El objetivo de este plan es dinamizar el medio rural y poner en valor el territorio agroambiental como medida de reactivación socioeconómica.
Este año, una de las citas más importantes, la Ruta del Vino y la Tapa, amplía su número de establecimientos, ya que participarán un total de 32 tascas y restaurantes de la Villa.
El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local, reedita por noveno año consecutivo uno de los programas más importantes que tienen lugar en la Villa, como es “Abril, Mes del Vino”, un plan para dinamizar el medio rural y que se trata de una parte esencial de la estrategia emprendida por el consistorio para el impulso y el fomento del sector primario del municipio, con la gastronomía y la cultura del vino como principales motores.
“Abril, mes del Vino” comenzará el próximo 1 de abril y finalizará el día 30, un mes lleno de actividades con el objetivo de poner en valor el territorio agroambiental de la Villa como medida de reactivación socioeconómica.
La edición de este año de “Abril, mes del Vino” en Tegueste llevará como lema “El Sabor de las Tradiciones” y tendrá como puntos de encuentro varios lugares de la Villa, como la Zona Comercial Abierta, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste, las bodegas y tascas del municipio, entre otras zonas.
Este programa contempla acciones vinculadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía, en la que se destaca la potenciación de los productos de la tierra, en aras de consolidar una oferta enogastronómica diferenciada, pretendiendo generar conciencia de consumo de proximidad como medida sostenible para un pueblo rural como Tegueste.
El programa “Abril, mes del Vino” de este año cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), el Mercadillo del Agricultor y del Artesano de la Villa, el Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte-Acentejo, Bodega El Lomo y Pulpoestudio.
El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, explicó esta mañana durante la presentación del programa que “de una parte, con “Abril, Mes del Vino” buscamos impulsar una imagen global de pueblo rural, de ricas tradiciones y con una personalidad campesina fácilmente reconocible para cualquier visitante. De otra parte, pretendemos potenciar el sector primario como aportación fundamental en la reactivación socioeconómica del municipio”.
De esta manera, una de las principales citas del dentro del programa “Abril, mes del Vino” será la séptima edición de la Ruta del Vino y la Tapa, que este año amplía el número de establecimientos, ya que participarán un total de 32 tascas y restaurantes de la Villa.
Uno de los aspectos destacados del programa será el “Festival de los Sentidos de Taroronte-Acentejo». El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo reeditará el exitoso festival en el marco de la Zona Comercial Abierta de Tegueste, donde se podrán degustar los mejor vinos de la D.O. y la mejor gastronomía de la Villa, y todo como previa a la celebración, de la XLVI Romería en Honor a San Marcos Evangelista.
Las rutas turísticas será otro de los aspectos destacados del programa “Abril, Mes del Vino” en Tegueste, con varias de las actividades dedicadas a este aspecto, como serán la rutas “Las carretas de la Romería de San Marcos” ; “Los Volcanes y Concierto entre Viñedos” y “Entre el Cielo y el Infierno” .
Por su parte, el Mercadillo teguestero acogerá varias actividades dedicadas al queso, como los talleres “Que te la den con queso” y “Cocinando con queso” .
Otra de las iniciativas novedosas para este año será la “Gastromusicata-Vino El Lomo” organizado por la Bodega El Lomo y donde se podrá disfrutar de música en directo junto con los vinos de la bodega teguestera y la gastronomía del municipio. Además, dicha bodega teguestera organiza la actividad “La magia de la bruja en la cocina”, un taller de cocina, meditación, relajación y vinos
“El Patio de los Vinos de Tegueste”, donde se podrán conocer y degustar los mejores vinos de la Villa; diferentes catas y cursos de iniciación serán otras de las actividades destacadas del programa.
La cultura también tendrá un amplio espacio dentro del programa “Abril, Mes del Vino” con la celebración del tradicional “Concierto de clásica entre viñedos” en la zona de Mederos con la actuación del grupo musical DERKE.