‘Tegueste Experimenta’ recoge cinco ideas finales centradas en el sector primario, la artesanía, el comercio y la cultura

Carmen Delia Alberto manifestó que la iniciativa ha sido un éxito por la alta participación y diversidad de los grupos vecinales

El Laboratorio de Ciudadanía para la Cohesión Territorial, un proyecto piloto innovador para revitalizar la participación ciudadana y la cohesión territorial, bajo la denominación ‘Tegueste experimenta’, que impulsa la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Tegueste, ha presentado las cinco propuestas finales, tras dos meses de trabajo. Esta iniciativa ha cerrado esta primera edición con la propuesta de la creación de una Escuela de Ganadería, entre otras ideas del sector primario, la artesanía, el comercio o la cultura.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Carmen Delia Alberto, manifestó que este proyecto piloto ha sido un éxito por la alta participación y la diversidad de los grupos vecinales que han trabajado en diferentes iniciativas. Esta iniciativa, asegura, “fortalece las relaciones entre la ciudadanía y las administraciones públicas a través de un proceso de escucha y trabajo conjunto”. Además, agradeció a la corporación municipal, representada por su alcaldesa, la predisposición y apoyo del Ayuntamiento para acoger esta iniciativa.

La alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mesa, puso en valor el carácter participativo del municipio, que ha quedado patente en el desarrollo de diferentes iniciativas. “Estamos muy agradecidos de haber sido escogidos como escenario para la puesta en marcha de este proyecto piloto que, sin duda, enriquecerá los procesos participativos con los que cuenta Tegueste, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, al tiempo que impulsará iniciativas muy interesantes para el desarrollo local”, explicó.

Asimismo, la concejala de Participación Ciudadana del municipio, Candelaria García, añadió que el laboratorio de la ciudadanía ha sido muestra de las grandes ideas que nacen de los propios vecinos y vecinas, que conocen a la perfección las necesidades de Tegueste y el potencial del municipio como espacio participativo.

‘Tegueste Experimenta’ se inició con 16 proyectos para siete retos y, tras un proceso de selección, se agruparon por afinidad en cinco grupos para cinco retos. Estos cinco grupos han recibido tutorizaciones personalizadas durante el mes de diciembre para, finalmente, presentar hoy la idea en el evento ‘DemoLAB’, que ha acogido la Casa del Prebendabo Pachecho, en el municipio, para la evaluación de los mismos.

Propuestas de mejora para el municipio

El Laboratorio de Ciudadanía para la Cohesión Territorial ha logrado su objetivo principal que era movilizar a la ciudadanía para fomentar su implicación en los asuntos relevantes de su territorio. De esta manera, se ha trabajado en cinco propuestas diferentes, con el fin de concienciar acerca del valor aportado por el medio rural y el urbano al conjunto del municipio.

La puesta en marcha de la Escuela de Ganadería enfocada a niños, niñas y jóvenes es una de las propuestas presentadas en DemoLAB, a la que se suma otra iniciativa que propone la diversificación e innovación agraria, mediante un prototipo de agricultura hidropónica y espirulina.

Los grupos de trabajo también proponen el desarrollo de una estrategia y plan de acción comercial para las pymes del municipio mediante la combinación de acciones online y offline; o la realización de un ciclo de talleres artesanales en los barrios, vinculados a un espacio físico de creación.

Por último, se valoró la idea del diseño y puesta en marcha de una agenda cultural y de ocio en los barrios de Tegueste enfocada a jóvenes entre los 12 y los 21 años.

Fuente: Gobierno de Canarias.