Infotegueste

El viernes 31 de agosto la cantautora Muriel Sarda Felipe presenta su primer disco “In Fluye” en el teatro Príncipe Felipe, evento para no perderse. Hemos aprovechado este lanzamiento para hacer una entrevista a esta joven teguestera, y conocer un poco mejor su música y su persona.

P.  El viernes 31 de agosto presentas tu primer disco, todo un acontecimiento en tu trayectoria musical ¿Qué está suponiendo este paso para ti?

R. Sin duda, es algo mágico. Hace dos años, por esta época me subí a mi primer escenario en un micro abierto y quién me diría que hoy estaría presentando mi primer disco en el teatro de Tegueste. Supone un reto y espero que el inicio de una carrera musical.

P. Presentas tu primer disco “In Fluye”, un título que aglutina las canciones que nos presentas. ¿Por qué? ¿qué significa?

R. “Influye” es mucho más que el título de una de las canciones. Es una forma de enfrentarse a la vida, una manera de adentrarse en el disco dejando que la música fluya y que a su vez las letras influyan en quien las escucha.
Es el ciclo sin fin, eso espero, que existe entre el público y lo que siento y sienten. Cada persona que me cuenta su historia me influye, en mi forma de pensar, de poner el acorde correcto y de escribir, con lo cual luego toca que fluya la creatividad a la hora de componer, para que las canciones vuelvan a influir en los sentimientos de las personas.

P. Has hecho una selección de tus canciones, cosa que no debe ser sencilla. ¿Qué nos quieres trasmitir y regalar con el contenido de este disco?

R. Cada canción tiene un mensaje, está claro, una historia, una caricia, una mirada… Lo que esconde cada canción son situaciones de relaciones personales, de sentimientos que se inician, que finalizan, que se encuentran, se reencuentran, se superan… pero siempre con la esperanza, porque esos sentimientos y esas relaciones personales son infinitas.

P. Es tu primer disco, eres joven, pero ya llevas bastante tiempo en esto de la música. ¿Ya era el momento de madurez musical para lanzarte a este proyecto?

R. Espero que sí. Aquí no hay nada cerrado ni que sepamos a ciencia cierta. Tengo muchísimas ganas de que lo escuchen y que les guste, me muevo más por la emoción y las ganas que por la madurez musical, porque siempre se puede seguir evolucionando y espero hacerlo. Esto sólo es una etapa más de la vida.
Es un disco que he esperado con muchísima paciencia, cuidando y manteniendo una estructura en las canciones. Siempre se puede mejorar si tienes ganas de superarte. Así que sí, este es el momento perfecto para que llegue a nuestras manos “In Fluye”.

P. Nos interesa siempre, en InfoTegueste, las personas valientes que se lanzan a un proyecto que les apasiona, ya sea cultural, empresarial… ¿cómo comenzó toda esta historia?

R. Es una larga historia… Hace 3 veranos, mi tía me dijo que conocía un chico que daba clases de guitarra, y yo quería aprender un poco más de lo que sabía, así que fuimos a hablar con Daniel Ferreiro. Quedamos y cuando entré en su pequeño estudio casero me enamoré de ese lugar. Me parecía un buen sitio para pasar el rato y tocar la guitarra. Yo ya tenía varias canciones compuestas por aquel entonces y en la segunda clase me dijo que quería oírlas y yo, muerta de vergüenza empecé a cantar. Para mi era un paso enorme salir de mi habitación y que un músico me escuchara. A los meses mi profesor se cambio a un estudio de grabación en La Laguna con mejores condiciones y ahí nos planteamos regrabar las canciones que habíamos practicado en el otro estudio de manera más profesional y así comenzó la primera toma de contacto. No me fue fácil tener que llevar el tiempo perfecto en las canciones, yo soy más de tocar las canciones a la velocidad que las sienta ese día, pero todo se trabaja para que salga. Una vez acabé de grabar todas las canciones, me senté con él y me dijo que podíamos hacer un disco con más nivel, más profesional, con más instrumentos y músicos, y así fue, empecé a grabar de nuevo el disco. Está claro que todo este proceso sin la ayuda de mi madre no hubiera sido posible, porque es quien me ha apoyado en todo momento a seguir mis sueños.

P. ¿Qué te inspira? Los dramas de la vida, como es el amor y el desamor, suelen ser motivos potentes de creación.

R. La vida. El amor y el desamor. Pero sobre todo me inspiran las personas, o un momento perfecto por sus imperfecciones, una luz tenue, una historia, un juego de manos o de miradas… y luego la canción surge sola cuando “estallas” de ideas.
El amor y el desamor son temas cercanos, todos los sentimos y nos podemos ver identificados o reflejados y cuando eso pasa y alguien me lo dice, para mí, como compositora es el mejor regalo, que alguien se lleve un pedacito de mi en las canciones y lo haga suyo, es uno de los trucos de magia que hace la música.

P. Cada canción es una comunicación de algo íntimo, personal, único, de ti y tu experiencia en la vida. Con la música, ¿abres tu alma al mundo? ¿no te da vértigo?

R. Claro que sí, mucho. La elección de temas es fundamental dependiendo del público, está claro, y hay canciones que sólo son mías y de mi habitación. La cuestión es que todos sentimos cosas parecidas, pero no todos lo expresamos de la misma manera o algunos no lo expresan y siento que debo compartirlo para que sepan que no están solos y que todos hemos cometido locuras por amor o por desamor, y esas locuras suelen ser peores.

