Desde la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste, consideramos necesario proponer a la administración local de nuestro municipio una serie de medidas de apoyo económico al tejido empresarial de Tegueste, afecto por la alerta sanitaria vigente.

A nuestro juicio, las PYMEs y los autónomos son los agentes que más están sufriendo las consecuencias de la alerta sanitaria, porque la situación sobrepasa los límites sanitarios y entra de lleno en lo económico, con
la imposibilidad de asumir las obligaciones económicas del mismo modo que se venía haciendo antes de esta situación.


No nos cabe duda que las medidas que se están llevando a cabo para evitar la propagación del coronavirus, tendrán incidencia en el tejido empresarial, que en el caso de nuestro municipio, está basado principalmente en trabajadores autónomos al frente de pequeñas empresas, que han visto menguados sus ingresos (en algunos casos inexistentes a causa del obligado cierre de sus negocios) a lo que se acompaña la incertidumbre futura de si podrán mantener su actividad.

Las medidas que presentamos en este documento son unas medidas orientativas, basadas en el compendio de medidas que se están trabajando por parte de ASEVITE conjuntamente con todas las instituciones, públicas y privadas vinculadas con las ZCA de Canarias como son FAUCA y el conjunto de asociaciones zonales integradas en la federación, CEOE y a nivel administrativo con la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, Cabildos y por supuesto los diferentes ayuntamientos.

No es posible en esta situación, dada la premura para iniciar la aplicación de las medidas y sin posibilidad de plantearnos un escenario realista del escenario al que se enfrenta tanto las PYMEs como los autónomos, plantear unas medidas concretas e inamovibles. Consideramos éstas como un punto de partida para reforzar con reuniones periódicas donde se puedan abordar las medidas concretas para los agentes implicados en los diversos sectores (comercio, hostelería, servicios, agricultura, profesionales
independientes) y así conocer las realidades (comunes pero as su vez, diversas) para ofrecer herramientas adecuadas para paliar las consecuencias del COVID-19.

Es por eso, que desde esta Asociación, que representa a 70 asociados de diversos sectores, le hacemos llegar las siguientes medidas que ayuden a paliar lo anteriormente descrito:

1. Crear una mesa de trabajo, que ayude a valorar la situación del tejido empresarial municipal, debatiendo conjuntamente las propuestas y llegando a soluciones consensuadas que ayuden a reflotar a PYMEs y autónomos de los diversos sectores.

2. Creación de un fondo de emergencia para pymes y autónomos, estableciendo como línea de actuación un programa de subvenciones directas para hacer frente a sus gastos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas suspendidas.

3. Priorizar los pagos a PYMEs y autónomos proveedores de bienes y servicios a la Administración Local.

4. Bonificación de los tributos, tasas e impuestos locales a empresas o autónomos afectados por el Real Decreto 463/2020 (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Rodaje), VADO, basura,
plusvalías, IBI)

5. Flexibilizar los plazos administrativos y los periodos de pago voluntario de los tributos municipales, para evitar la aplicación posterior de intereses de demora, además de en lo posible, ampliar el periodo de abono inicialmente establecido.

6. Implantar procedimientos ágiles para el fraccionamiento de impuestos y tasas municipales en aquellos casos en los que se solicite.

7. Bonificar el pago de la tasa por ocupación del espacio de la vía pública con terrazas de bares y restaurantes a todos los establecimientos afectados por el RD 463/2020, durante un periodo de al menos, 6 meses.

8. Establecer canales de información y asesoramiento, (mediante atención telefónica o por correo electrónico) para pymes y autónomos.

9. Establecer como prioridad, que cuando la Administración Local tenga que adquirir bienes y servicios lo haga con empresas y profesionales del municipio.

10. Desarrollar programas de dinamización comercial en el municipio, incentivando el consumo en el comercio cercano, fomentando así el crecimiento de la actividad económica en el municipio, haciendo uso del slogan “Da Vida donde Vives”.

Fuente: ASEVITE