Desde el 1 de septiembre hasta el 16 de octubre el festival se celebrará con diversas actividades relacionadas con las palabras. Ángel Martín, Kike Pérez, David Sainz, Redry, Caribefunk o Norberto Trujillo serán algunos de sus protagonistas

Poesía, música, teatro, literatura, humor, cómics… ¡Y más! Como una brisa de aire fresco, el Festival Soplo de Letras regresa para que la vuelta a la rutina sea más llevadera. Este jueves 1 de septiembre dio comienzo su séptima edición en el municipio de Tegueste, con diversas actividades relacionadas con las palabras.

Con una de las ofertas culturales más importantes del año en Canarias, este festival literario organizado por la Asociación Cultural UvedeVida busca reivindicar la palabra a través de distintas disciplinas artísticas. Talleres, conciertos, obras de teatro, firma de libros, debates, recitales y graffitis literarios o espectáculos de humor que se sucederán durante los meses de septiembre y octubre y que tendrán como anfitriones a los municipios de Tegueste, San Cristóbal de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

El presentador y guionista Ángel Martín, los cómicos Kike Pérez y David Sainz, el poeta Redry -David Galán-, el grupo musical colombiano Caribefunk o el actor Norberto Trujillo son algunos de los nombres más reconocidos de una edición que destaca por el humor. No hay que olvidar la reivindicación de Soplo de Letras por el talento local, ya que acogerá a creadores de Tegueste y de toda Canarias que darán rienda suelta a su creatividad desde distintos ámbitos.

El festival, que apuesta por una oferta que logre atraer a público de todas las edades, se enfrenta a su edición más consolidada después de sobrevivir a los vaivenes de la pandemia. Formación, diversión, actividades en familia, culto a la literatura y eventos transgresores que hacen de Soplo de Letras uno de los principales festivales en las Islas.

Programación

En esta edición 2022, Soplo de Letras se celebrará en distintos lugares y fechas. Tegueste será el municipio que dará el pistoletazo de salida al festival, con actividades, conciertos, teatro, talleres y debates literarios del 1 al 17 de septiembre.

Comenzará con el taller de Web Cómic de humor impartido por la diseñadora y creadora Marta Domínguez desde el 1 al 3 de septiembre (Teatro Príncipe Felipe de 10:00 a 13:00 horas). El sábado se llevará a cabo taller de Cristina Martín Badabadum, una actividad que acercará las letras a la primera infancia con el proyecto lúdico-educativo Música de Cuento (Mercadillo del Agricultor de Tegueste, de 11:00 a 13:00 horas) y con el Taller de

Máquinas sin cables de Ana Tejera Aguiar, que rescatará las antiguas máquinas de escribir (Mercadillo del Agricultor de Tegueste, de 09:00 a 13:00 horas).

El viernes 2 de septiembre, coincidiendo con las fiestas populares, se celebrará Yehlabathi Symphonic, un concierto musical-literario gratuito liderado por el compositor Leandro A. Martín junto a un Nuevo Ensemble compuesto principalmente por músicos de Tegueste que hablará sobre el legado cultural de la migración canaria (21:30horas).

El 10 de septiembre, Mandrágora Lab representará su obra de teatro musical para todas las edades Revolting Children, que contará la historia de un grupo de alumnos que descubre el amor por los libros y el conocimiento (Teatro Príncipe Felipe, a las 19:00 horas). El precio de la entrada es de 10 euros.

Una semana más tarde, el actor y docente Norberto Trujillo, conocido por su papel en la serie HIERRO de Movistar+, impartirá su taller Del papel a la acción: Creación de guiones y teatralización (Teatro Príncipe Felipe, de 10:00 a 14:00 horas). Ese mismo día, se habrá una nueva edición de Habla de Letras, una apuesta de diálogo abierto con la presencia del poeta Redry-David Galán, la poetisa palmera Patricia Figuero y la poetisa grancanaria Beatriz Morales Fernández. Todo ello con la moderación de la periodista Tori Ferer (Teatro Príncipe Felipe, de 19:00 a 20:30 horas). Entrada gratuita hasta completar el aforo.

A todo ello se sumarán diversas actividades en las calles de Tegueste, como firma de libros, graffitis literarios de la mano del artista visual Beto y la actividad Legado Oral que recogerá poemas, historias y leyendas de los mayores del municipio. Sobresale el concurso online #SoplosBreves que reivindica la creación de historias escritas en Twitter.

El ecuador del festival será protagonizado por el presentador y guionista Ángel Martín, que visitará el Festival Soplo de Letras con su show #103noches. Un espectáculo íntimo y personal donde reflexionará sobre la vida, los demás y él mismo, por partida doble: con una actuación en Gran Canaria el 1 de octubre (CICCA, 18:30 horas), y otra en Tenerife (Aula Magna de la ULL, 18:30 horas). El precio de la entrada es de 18 euros.

Para finalizar, del 14 al 16 de octubre, el festival tendrá su broche de oro en San Cristóbal de La Laguna con tres días de pura cultura con actuaciones musicales, como la de los colombianos Caribefunk; el podcast de humor en directo #LOMÁSSIMO, donde los aclamados creadores audiovisuales Kike Pérez y David Sainz conversarán sin tapujos sobre temas universales de la vida, y otras muchas actividades por confirmar.

La programación completa está disponible en www.soplodeletras.com y en sus redes sociales. Las entradas de los eventos están disponibles en Tickety y TomaTicket.

El festival

Soplo de Letras nació en 2016 con la intención de abarcar todo aquello que la palabra alcanza, y lo ha conseguido. Con un tratamiento fresco, su intención es cada año generar curiosidad por las letras a la sociedad canaria. Para ello, aboga por una descentralización geográfica de la escena artística y cultural, lo que favorece el desarrollo local, personal y profesional de los habitantes de distintos municipios a través de la cultura.

Creadores, actores, actrices, humoristas, poetas, narradores, músicos, animadores y todas las profesiones vinculadas a las letras tienen cabida en este festival.

Desde los organizadores del evento defienden: “El Soplo ha de servir de escaparate a todos estos profesionales, para visibilizar cada trabajo relacionado con las palabras, fomentando el diálogo personal y cercano entre creadores y público activo”.

Fuente: Soplo de Letras