Amaro PargoEl Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Turismo que dirige la concejal Marcela del Castillo, organiza para este sábado día 21 de febrero la ruta “Tras los pasos del buen Corsario Amaro Pargo”, una ruta escenificada que pone, a los participantes, sobre la pista de las vivencias e historial real del conocido corsario tinerfeño. La ruta está realizada por Alfredo López (Isoko), guía, actor y autor de teatro y por Zálatta Teatro, con Telesforo Rodríguez y Laura María Escuela Ramos. 

Esta ruta comenzará a partir de las 9:00 horas desde el Exconvento de Santo Domingo de La Laguna, y se desarrollará a lo largo de la Vega Lagunera, con el paso de la cumbre por Las Peñuelas, y finalizará al llegar al Conjunto Histórico y Patrimonial de Tegueste Casco (BIC 1986), aproximadamente a las 14.00 horas, siendo su exigencia moderada y apta para todos los públicos.

Las personas interesadas en apuntarse a esta ruta pueden hacerlo en la Oficina de Turismo de Tegueste en horario de 7:30 a 15:00 horas de martes a sábado, o llamando al 922 31 61 02 en ese mismo horario. El coste de la ruta es de 8 euros por persona.

 La temática indicada en su denominación nos pone sobre la pista de las vivencias e historia real, evitando fantasías equívocas, de Amaro Rodríguez Felipe, Amaro Pargo, el Corsario de Tenerife. Se abordará su historia sí, pero de forma amena, relacionándola necesariamente con otros aspectos de la vida urbana de su tiempo, de la campesina y rural anterior y actual, y de otros aspectos etnográficos y culturales importantes, amén de los evidentes recursos patrimoniales urbanos y naturales por los que se desarrollará buena parte de la ruta.RutaNocturna

La relación de Amaro Pargo, no sólo con la ciudad de los Adelantados, donde tuvo residencia habitual, sino también con otras localidades de la comarca de Tegueste, como Geneto, Punta del Hidalgo, y la propia Villa de Tegueste, donde también tuvo gran presencia, (posesiones y tierras para cultivo de la vid, caña de azúcar y alambique para destilar aguardiente, entre otros), siendo benefactor de la iglesia de Nuestra Señora Del Socorro y del propio lienzo de la Virgen, además de muchas obras de caridad, fundamenta este itinerario interesante desde un punto de vista didáctico, poniendo en valor esta figura relevante de nuestra historia, de un canario universal,  y también desde el disfrute de un día diferente vinculado a una actividad deportiva y saludable.

Esta ruta forma parte del programa puesto en marcha por la Corporación local para este año 2015 para llevar a cabo una serie de rutas guiadas a lo largo del municipio con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

En este sentido, la concejal de Desarrollo Local y Turismo de la Villa detalla que uno de los objetivos de esta iniciativa es “contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos que posee el municipio, así como su riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica”.