exposicionbuchon2016_1La Sala de Exposiciones Prebendado Pacheco acoge una exposición con 40 ejemplares de esta raza de paloma deportiva en una iniciativa de la Sociedad Alparu con la que intenta recuperar el “Buchón de la Tierra de Tenerife”.

La Sala de Exposiciones Prebendado Pacheco de Tegueste acogió el pasado fin de semana una exposición de palomos deportivos denominada “El Buchón de la Tierra de Tenerife”, una importante cita con esta actividad deportiva con gran tradición en el municipio y en la isla. Esta exposición, que estuvo organizada por la Sociedad Deportiva de Palomos Alparu y en la que colaboró el Ayuntamiento de la Villa, contó con una alta participación de público, con lo que supuso un gran espaldarazo al intento que lleva a cabo la Sociedad Alparu de recuperar esta raza de paloma deportiva.

La exposición, en la que estuvo presente el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, estuvo compuesta por unos cuarenta buchones de la tierra de Tenerife en lo que ha sido un primer proyecto de recuperación de este palomo debido al gran interés que esta afición despierta en la isla. Durante la muestra, jueces de ámbito nacional evaluaron a cada uno de los palomos expuestos.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Deportiva de Palomos Alparu, José Alberto de León, aseguró que el siguiente paso en esta recuperación del antiguo buchón que hubo en Tenerife será exposicionbuchon2016_2acudir al Campeonato Nacional de la Real Federación Española de Columbicultura, con varios de estos ejemplares y con otras razas buchonas.

La Sociedad Deportiva de Palomos Alparu es una Sociedad colombófila de Tegueste que tiene como objetivos la promoción y práctica de la colombicultura mediante la realización de competiciones de vuelo. Desde 2006 cuenta con un nuevo local ubicado en la trasera de la Ciudad Deportiva Los Laureles.

La afición al vuelo de palomas deportivas en España es de origen muy remoto, existiendo documentos históricos que lo acreditan a lo largo del tiempo. Se trata de una de las aficiones más antiguas del país.