Fueron las encargadas de desfilar tanto en el “Pase de Trajes de Campesina” como en el de “Trajes Tradicionales”, bajo la dirección del experto en trajes tradicionales de Canarias, José Ubaldo Hernández González.

El Mercado del Agricultor y el Artesano de Tegueste fue el escenario donde el pasado fin de semana (8-9 de abril) se celebraron los Pases de “Trajes de Campesina” y “Trajes Tradicionales”, donde las candidatas a Romera Mayor de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista fueron las protagonistas.

En ambos casos bajo la dirección del experto en trajes tradicionales de Canarias José Ubaldo Hernández González. El acto se incluye dentro de las actividades del programa “Abril mes del Vino”, organizado por el Ayuntamiento de la Villa, a través de la Agencia de Desarrollo Local. Con este plan, se pretende dinamizar el medio rural, una parte esencial de la estrategia emprendida por el Consistorio para el impulso y el fomento del sector primario del municipio, con la gastronomía y la cultura del vino como principales motores.

Además de los desfiles señalados anteriormente, en la jornada del sábado 8 de abril, se llevó a cabo la “Clausura de Talleres de Artesanía”, que se realizaron en el Centro de Interpretación de la Casa Los Zamorano, entregando los diplomas correspondientes a las monitoras de que impartieron los cursos de Calado Tradicional, Costura, Tejeduría, Bolillos, Ganchillo, Bordado, Muñequería, “Scrapbooking” e Innovación en el Calado.

La edición de este año de “Abril, mes del Vino” en Tegueste tendrá como puntos de encuentro varios lugares de la Villa, como la Zona Comercial Abierta, el Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste (anteriormente mencionado), Centro de Interpretación Casa Los Zamorano, las bodegas y tascas del municipio, entre otras zonas.

Este programa contempla acciones vinculadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía, en la que se destaca la potenciación de los productos de la tierra, en aras de consolidar una oferta enogastronómica diferenciada, pretendiendo generar conciencia de consumo de proximidad como medida sostenible para un pueblo rural como Tegueste.
El programa “Abril, mes del Vino” de este año cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE), la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), la Asociación de Boyeros de la Villa (AGUAVITE), el Mercadillo del Agricultor y del Artesano de la Villa y el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, explicó ayer durante la presentación del programa que “de una parte, con “Abril, Mes del Vino” buscamos impulsar una imagen global de pueblo rural, de ricas tradiciones y con una personalidad campesina fácilmente reconocible para cualquier visitante. De otra parte, pretendemos potenciar el sector primario como aportación fundamental en la reactivación socioeconómica del municipio”.

De esta manera, una de las principales citas del dentro del programa “Abril, Mes del Vino” será la X edición de la Ruta del Vino y la Tapa, que este contará con la participación de un total de 21 tascas y restaurantes de la Villa.