Desde InfoTegueste queremos acercarle a cada candidato a la alcaldía, mediante una misma entrevista «En la política, tú eres un bien, eres lo único importante« realizada a cada uno de ellos, que iremos publicando por orden alfabético del partido.

No queremos ir al detalle de las propuestas del partido, ya que para ello hemos publicado el programa electoral. Queremos ir más, a la persona, a su visión de la política y su relación con la sociedad.

Le presentamos a Antonio López González, que se presenta como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Tegueste por el partido Ahora Tegueste-NC.

P. Hoy en día se mira con sospecha aquellos que dan el salto a presentarse a unas elecciones. A nosotros nos parece un paso valiente y que puede estar movido por un impulso de generosidad. ¿Por qué merece la pena dar este salto que en muchas ocasiones es ingratamente reconocido? ¿Qué inquietudes le mueven?

R. A mí lo que me merece la pena es ayudar a mejorar el entorno en el que viven mi familia, mis amigos y mis vecinos. Ayudar a mejorar mi pueblo. Llevo 20 años trabajando en el sector privado y he podido tener una pequeña empresa que va bien, me da estabilidad y me deja tiempo libre para poder participar en la vida de la comunidad. Ya muchos teguesteros me conocen por las carreras de montaña, la TNT y Diente de Sierra, y por mi gestión de la Banda de Música y de su Academia.

P. ¿Qué le sugiere la afirmación “la política es una persona, un vecino, un YO que se pone en movimiento en la búsqueda del bien común”?

R. Define perfectamente la situación actual en la que nos encontramos todo el equipo. Todas las personas quecomponen una comunidad tienen la posibilidad de participar, en cualquier momento de su vida, en alguna iniciativa o proyecto social desarrollado en su entorno más cercano. Nosotros pretendemos ahora ser un puente entre la ciudadanía y la administración local.

P. “En el centro de la política debe estar siempre la persona” ¿Cómo se concreta esto?

R. La persona no, las personas, todas, la ciudadanía al completo. La política debe ser participativa; no se puede entrar en una administración pública y dar la espalda a las personas, hay que estar en continuo contacto con ellos para poder definir las necesidades de un pueblo.

P. ¿Podrían ser, en este sentido, las mesas vecinales y temáticas de Participación Ciudadana un instrumento útil?

R. Sí, por supuesto que debe serlo. Ha sido una herramienta potente de participación, pero hay que terminar de definirlas y aplicar las decisiones que se adoptan para poder hacerlas útiles del todo.

P. Cada grupo político parte de un deseo bueno de hacer prosperar la Villa de Tegueste, de contribuir a ese bien común, pero cabe la posibilidad de olvidarse de la persona en sí misma, su necesidad concreta. La forma más “realista” de trabajar por el municipio es partiendo de las necesidades e inquietudes de los vecinos, teniendo en cuenta todo el movimiento social que existe y lo que se demanda. ¿Se puede terminar gobernando o haciendo oposición para defender una idea, y no a las personas? ¿Cómo evitar esta posible deriva?

R. Las ideas emanan de la ciudadanía. Si se logra aplicar eso, los problemas se minimizan. Como acabo de decir, la participación ciudadana es fundamental en este proceso. Se trata de invertir el modo de relacionarse con la ciudadanía desarrollando un sistema de consulta permanente a todos los colectivos del término municipal. Se trata de preguntar qué necesitan cuando no se expresan y de escuchar cuando sí lo hacen.

P. La trama de relaciones que se dan en el pueblo puede ser una referenciaa tener una mirada más realista. ¿El vecino del pueblo es un bien? ¿Qué me puede aportar personalmente?

R. Evidentemente, las personas son el mayor valor que tendrá siempre una comunidad, pero si a esas personas no se les escucha y se les corresponde, la propia comunidad perderá su valor. Desgraciadamente, la política para la ciudadanía se ha convertido en “ir a votar cada cuatro años” pero a partir de entonces se cierra la puerta a participar en la comunidad. Nosotros pretendemos cambiar esta tendencia y acercarnos a cuantas más realidades mejor. Los cauces para hacerlo realidad son muchos, pero el Ayuntamiento ha de poner el camino fácil para que se animen a formar parte de las iniciativas que el conjunto de la sociedad demanda.

P. La articulación de la Participación Ciudadana por “ley” puede ser positiva. Sin embargo, ya la sociedad teguestera tiene sus organizaciones que han nacido de las necesidades e inquietudes concretas, realidades que han nacido desde la sociedad civil, no desde las instituciones. Estas estructuras también tienen su carácter político, en el sentido amplio que hemos explicado anteriormente, de que son personas que se han unido por el bien común. Múltiples asociaciones o grupos de personas, como la de los empresarios Asevite, de los viticultores Avite, la deportiva de diversas índoles, de mujeres, culturales (carreteros, agrupaciones folckóricas, La Placeta, Aguavite, etc.), religiosas (las diferentes parroquias, Cáritas), ONGs, también generan un tejido social comprometido. ¿Cómo favorecer este entramado de iniciativas que enriquecen la vida de nuestra sociedad?

