El puntal A blanquiazul, Añaterve Abreu, se mostró dominador dándole las dos seguidas al puntal B local, Elieser Gutiérrez, en el triunfo ante el Guamasa por 11-12
El Tegueste tuvo que trabajar (y bastante) para llevarse los tres puntos en su visita al Guamasa, al que ganó por 11-12, en una luchada cuyo equilibrio sólo pudo romper el puntal A blanquiazul, Añaterve Abreu, al darle las dos seguidas al puntal B local, Elieser Gutiérrez en el último emparejamiento de la velada. Este resultado permite mantener la condición de invicto a los teguesteros, afianzando su liderato, mientras que los verdiblancos continúan segundos, a la espera de lo que haga este domingo el Rosario y el Victoria (terrero de Valle de Guerra, 21:00 horas).
Este Guamasa no es el de la Liga. Es un Guamasa mejor, reforzado, que se lo cree y que si pierde, no es por falta de confianza, sino porque no salen las cosas: Su predisposición es salir a luchar, agradar, pero sobre todo, volver a casa, con la consciencia tranquila que da el haberlo dejado todo en la arena. Así, nada se le puede reprochar a los hombres de José María Reyes, que tuvo que alinear a cuatro juveniles, debido a las bajas de los destacados C, Ángel Andrés Luis “El Chamo” y Pedro Gutiérrez, así como la del destacado B Juan Jesús Jorge, que pese a que se vistió no pudo luchar. Comenzaron perdiendo 0-4, pero supieron reaccionar, gracias a la buena labor de la dupla formada por el destacado C Jonay Reyes (pudo con Sandro Ramos y Argeo García) y el A, Jonathan Hernández “El Gofio”, que tiró a Rubén Galván, el C Rucadén González y el B Eusebio Jorge. Remontaron hasta el 8-5 y tuvieron la luchada de su mano, pero esta vez, al igual que en Santa Úrsula, faltó definición arriba. No obstante, los verdiblancos se perfilan como la revelación en la pelea por meterse en la fase eliminatoria.
Llegó la mejor de las noticias para el Tegueste: su puntal A, Añaterve Abreu, ya dio un golpe sobre la mesa. Liberado de la presión de ganar (al menos durante la fase regular copera), el luchador de La Florida culminó en Santa Rosa, la trayectoria que ha venido mostrando durante las últimas jornadas. Fue impresionante, a la par que llamativo, la “facilidad” con la que le dio las dos seguidas a Elieser Gutiérrez, un puntal que le hace mal luchar tradicionalmente a Abreu. Sin duda, si el A blanquiazul mantiene el nivel, va a ser muy difícil que un equipo les gane. En lo que al análisis del resto, hay que decir que si bien la primera silla (Rubén Galván, Sandro Ramos y Cristian Galván) cumplieron con su papel, pero no se vieron refrendados por otros luchadores que han venido siendo importantes como Argeo García, Abián González y Kilian Domínguez, por lo que tuvieron que salir los tres de arriba (Abreu, Efraín Perera y Pedro Hernández), y una vez más, fue todo bien. Cuatro jornadas, cuatro victorias, doce puntos y pie y medio en la fase eliminatoria.
Con parcial de 0-3 se saldó la primera silla, después de que Rubén Galván le diera las dos al local Gonzalo Mesa (toque para atrás en las dos); Sandro Ramos pudiera con Adonis Cairós (cadera en la segunda) y Cristian Galván derribase a Alejandro Díaz (toque para atrás en la segunda).
Llegaron a ampliar los teguesteros hasta el 0-4, cuando Rubén Galván tiró a Daniel Díaz, con toque para atrás en la primera, y toque por dentro, en la segunda. A partir de ahí, comenzó una auténtica remontada por parte del Guamasa, que endosó un nada despreciable parcial de 8-1.
El destacado C local Jonay Reyes no lo tuvo nada fácil ante Sandro Ramos (que le dio la primera por cadera) al que derribo en la segunda, por toque por dentro más vacío, y la tercera, por tronchada con las dos bocamangas cogidas (1-4). El destacado B verdiblanco Ayoze Reyes le dio las dos seguidas a Cristian Galván (toque por dentro, en la primera, y levantada más cadera, en la segunda) (2-4). De igual forma, el destacado A, Jonathan Hernández “El Gofio”, pudo con Rubén Galván, por culona, en la primera, y cango, en la segunda (3-4).
