En los últimos 20 años la Arqueología canaria ha venido realizando una serie de avances en sus distintas especialidades. La introducción de nuevas tecnologías y la generalización de los inventarios insulares, han permitido acumular y reinterpretar conocimiento acerca de las formas de vida y la procedencia de los antiguos habitantes de las Islas Canarias.

Uno de los aspectos donde se han realizados avances importantes es en el estudio de los alfabetos que existieron en nuestras islas. El conocido como Líbico-bererer, presente en  todas las islas habitadas del Archipiélago. Y el Líbico-latino presente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Dos escrituras que reflejan un rico bagaje cultural de nuestras antiguas poblaciones, de las que posiblemente tengamos que ir abandonando el término, “Prehistoria” para describirlas y usar el de Protohistoria o Historia Antigua para describirlas.

Para adentrarnos en estos temas, hemos reunido a dos grandes especialistas en la materia, con una gran trayectoria en la investigación:

  • Renata A. Springer Bunk, epigrafista pionera en el Archipiélago en el estudio del líbico-bereber y su relación con el Norte de África. Con su conferencia titulada: “Las Inscripciones Líbico bereberes de Canarias”.
  • Mª Antonia Perera Betancor. Doctora en Arqueología y actual Directora General de Patrimonio de Canarias. Especialista entre otros temas, en las escrituras líbico-latinas de Lanzarote y Fuerteventura. Y que desarrollará la conferencia: “Escrituras nativas de Canarias: Fuerteventura y Lanzarote”.

Dos visiones complementarias sobre los lenguajes escritos en piedra. Formas de expresión de las que podremos  conocer y preguntar el próximo jueves 20 de Octubre en el Teatro Príncipe Felipe en Tegueste a las 19:00 h.