio María del Carmen Fernández Melián, el Colegio Melchor Núñez, el Colegio Francisca Santos Melián, el Centro Cultural El Portezuelo y la Ciudad deportiva Los Laureles.

Fuente: Ayto. de Tegueste.