El mismo trío resolvió la siguiente ronda para el Guamasa. Ayoze Reyes no dio opciones a Kilian Domínguez, al tirarlo en la primera por cadera, y en la segunda, después de levantarlo y partirlo hacia delante (4-4). Repitió el esquema, Jonay Reyes, puesto que cayó en la primera con Argeo García (cango por fuera más toque para atrás), pero supo rehacerse en la segunda (levantada más tronchada) y en la tercera (levantada más media cadera) (6-4). Por su parte, “El Gofio” completó dos separadas con el C visitante Rucadén González, pero al tener una amonestación menos que su rival, se mantuvo en brega (5-4).
También se separaron en las dos agarradas, el C local Francisco Pimienta y Abián González, subiendo un punto para el marcador de cada equipo (7-5). Tampoco el B blanquiazul Eusebio Jorge fue capaz de parar la sangría, puesto que cayó en la segunda con “El Gofio” (8-5).
Ante esta tesitura, no había mucho que pensar, así que el mandador Nacho Ramos puso a sus hombres fuertes en silla. El primer en tocar arena fue el puntal C, Efraín Perera, que pudo en las dos con Cristino Rodríguez (cango más toque para atrás y tronchada) (8-6). En uno de los duelos más esperados del choque, el destacado A del Tegueste, Pedro Hernández, le dio la segunda a Ayoze Reyes, cuando faltaban dos segundos para el final, después de meterlo debajo cuando el local se la jugaba “in extremis” (tenía una amonestación más). Mucho respeto por parte de ambos, pero poca lucha, pese a que Hernández fue el que llevó la iniciativa (8-7).
Igualó la contienda, el puntal A blanquiazul, Añaterve Abreu, que rompió el sudor al darle las dos a Jonathan Hernández “El Gofio” (por sendas levantadas más caderas) (9-9). Justo antes, el puntal C verdiblanco, Lorenzo Rodríguez “Lorencito” y Efraín Perera, fueron eliminados en la primera, con tres amonestaciones por pasividad, en una agarrada en la que no movieron ni media mano (una vez más una agarrada estratégica) (8-9).
El puntal B del Guamasa, Elieser Gutiérrez, hizo su aparición en escena para quitar a Pedro Hernández. En la primera, el vallero lo intentó varias veces por cogida de corva, e incluso con cadera casi al final, mientras que el blanquiazul lanzó sus garabatos, pero sin trabar. El colegido José Ángel Batista (que tuvo una buena actuación) amonestó al visitante por pasividad, lo que marcó el devenir de la segunda. Hernández no se amilanó ante un Gutiérrez que se dedicó a especular. El del Tegueste amagó de cogida de corva y quiso entrar con garabato y traspiés, pero el local se defendió bien. Justo al final, con más corazón que cabeza, el visitante quedó suelto y el verdiblanco no perdonó, tirándolo por sacón (10-9).
Jonay Reyes y el destacado B blanquiazul Adrián López se movieron, pusieron ímpetu, pero sin demasiadas luchas claras, por lo que se eliminaron tras dos separadas (11-10). Entre medias, el B del Guamasa, Juan Jesús Jorge, le levantó la mano a Añaterve Abreu (11-11), por lo que todo quedaba por resolver entre los puntales.
Dados los antecedentes, parecía que podía acabar la cosa en empate, pero Añaterve Abreu cambió el guion, y por lo tanto, el desenlace. En la primera, no dejó ni que Elieser Gutiérrez tomará la posición. A toque de pito, le cogió la corva y lo dejó sentado (pareciendo incluso que el local había perdido pie). En la segunda, más de lo mismo. Abreu optó por la vía rápida y, de nuevo, justo después de que Batista tocase el silbato, levantó por caderas a su rival, que nada pudo hacer para evitar caer (11-12).
ESTE DOMINGO 6 DE ABRIL NOS ENFRENTAMOS AL C.L.TIJARAFE EN NUESTRO TERRERO A PARTIR DE LAS 17:30 HORAS CON PRELIMINARES DE CADETES Y JUVENILES.