R. Haciéndoles caso y tratando de implicarlas en soluciones viables y consensuadas. Está claro que todos esos colectivos toman en pulso diario de ciertos aspectos de la realidad del pueblo y sería absurdo no apoyar su desarrollo y consolidación. Desafortunadamente, apenas quedan asociaciones vecinales o juveniles en Tegueste como había antes. Si fomentamos la participación, estos colectivos volverán a surgir para regenerar esa masa social que aporta tanto a la comunidad. Por otra parte, favorecer sinergias entre los diferentes agentes que conforman el entramado de la participación ciudadana es siempre positivo y refuerza los lazos y sentimiento de comunidad, que no deja de ser el mejor combustible para su desarrollo.

En toda tu lista, y por motivos personales obvios, te ha faltado la A.M. San Marcos Evangelista, la Banda de Música, de la que soy componente desde el año 1.991 y presidente desde el 2.013.

P. ¿Puede existir la tentación de instrumentalizarlos o ningunearlos?

R. Entiendo que puede existir, aunque no es lo que sentimos. Desde luego nosotros no encontramos ninguna utilidad a este tipo de actitudes. En cualquier relación humana, el principio de equidad e igualdad es fundamental para conseguir lo mejor de todos. Si tenemos en cuenta que la verdadera política ha de nacer de la voluntad del pueblo llevando a cabo los proyectos y las acciones que satisfacen sus necesidades, malo sería que les diéramos la espalda o que usáramos su participación activa como herramienta en beneficio de los que estamos ahí para gestionar e instrumentalizar los recursos económicos. Porque esos recursos surgen precisamente de ellos mismos, de sus impuestos y de las aportaciones que llegan de otros estamentos. La política es solo la herramientaque usa el pueblo para el desarrollo sostenible de su territorio.

P. Hay una expresión de la sociedad más añeja por su riqueza identitaria, que es la tradición,todo lo que nos ha llegado de nuestros mayores. ¿Es un bien tener en cuenta esa herencia que se manifiesta de forma rica en nuestra Villa a través de expresiones culturales, folclóricas, religiosas y de relaciones humanas?

R. Rotundamente sí. El Tegueste que conocemos hoy emana directamente de nuestros ancestros y de todas las tradiciones y cultura popular que heredamos como sociedad. Es precisamente esto lo que distingue a Tegueste en el marco insular y regional, las manifestaciones culturales, folclóricas y de tradiciones populares. El respeto por ellas y el anhelo por mantenerlas vivas es un objetivo que todo equipo de gobierno ha de tener siempre en mente. Pero no podemos conformarnos solo con esto. Abrir la puerta a todo nuestro pasado, a lo festivo y a lo que no lo es tanto, es fundamental para poder articular un relato que las nuevas generaciones puedan interiorizar y reconocer como propio. Desde los antiguos teguesteros que vivieron en los barrancos pasando por todos los que dieron forma a nuestro paisaje actual, nuestra Historia es extensa y centenaria y es fundamental conocerla para poder contarla y conservarla.

P. En los últimos tiempos se percibe a todos los niveles de la política cierto enfrentamiento, de modo permanente. Existe una polarización en la política donde el otro es considerado no un adversario, como habíamos aprendido en la transición, sino un enemigo.¿Cree usted que la vida de la sociedad civil es más tranquila y es capaz de llegar a acuerdos?¿Cree que es importante revertir esta percepción en la forma de hacer política?

R. Nosotros hemos conformado un grupo heterogéneo que viene a sumar: no tenemos el lastre de “una ideología única”. No tenemos ni buscamos enemigos y huimos del enfrentamiento estéril. Creemos que el mejor camino es el diálogo porque al final todos queremos mejorar nuestro pueblo. Lo ideal, lo utópico, sería que reinara la cordialidad siempre y que el buen hacer de todos los concejales electos sea remar en la misma dirección buscando el bien común, pero entendemos que no siempre es posible porque habrá otros puntos de vista e intereses. Si los desacuerdos e incluso la confrontación toman el protagonismo, la desafección por la política y por los que estamos ahí para representar los intereses del pueblo hace que finalmente desaparezca en la ciudadanía ese afán por participar que antes mencionábamos.

P. ¿Tendría alguna experiencia de cómo el diálogo y el acercamiento con algún miembro de otro partido haya sido enriquecedora?

R. Somos nuevos en esto, pero no en otras facetas de la vida civil. Somos un equipo formado por personas que trabajan por cuenta ajena, de manera autónoma o desempeñando función pública y con experiencia acumulada. Así que entendemos que siempre son enriquecedores los diálogos y el acercamiento bajo las premisas del respeto y la tolerancia. Tenemos que pensar que cada día aprendemos algo. Eso hay que tenerlo claro siempre y sacar conclusiones positivas. Es importante hacer las cosas bien, pero más importante es intentar mejorarlas cada vez y corregir los errores cometidos y el diálogo es un elemento clave en todo proceso de mejora.