• Siete prestigiosos cocineros (Jorge Bosch, Carlos Gamonal, Juan Carlos Rodríguez, Beatriz Bello, Jhumar González, Daniel Mesa Martín y Pedro Rodríguez Dios) estarán presentes desde mañana viernes hasta el domingo 13 en el I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife, un evento sin precedentes que representa una manera distinta de poner en valor este producto en una apuesta clara por el atún de Canarias y los Vinos de Tenerife como referencia de productos de calidad.
• Las cuatro Denominaciones de Origen que participarán son Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar y Valle de La Orotava.
• El Mercadillo del Agricultor será, desde mañana viernes 11 de marzo al domingo 13, punto de encuentro de estos siete magos de la cocina que mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar.
• Además, durante cinco días, diferentes restaurantes de Tegueste se suman a este homenaje al patudo ofreciendo platos, tapas o bocadillos con este producto desde el pasado miércoles.
Es la mezcla perfecta de dos productos de calidad, y como escenario, un municipio ‘con mar’. La Villa de Tegueste acogerá desde mañana viernes, día 11 de marzo, el I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife (www.festivalpatudocanario.es), un evento sin precedentes que representa una manera distinta de poner en valor este producto en una apuesta clara por el atún de Canarias y los Vinos de Tenerife como referencia de productos de calidad.
De esta manera, desde mañana viernes día 11 al domingo 13 de marzo, diferentes establecimientos del municipio de Tegueste y el Mercadillo del Agricultor serán los dinamizadores de esta iniciativa a través de visitas que inviten a aprender sobre el mundo del atún y el vino convirtiéndose, fundamentalmente el mercadillo teguestero, en punto de encuentro de la gastronomía y la restauración, siendo la sede además, de master class, show cooking, catas y jornadas gastronómicas, entre otras actividades.
El I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife, organizado por Islatuna, la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Gastronomía y el Sector Primario, Cielo Mar & Tierra, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste; se convertirá no sólo en un referente gastronómico, sino en la demostración de una región por hacer valer y dar a conocer su tradición pesquera y vitivinícola, unida a la gastronomía de calidad y los productos del pequeño agricultor.
Este primer festival contará con actividades dentro de la programación dirigidas directamente al profesional de la hostelería y/o industria, otras veces al aficionado o bien al público en general, pero el sabor a atún siempre estará presente en todas ellas.
Asimismo, el Mercadillo de Tegueste acogerá desde mañana una feria de tapas de patudo, formada por 7 casetas y representación de las diferentes Denominaciones de Origen, y donde los Chefs invitados mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar. Cada uno ofrecerá, a un precio de 3,50 euros, una tapa de atún y vino.
La Feria del I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife se extenderá a los propios comercios de restauración, quienes ofrecerán un plato en homenaje al patudo (8 euros), una tapa o bocadillo (2,50 euros). De esta manera, durante cinco días (del 9 al 13 de marzo) los establecimientos de restauración de Tegueste participan en este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos, con el objetivo de dar a conocer las bondades del Patudo Canario y convertir al municipio en un punto del encuentro para los amantes del mar. Los restaurantes son La Enredadera, Tasca Mauro, El Tema, La Vendimia, La Viña, Brasas el Parral, Mercadillo Del Agricultor, Mesón El Drago, Tasca Fernando, Restaurante San Gonzalo y Consentido.
La inauguración del evento tendrá lugar mañana viernes a las 18:00 horas en el Mercadillo teguestero y, desde esa hora y hasta las 23:00 horas se podrán degustar las tapas de los chef y los vinos de la D.O de la isla. El sábado, la cita comenzará a partir de las 10:00 horas y se extenderá hasta las 23:30 horas. El domingo, en el horario habitual del mercadillo.
