El borrador del texto fue aprobado por mayoría en la sesión plenaria de la corporación local.

Se ha abierto un plazo de 30 días para que los vecinos y vecinas puedan hacer alegaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Tegueste aprobó el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana municipal, que se fue desarrollando durante el pasado año. El texto, en el que han participado tanto los vecinos y vecinas del municipio como los concejales de las diferentes formaciones políticas, contó con el apoyo mayoritario dentro de la sesión plenaria celebrada el pasado martes 31 de enero.

Se ha abierto un periodo de 30 días para que los vecinos y vecinas puedan hacer alegaciones. En el caso de que no se presente ninguna, será aprobado definitivamente, tal y como indicó el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, durante el desarrollo del Pleno.

Este reglamento de Participación Ciudadana, no sólo pretende encauzar lo que la Ley ya reconoce, sino que, revela el compromiso del Ayuntamiento de Tegueste ante los ciudadanos y ciudadanas para fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales.

En este sentido, la concejal del área, Candelaria García Herrera, aseguró que la aprobación de este reglamento contribuirá a “impulsar y activar propuestas ciudadanas, sectoriales y políticas en el marco del contexto rural de este municipio”.

Este proceso de Participación Ciudadana ha tenido varias etapas. Una fase de información pública y exposición del proceso de elaboración del Reglamento (que se llevó a cabo durante el primer semestre el pasado año). Una fase de debate en la que se creó una Comisión de Trabajo que revisó, debatió e hizo aportaciones al texto del reglamento (se desarrolló entre junio y septiembre de 2016). Por último, se abrió la fase de devolución de la información, donde se presentará el texto final tanto al secretario del consistorio, como al equipo de Gobierno, oposición y comisión de trabajo del reglamento.