La Coral Canticorum Iubilo, la Coral Mencey Tinguaro, la Homini Chrorum, el Círculo de la Amistad XII de Enero y la Coral Universitaria serán las agrupaciones que participarán en este concierto con entrada libre.

La Parroquia de San Marcos Evangelista de Tegueste acoge este viernes, día 16 de diciembre, un Concierto de Corales con la participación de la Coral Canticorum Iubilo, la Coral Mencey Tinguaro, la Homini Chrorum, el Circulo de la Amistad XII de Enero y la Coral Universitaria. Una cita musical con estas cinco agrupaciones que comenzará a partir de las 20:00 horas y la entrada es libre. Este concierto está organizado por el Ayuntamiento de la Villa, y está incluido dentro de su programa de Navidad.

La formación coral Homini Chorum nace en Tenerife, a mediados del mes de septiembre del año 2000, a partir de un grupo de amigos provenientes de diferentes partes del archipiélago y con la idea principal de crear un coro de cámara de voces oscuras. Desde entonces comienza a configurar el repertorio que en la actualidad posee, y que comprende música sacra, profana y villancicos, así como habaneras, tangos, boleros, música canaria… y finalmente, composiciones propias.

Homini Chorum, actualmente tiene a través de conciertos, celebraciones religiosas, fiestas de arte, etcétera… un amplio cómputo de actuaciones en distintos puntos de la geografía insular. Esta formación coral apuesta por la música y la cultura, creando proyectos tanto a nivel insular, nacional como internacional.

A día de hoy, Homini Chorum consta de 15 componentes que van desde los 18 años en adelante, divididos en diferentes voces; Tenores Primeros, Tenores Segundos, Barítonos y Bajos. Si bien la música que realizan mayoritariamente es a capella, también cuenta con acompañamiento instrumental para algunos eventos como misas, bodas, conciertos y otros.

Por su parte, la Asociación Cultural Canticorum Iubilo nació en mayo de 1996 como coro coral femenino del Ayuntamiento de Tegueste. Posteriormente se incorporaron voces masculinas y empezó su trayectoria con autonomía propia.

En estos más de 20 años de andadura la coral teguestera ha participado en multitud de eventos por toda la isla de Tenerife como misas y funciones religiosas, como en 2022 que estrenan la Misa de San Isidro para el Hermano Pedro, recibimiento y despedida de la Virgen de Candelaria en su visita a Santa Cruz de Tenerife junto a la Banda Municipal de la capital tinerfeña.

Asimismo, han participado en encuentros corales, conciertos, inauguraciones de los cursos de Otoño de la Universidad de La Laguna (ULL), fiestas culturales, Festival de Habaneras y encuentros de Navidad, entre otros. También han visitado otras islas como El Hierro, compartiendo escenario con la Coral Universitaria de Gran Canaria.

La Asociación Cultural Canticorum Iubilo está compuesta por un total de 22 personas, que están dirigidas por Cristina Ferias, licenciada en canto por el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Además, es profesora de canto y piano y junto con el “Tenerife Film Choir” y la “Tenerife Film Orchestra” ha cantado bajo la batuta de grandes compositores como Diego Navarro, Dan Davis y Sean Callery, entre otros, así como en los festivales de música de Fimucité desde sus inicios hasta la actualidad.

Por su parte, la historia de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero es tan antigua como la fecha de fundación de la Sociedad a la que representa, (1855). A través de su historia ha sido dirigida por diferentes maestros y desde el año 1977 la dirige D. Salvador Rojas González.

De una forma paralela, las actividades de la Sociedad siempre han ido íntimamente ligadas a la coral. Al tener una actividad tan dilatada son muchos los galardones obtenidos desde su fundación. Ha participado en diferentes certámenes corales tanto nacionales como internacionales como el de Arrezo en Italia, consiguiendo una preciada distinción.

Asimismo, ha realizado viajes por las Islas y en su repertorio coral siempre ha cultivado todos los estilos y autores, tanto de Polifonía Sacra como Profana y Contemporánea, no olvidándose de ese estilo tan singular como es la Habanera.

Unido al repertorio coral, a partir de 1977, se dedica prioritariamente a una faceta musical por medio de la cual tiene un reconocimiento regional, que es La Zarzuela. Con este nombre realiza espectáculos dedicados al género lírico español con gran éxito como el “Album de la Zarzuela y el Pasodoble” o “La Zarzuela y la Danza” , así como un sinfín de conciertos dedicados a este género con su propia orquesta y ballet. Cultiva el género Operístico y la Zarzuela, destacando los conciertos extraordinarios con la Banda Sinfónica Municipal de La Laguna.

Entre los participantes de este festival está la Coral Mencey Tinguaro. Esta coral se formó con alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Canto del municipio de La Matanza. Hoy por hoy, la coral mantiene a sus componentes…que siguen siendo alumnos y alumnas de la escuela y a los que se han añadido personas del pueblo.

Por último, la Coral Universitaria, fundada en 1970, forma generaciones vocales en las Islas Canarias. En su repertorio destacan más de cien óperas, zarzuelas, oratorios y sinfonías de maestros como: Haendel, Purcell, Haydn, Beethoven, Brahms, Verdi, Fauré o V. Williams. Ha realizado numerosas giras por Europa, Venezuela, Cuba y Filipinas. Ha obtenido premios en España, Inglaterra, Yugoslavia e Italia. Esta Coral ha trabajado realizando grabaciones para Televisión Española y las televisiones venezolana, irlandesa, lituana y rusa. Posee una discografía propia compuesta por: Barcarola (1994), Gota de Breve Rocío (2000), Los Ángeles Cantan (2001), La Estrella Azul (2002): Doña Francisquita y Bohemios (Auvidis/Valois).