Siete cocineros (Jorge Bosch, Carlos Gamonal, Juan Carlos Rodríguez Curpa, Beatriz Bello, Jhumar González, Daniel Mesa Martín y Pedro Rodríguez Dios) participarán en este festival en el que mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar y tendrán como reto resumir, en doce tapas, su sentir gastronómico con un genero principal. A ellos se unirán, para ponerle más sabor, cuatro Denominaciones de Origen de Tenerife (Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar y Valle de La Orotava)
Un sabroso viaje que descubrirá las raíces de un producto como el ‘Patudo Canario’; las tradiciones en una vanguardista representación de los productos locales del Mercadillo del Agricultor de Tegueste y el despertar de los aromas de nuestro terruño con las variedades tradicionales de Tegueste y cuatro D.O de Tenerife.
Pedro Rodríguez Dios es natural de los Realejos. Ligado durante mucho tiempo al desaparecido restaurante “El Duende” donde logró hacer de sus postres todo un referente, pasa a dirigir la cocina del restaurante LA GAÑANÍA en el Puerto de la Cruz donde entra en la lista del “TOP 20” de los jóvenes cocineros españoles elaborada por el periódico EXPANSIÓN, listado muy bien valorado por periodistas como Carlos Maribona (ABC) o José Carlos Capel (ELPAÍS).
Es considerado por la prensa especializada como uno de los mejores cocineros de Canarias donde deja reflejado un dominio de la técnica que ha sabido adaptar a los productos y sabores de las islas. Practica una cocina moderna, de gran dificultad ya que principalmente se basa en una aparente simpleza de sabores y una sofisticación sutil.
En la actualidad dirige su propio obrador, PEDRO RODRÍGUEZ POSTRES, donde además de endulzar los paladares, imparte diferentes cursos dirigidos a profesionales y/o aficionados.
Jorge Bosch es instintivo, acucioso, de verbos directo y posiciones claras; si vamos a describir la parte personal de este joven chef tinerfeño. Cocinero de sangre, sudor y lágrimas, llena su espacio en la cocina de buenas maneras, pero con voz firme y con los conocimientos de un cocinero que sabe por qué, cómo y para quien cocina.
Ganador absoluto del Concurso de Tapas de España en el Salón Gourmet del 2014 trajo para Canarias un premio que en pocas ocasiones ostentan cocineros ajenos a la península. Creador de un concepto de restaurante donde supo combinar para el paladar de los lugareños el producto autóctono, la receta tradicional con las mejores técnicas de cocina “Gastroguachinche”.
La familia de Carlos Gamonal está vinculada a la cocina desde hace varias generaciones a través de sus mujeres. La abuela de Carlos Gamonal hijo fue una extraordinaria cocinera profesional que salió desde su Ávila natal para trabajar en el extranjero. Pero no es hasta que Carlos Gamonal padre se establece en Tenerife este apellido se vincula a la cocina canaria, a la que aportó una gran proyección gracias a su enorme capacidad de innovación en el empleo de los productos locales.
Carlos Gamonal hijo ha heredado de su padre esa capacidad creativa y el afán innovador sigue siendo su motor profesional. Considerado un artista con profesión de cocinero, ha desarrollado performances gastronómicos reconocidos a nivel nacional e internacional como las “Escuelas para dioses” y “Alien at the Hotel”. También ha diseñado nuevas oportunidades de ocio en la Hostelería del siglo XXI, ponencia que compartió con el reconocido Chef Ángel León (Premio Nacional de Gastronomía 2012).
Juan Carlos Rodríguez Curpa (El Jardín de la Sal – Fuencaliente) ha sabido absorber rápidamente todo el legado familiar, social y cultural que para la familia Hernández, supone las salinas y poner en sus platos todo el sabor de los valores que rodean a esta empresa.
“Cocina con alma, sentimiento y corazón”, su frase por bandera que recuerda a diario el puesto que preside una de las paredes de su cocina. Su cocina se ha convertido en un laboratorio para el amplio mundo de la sal, siendo el lugar de prueba de las líneas de nuevas sales aromatizadas que en breve sacaran al mercado. Flor de sal de aceitunas negras, de tinta de chipirón, de lima, etc. o bien las primeras pruebas de sales líquidas e incluso del apreciado “Garum”.
