Cáritas Tenerife impulsa el proyecto “Voluntarios contra la soledad”  en Tegueste para combatir este sentimiento en las personas mayores.

El proyecto que se venía desarrollando en el municipio de Santa Cruz de Tenerife durante el último año ha querido llegar a otros municipios y por ello desde el arciprestazgo de Tegueste buscan formar a personas interesadas en compartir una hora semanal para acompañar a este colectivo.

A cada voluntario se le asigna una persona mayor, siempre la misma, con el fin de generar lazos afectivos entre ambos. La iniciativa busca que los mayores no se sientan solos y que estos sepan que por lo menos una vez a la semana tendrán esa compañía, tan necesaria al llegar a esas edades en una situación de soledad en su entorno.

El proyecto en Tegueste pretende formar a voluntariado con el objetivo de desempeñar su labor de la mejor forma posible, intentando dar respuesta a las distintas demandas que pueden tener estas personas mayores. Dicha formación consiste en ver la vejez desde cuatro ángulos diferentes: envejecimiento y estereotipos; vejez y salud y cómo actuar ante ciertas situaciones; herramientas y orientaciones para el acompañamiento; y, por último, relación de ayuda con personas mayores. Esta formación se impartirá desde octubre a diciembre con dos reuniones mensuales.

Hacer esta formación no supone un compromiso necesariamente para la persona que lo hace, el proceso de acompañar, será coordinado por la persona responsable del proyecto de Cáritas Diocesana.

Finalmente, desde la coordinación del proyecto invitan a todos aquellos que quieran inscribirse tanto para recibir el servicio de acompañamiento, como los que quieren formar parte del equipo de voluntariado comunicándoselo al párroco o algún miembro de Cáritas.

Fuente: Cáritas Arciprestazgo de Tegueste