El evento, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre, invita a descubrir los valores de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz de TenerifeLa Laguna y Tegueste y la empresa Ecotouristing ponen en marcha la tercera edición del Anaga Biofest. El evento, que contempla más de 20 actividades, se desarrollará del 31 de octubre al 5 de noviembre y tiene como objetivo potenciar el desarrollo del ecoturismo a través de la puesta en valor del sector primario local, el nuevo concepto de ruralidad y la riqueza arqueológica que caracterizan a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señala que “la propuesta de esta edición de Anaga Biofest es muy atractiva, y descubrir el Macizo de Anaga siempre es gratificante. Hay que agradecer el trabajo de los ayuntamientos, que dan los servicios básicos a estas poblaciones tan dispersas, para que puedan tener las mismas oportunidades, como si vivieran en el centro de cualquier municipio. Hay que conservar las tradiciones culturales, que es parte de nuestra historia y de nuestro legado, y que lo queremos poner de manifiesto con actividades como Anaga Biofest, un punto de encuentro de muchísima gente”.

El vicepresidente y consejero de TurismoLope Afonso, comenta que es “un evento que servirá para seguir potenciando la Reserva Natural de Anaga, potenciar el ecoturismo, que cada vez cuenta con mayor demanda y con un número de participantes superior incluso de mercados exteriores, lo que supone que Tenerife se siga posicionando como destino de referencia. También es importante el valor de la colaboración público-privada para que festivales como este ayuden a dinamizar los municipios y a generar economía local”.

Por su parte, el director del festival EcotouristingJavier Tejera, manifiesta que “este año se refuerza la visión con la que arrancamos hace ya tres años con el objetivo de visibilizar los valores del macizo de Anaga con una propuesta multidisciplinar. Tratamos de generar beneficio socioeconómico, trabajando con el sector primario mano a mano. Estamos teniendo una gran acogida, en torno a 400 personas podrán disfrutar de todas actividades. También hemos desarrollado actividades para el perfil de visitante, creando una oferta diferenciada para la Isla. Este año también hemos reforzado nuestra colaboración con otras reservas de la biosfera. Además, se une una oferta musical con conciertos callejeros abiertos al público y un market que servirá para conocer de primera mano la artesanía y los productos locales”.

También acudieron a la presentación el director insular de Medio NaturalPedro Millán; la concejal de Movilidad y Accesibilidad de Santa CruzEvelyn Alonso; el concejal de Medio Ambiente de La LagunaÁngel Chinea, y el concejal de Medio Ambiente de TeguesteJulián Rodríguez.

Las actividades del III Anaga Biofest se inician el 31 de octubre y se extenderán hasta el 5 de noviembre, fechas elegidas para favorecer la amplia participación al coincidir con días festivos. La programación se puede consultar en la web oficial del evento donde las personas interesadas pueden revisar las características de cada ruta, su nivel de complejidad, los objetivos de la misma y realizar la reserva correspondiente.

Rutas como ‘De mesa en mesa: vino con estrellas en Tegueste’; ‘Entre laureles y tabaibas, en busca de la playa de Antequera; ‘Ruta a través de la memoria viva de Roque Negro’; ‘Tapeando por La Laguna’ o ‘Entre volcanes, cabras y vinos’ son algunas de las alternativas que se desarrollarán a lo largo de estos días, con ratios de inscripciones ya prácticamente completos en todos los casos.

Así, los días 3 y 4 de noviembre se celebrará el Día Mundial de las Reservas de la Biosfera en la céntrica Plaza del Hermano Ramón en La Laguna, en donde se ubicará un market de proyectos, entidades e iniciativas sostenibles vinculadas al Macizo de Anaga, que se complementará con la programación de actividades previstas del festival en esos días.

Una cita abierta al público sin necesidad de inscripción previa, al igual que las citas musicales planteadas. Por un lado, con el ya tradicional concierto callejero por la noche de Finaos el 31 de octubre en La Placeta de Tegueste. Un plan en donde el público asistente podrá disfrutar de una castañada con vino con el grupo Ínsula, para dar cabida a cantos, ritmos, melodías y danzas de la raíz más antigua de Canarias. En la noche del 3 de noviembre, por su parte, el grupo Sabor a Son actuará en la escalinata de acceso a la Plaza del Hermano Ramón en La Laguna, en la calle Viana, con una propuesta que pretende explorar las raíces y conexiones canarias con la emigración hacia latinoamérica, como símbolo de universalidad que suponen las declaratorias de reserva de la biosfera.

El cierre al festival lo pondrá Anagadúo, con su concierto Atlántivo, a última hora de la mañana del 5 de noviembre en el mercadillo de Tegueste, con una propuesta que incluirá una degustación de productos de la mar, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de La Punta del Hidalgo. En esta ocasión, aprovechando la conmemoración de la declaratoria de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y La Graciosa, una delegación de agentes locales de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga se desplazó hasta la isla conejera para rememorar la ruta que antaño realizaban las mujeres gracioseras para intercambiar o vender el pescado cruzando El Río y subiendo los riscos de Famara. La ruta ‘Pies descalzos’ partió en este caso desde Lanzarote y culminó en la playa de Caleta de Sebo donde una representación de esas mujeres explicó la dificultad del trayecto que realizaban.

Los patrocinadores del evento son el Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y de Turismo de Tenerife, a través de su marca ‘Tenerife despierta emociones’; y Turismo de Islas Canarias, a través de la marca ‘Islas Canarias’ y el Gobierno de Canarias, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER y Next Generation EU.

Fuente: Cabildo de Tenerife.