Juan Carlos Rodríguez Curpa, formado en el IES Virgen de las Nieves de la capital palmera y rodado en El Parador, denota un claro interés por el producto local, sus quesos D.O.P.Q “La Palma”, las mieles y sobre todo el pescado del pequeño embarcadero junto al Faro de Fuencaliente, predominan en sus creaciones. No hace falta sino ver la luminosidad de su cara y una sonrisa picarona cuando en su manos cae un simple pez escolar o mantequilla, un pez sable o conejo del infierno, especies no tan comerciales, pero al que él sabe sacarle un gran partido culinario.
Beatriz Bello una chef de carrera y además emprendedora, ha logrado forjarse una gastronomía correcta y en constante crecimiento en el Restaurante Ardeola, inspirada en la cocina de su padre y habiendo tenido como primer jefe a un cocinero de origen alemán como lo es Klaus Frind (La Casa de Los Ahumandos Casa Juan) y luego un pase por la desaparecida cocina de El Duende de Jesús González, quien le inyecta ese gusto por la vanguardia con sabores de tradición.
Dentro del escenario local Beatriz Bello logra una destacada participación en una serie de eventos denominados Experience 3.0 de “Solo Mujeres” al lado de otras jóvenes de la cocina tinerfeña actual. Los fogones de esta cocinera están a toda marcha en Garachico, esa población de encantos marinos de la isla de Tenerife, donde se puede apreciar este excelente manejo por los productos del mar.
Al mando de los fogones de Hado está el venezolano de origen palmero Jhumar González, quien se encargará de expresar en la carta de este nuevo local su dilatada trayectoria en reconocidos restaurantes de diferentes partes del mundo; destacando su última experiencia, antes de aterrizar en Tenerife, como Sous-Chef del restaurante español Barrafina, poseedor de una Estrella Michelín y considerado mejor restaurante de Londres 2015.
Jhumar se considera un cocinero que ha creado su propio estilo cogiendo influencias de los países en los que ha vivido y con predilección por la cocina tradicional.
Daniel Mesa Martín (Restaurante La Cúpula – Hotel Jardines de Nivaria), uno de los jóvenes cocineros canarios al que no se le debe perder la pista, y bien lo engalanan su pase por algunos de los restaurantes más representativos de Tenerife, entre ellos La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria, desde donde aporta su sensibilidad a una de las más firmes apuestas por la gastronomía de calidad liderada por el chef Rubén Cabrera.
De sus propuestas en solitario, muy bien pensadas y ejecutadas, cargadas de inquietud y un ímpetu del que muchos cocineros de renombre hoy carecen, salen a relucir un brillante registro de postres en un joven cocinero, que asentando sus bases en un restaurante, cabalga para formar parte de la nueva generación de cocineros canarios.
Por su parte, serán cuatro las D.O. que participarán en este festival. En la comarca de Abona, en el sur de Tenerife, se elaboran vinos blancos de mucho cuerpo, pero también tintos y rosados que bien merecen esta denominación de origen. El gran número de horas de sol del que se beneficia esta comarca y la porosidad de su suelo volcánico que favorece la absorción de la humedad son clave a la hora de conseguir una exquisita uva, especialmente Listán Blanca.
Los viñedos de la comarca de Abona se extienden desde los 400 hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar: es en el municipio de Vilaflor donde se cultivan las vides a más altitud en todo el territorio español, favorecidas por un clima mediterráneo suave con ligeras influencias de los alisios y unas extraordinarias condiciones sanitarias. El sabor de los vinos blancos de la D.O. Abona ofrece matices a flor de almendra, mango y plátano, lo que les proporciona un aroma suave y afrutado.
Por su parte, los vinos de la D.O Tacoronte-Acentejo no sólo nacen en el hermoso paisaje del norte de Tenerife, sino que por su cercanía a la costa se ven beneficiadas por la influencia del Atlántico. La complejidad del terreno supone que los cultivos de vid se repartan en terrazas hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar. El prestigio del que gozan los vinos de Tacoronte-Acentejo se debe sobre todo a su carácter aromático y afrutado. Destacan sobre todo los tintos, que suponen un 80% de la producción de la zona, pero también los blancos y rosados jóvenes.