P. En la presentación del disco participarán varias artistas invitados. Cuéntanos un poco de ellos. ¿Por qué los has escogido?

R.La presencia en el escenario y la seguridad son cosas fundamentales. Hay que tocar con gente que realmente te transmita seguridad y te apoye. Daniel Ferreiro y Jorge Hernández son los músicos que han dado más vida a los temas de In Fluye y tenía claro que tenían que estar presentes el día 31. Son dos grandes músicos que tocarán varios instrumentos entre ellos.
Luisa Machado, una de las mejores voces canarias, capaz de retumbar en tu persona, llegando al alma. Es un enorme privilegio tener la oportunidad de compartir escenario con una maestra de la música y aprender de ella todo lo posible
Y Sara Socas, amiga de escenarios y de la vida, tiene una voz que puede revolucionar tu cuerpo nada más empezar a cantar. Ya sabemos lo que es cantar juntas y volvería a elegirla de nuevo.
Creo que tengo un buen equipo para que salga todo perfecto este viernes.

P. ¿A quién quieres agradecer también toda esta trayectoria, quién te ha acompañado y apoyado en este camino de años?

R. A mis padres sin ninguna duda. Mi madre por el esfuerzo que ha hecho desde pequeña para poder ir a clases de guitarra, y porque realmente este sueño es tan mío como suyo. Mi padre por la difusión que le da a cada concierto que hago y el apoyo incondicional. A mi hermano por aguantarme tocando la guitarra todo el día y grabarme videos que verán si van el 31. A mi musa, por escuchar los temas en primicia, animarme y apoyarme. Y si hablamos de grabarme, mi padrino siempre ha estado ahí.
Tengo que agradecérselo mi familia y amigos, a todas las personas que han estado desde el principio hasta ahora, y a las que se han ido uniendo a este camino también.
Supongo que este recorrido no se puede realizar sola, y sería eterna la lista de agradecimiento.

P. Qué cantautores te han inspirado en tu historia personal. Quiénes son tus referentes. Por qué.

R. Esa pregunta es fácil. De referente tengo a Vanesa Martín, por como escribe, como transmite en cada soplo y como es capaz de hacerte sentir tanto en un solo verso. Otra referente en mi vida es Rozalén con quién a demás tuve el enorme honor de compartir escenario en enero y conocerla. Tiene el poder de contar historias muy duras de forma que lleguen a lo más a dentro de cada persona. En general los cantautores españoles son mi debilidad y no me puedo olvidar de Andrés Suarez o Funambulista.

P. Tegueste es fructífero en cultura, particularmente musical. Despuntan particularmente cantautoras.

R. Sí y a demás tengo la suerte de compartir esa pasión con ellas. Es genial tener donde apoyarte musicalmente y personalmente. Realmente, empecé a moverme más en el mundo de la música gracias a Etel Santos, gran cantautora teguestera, cuando me presentó en el Jóspital en las “Noches de Trova”.
Tengo la oportunidad de aprender de y con ellos. Néstor Rodríguez o Pilar Martín son amigos, de años y a demás son grandes músicos, con lo cual, es un placer juntarnos a componer o a tocar, porque siempre salen grandes cosas

P. ¿Tegueste te inspira? ¿Tienes algunos rincones particulares con los que conecta tu creación?

R. El sitio en el que creces siempre te influye y te inspira. Tegueste en sí, pero te aseguro que lo que pasa en este valle da mucho de que componer.
Antes de mudarme, mi ventana daba a las montañas de Pedro Álvarez y me transmitían tranquilidad y creatividad. Alguna que otra vez me iba de casa con la guitarra en la mano a componer a un pequeño bosque, sentía la necesidad de desconectar y ese sin duda era el sitio perfecto.

P. Lanzarte tras esta pasión, que es la música, la comunicación de ti y también la generación de belleza, ¿en qué te ha ayudado a crecer en humanidad, en posibilidad de ser más consciente del mundo? ¿Qué te ha aportado a tu crecimiento?

R. La música de por sí ya nos ayuda a crecer como personas. Escuchar sentimientos de otras personas, aceptar la diversidad y reflejar todo ello en las canciones nos acerca por supuesto a tener más conciencia del mundo interior de las personas y también ello supone para mí un enriquecimiento personal.

P. Un mensaje a todos aquellos, jóvenes o no, que tienen una pasión por algo particular. ¿Por qué merece la pena lanzarse, arriesgar?

R. Siempre merece la pena. Si realmente quieres hacerlo y es tu sueño, sentirás que eres más tú que nunca, haciendo lo que de verdad te gusta y disfrutando de ello. Nunca debemos tirar una ilusión por la borda, aunque sea una locura, si realmente quieres hacerlo, inténtalo. Muchas veces puede parecer imposible, pero siempre hay una probabilidad de que ocurra, y esa puede ser la tuya. Así que hay que arriesgar y hasta el final.

Muriel, agradecerte mucho dedicarnos este tiempo a la entrevista, así como esa pasión y valentía. Te deseamos que disfrutes mucho el 31 de agosto con esta presentación, y que siga madurando esta carrera musical sin perder la pasión inicial. Nos vemos en el teatro Príncipe Felipe.