Los tintos de Tacoronte-Acentejo tienen un color brillante, con tonalidades cereza y granate. Presentan toques frutales y sensaciones limpias y equilibradas en el paladar. Los vinos blancos tienen un ligero aroma balsámico y sabor persistente, mientras que los rosados son espumosos y ligeramente más dulces y ácidos. Otras alternativas son el Tacoronte-Acentejo de uva sobremadura, muy intenso, y el naturalmente dulce.
Los vinos blancos son la estrella de la producción vinícola de la Denominación de Origen Valle de Güímar, ya que suponen el 80% de la producción. Su color presenta tonalidades entre el amarillo pálido y el pajizo, incluso dorado, y se caracteriza por un sabor fresco y afrutado. El aroma propio de estos vinos blancos es de intensidad media, con toques frutales y de hierba fresca.
Los vinos rosados son muy apreciados por su aroma a frutos rojos, mientras que los tintos se reconocen por sus notas terrosas. Otras variedades son el vino dulce, con toques a miel; los vinos espumosos con una burbuja muy fina y corona persistente, ligeramente ácidos; y los vinos de aguja con notas de frutos secos y ligeramente picantes. La comarca de Güímar está situada en el sur de Tenerife, donde se cultiva en las medianías, con uvas blancas de gran calidad.
En el norte de Tenerife se elaboran los vinos con D.O Valle de La Orotava, favorecidos por el agradable clima de la zona y la influencia de los vientos Alisios. Los vinos blancos son característicos de la zona occidental del Valle de La Orotava, ligeramente amargos y con aromas frutales. El color de estos elegantes caldos va desde el amarillo pajizo hasta el amarillo limón. Los vinos rosados se reconocen por su color frambuesa y su aroma a frutos silvestres, mientras que los tintos son suaves, con aromas variados y un toque amargo en el paladar: Tanto los rosados como los vinos tintos se elaboran sobre todo en la región central y oriental del Valle de La Orotava.
Junto a las plataneras, que se cultivan en las zonas más costeras, el cultivo de la vid crea un hermoso paisaje coronado por la silueta del Teide y salpicado de pueblos y caseríos. Su suelo es de color rojizo, suelto y fértil, perfecto para los viñedos que se cuidan con exquisito cuidado entre los 400 y los 800 metros de altura sobre el nivel del mar.
Restaurantes
El I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife, organizado por Islatuna, la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Gastronomía y el Sector Primario, Cielo Mar & Tierra, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste; se convertirá no sólo en un referente gastronómico, sino en la demostración de una región por hacer valer y dar a conocer su tradición pesquera y vitivinícola, unida a la gastronomía de calidad y los productos del pequeño agricultor.
Este primer festival contará con actividades dentro de la programación dirigidas directamente al profesional de la hostelería y/o industria, otras veces al aficionado o bien al público en general, pero el sabor a atún siempre estará presente en todas ellas.
La Feria del I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife se extenderá a los propios comercios de restauración durante el fin de semana de celebración, quienes según su clasificación, ofrecerán un plato en homenaje al patudo (8 euros), una tapa o bocadillo (2,50 euros).
De esta manera, durante cinco días (del 9 al 13 de marzo) los establecimientos de restauración de Tegueste participarán en este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos, con el objetivo de dar a conocer las bondades del Patudo Canario y convertir al municipio en un punto del encuentro para los amantes del mar. Hasta el momento, los restaurantes que participarán son La Enredadera, Tasca Mauro, El Tema, La Vendimia, La Viña, Brasas el Parral, Mercadillo Del Agricultor, Mesón El Drago, Tasca Fernando y Restaurante San Gonzalo.
Paralelamente al festival se llevarán a cabo una serie de actividades previas que vendrán a complementar este homenaje al patudo canario. De esta manera, la Dársena pesquera de Islatuna acogerá el torneo de “El Atún más grande jamás pescado”, así como una actividad de identificación de las diferentes especies pescadas por Islatuna y presentación de productos de la lonja.