Tomás Rodríguez Rodríguez
Licenciado en Geografía e Historia ULL

Dice la leyenda, que el hijo mayor de Aguahuco señor de Punta del Hidalgo, llamado Tegueste, se casó con la hija del Mencey de Tacoronte, llamada Tejina, y de ahí surgió el Bando de Tegueste. (Poema de Viana, 1604).

Haciendo este símil literario, no comprobado históricamente, ponemos punto de partida para desarrollar algunos aspectos de la Fiesta que a finales de Septiembre se desarrollan en Tegueste el Nuevo (El Socorro), que cual hijo de esa boda de leyenda, tenía la cabeza en Tegueste y el “Corazón” en Tejina.

Esta fiesta tiene su origen en la gran devoción a la Virgen del Socorro, una representación pictórica de primer orden en las islas, que los Agustinos trajeron de Italia a comienzos del S.XVI.

La tradición de la Fiesta de los Remedios, con la presencia de barcos, danzas, hermandades, loas y carreras de barcos. Y el culto a la Virgen milagrosa y compasiva, que en sus distintas versiones responde a un principio común. Su cercanía geográfica a Tejina, con la que comparte lazos familiares, cultivos, y devoción por la Virgen y los Corazones. Configuran el desarrollo de la fiesta como la conocemos hoy.
Esta fiesta además, por esta devoción que genera la figura de la Virgen desde tiempos ancestrales, hace que en periodos pasados se incorporaran elementos foráneos, como las carretas, que visitaban el Socorro venidas de lugares como Tacoronte, Guamasa, …. Muy anteriores a la celebración de la primera romería de San Marcos.

Así, en los elementos tradicionales de su fiesta, encontramos los clásicos barcos de tierra adentro muy comunes en las comarcas limítrofes, y elemento central de la fiesta de los Remedios; y una importante referencia, durante algunas ediciones, a los corazones ofrecidos como ofrenda a la Virgen del Socorro, como un elemento compartido con las manifestaciones festivas tejineras.
Esa fusión siempre le dio un carácter especial a esta fiesta emblemática del municipio de Tegueste.

1º.- La Imagen de la Virgen

A veces perdemos de vista los orígenes de la fiestas, nos quedamos muchas veces con los actos populares, pero tienen un alto contenido religioso. En este caso nos encontramos con una efigie pictórica, singular en Tenerife. La Virgen del Socorro es un culto vinculado a la comunidad de Agustinos desde el medievo. Este cuadro traído de Roma, se basa en el modelo de la Virgen del Popolo y los modelos de corte Bizantino propiciados por el maestro San Lucas de corte renacentista.


Foto 1.-Virgen del Socorro. Tomás Rodríguez 2016.

Un modelo excepcional que sirvió de base para el culto en otras iglesias con réplicas en La Laguna, la Orotava, Los Realejos,… (Rodríguez Morales, C., 2014). Desde el milagro del diluvio de 1590, que arrasó la ermita donde se encontraba, los agustinos potenciaron su culto. Se realizaron grabados y estampas con la imagen que supuso una devoción muy extendida por la isla de Tenerife. (Pereira Pacheco, A.2001)


Foto 2.- Exvotos conservados en la Parroquia del Socorro, que demuestran el fervor por la milagrosa virgen. Figuras de cera, barcos, cuadros que hacen alusión a milagros, figurillas de plata traídas de Cuba, alhajas,…. Foto: Tomás Rodríguez, 2016.

Su gran devoción se ve reflejada en elementos como los exvotos, elementos de agradecimiento a la Virgen por interceder en determinadas dificultades, haciendo honor a su nombre “del Socorro”. Estos exvotos aún se conservan en la iglesia, (Padrino, J.M. 2014) como recuerdo de costumbres pasadas y con un alto valor simbólico y patrimonial en la memoria colectiva de la comunidad.

2º.- Los elementos festivos principales

En la actualidad se han perdido algunos elementos tradicionales, pero en su mayoría se conservan en las celebraciones actuales. En las hemerotecas hemos encontrado algunos documentos de los programas de 1904, Periódico La Opinión, 22 de Septiembre,que vamos a reproducir por su interés:
De este programa del que han pasado 114 años, podemos observar elementos que lo acercan a la fiesta de los Remedios y de toda el área Metropolitana, los barcos, en este caso dos, que según fuentes orales (Eloina Rodríguez), se realizaban ambos en el Socorro, el tradicional de la Virgen y otro que realizaba una familia en el Calvario. Asociado a estos barcos se encuentran otros elementos como es la danza, el programa no especifica su origen o tipología, pero nos debemos imaginar que se trata de una danza de flores o cintas, que acompañaba en esta época cualquier celebración religiosa. La presencia de la Hermandad y las loas, son elementos muy comunes en las celebraciones del momento. En este programa no hay constancia de la ofrenda de corazones, aunque sí de otros elementos que se han mantenido hasta finales del S.XX, luchadas populares, teatro, bailes y fuegos artificiales.

Foto 3.- Barco de la Virgen del Socorro, años 30. Fuente, Grupo Facebook. Fotos antiguas de Tegueste (Carmen Ramallo)

Foto 4.-  Foto del barco de la Virgen del Socorro. Año 2008.

3.- Los Corazones

La presencia de corazones decorados con frutas en las fiestas del Socorro se encontraba en la memoria colectiva de los socorreros, en una promesa que un vecino del Pico, Teodoro Martín, a su vuelta de Venezuela, había realizado a la Virgen. Este hecho se ubicaba cronológicamente en los años 50 (Eloina Rodríguez, Begoña Suárez, Sebastián Rojas). Como podemos observar en la foto nº 6. Pero en las hemerotecas hemos podido encontrar que este hecho, al parecer puntual, en esa memoria colectiva, no fue aislado. En plena república española, encontramos otro programa festivo (La Gaceta de Tenerife, 21 de Septiembre de 1935), donde se describe como el día 22, se cuelga un Corazón, en la plaza, que se descuelga por la tarde de ese mismo día. A esta prueba documental, debemos observar la foto 5, prueba gráfica del hecho descrito en el programa de las fiestas, aunque no sabemos si corresponde a ese año o fue un elemento que se repitió en años posteriores. Nos imaginamos que la Guerra Civil, como ocurrió con la Librea y las carreras de barcos en Los Remedios, debieron cortar esta iniciativa, pero que siempre ha estado presente en la memoria de los socorreros.


Esta vinculación con Tejina se ve incrementada por la participación de la banda de música de dicho pueblo, por lo que se conservan lazos importantes, o las antiguas celebraciones del Corazón de Jesús en el Pico, donde participaban socorreros (Eloina Rodríguez, Begoña Suárez).

Foto 5.-Foto de la Fiestas del Socorro. Años 30. A la derecha ofrenda de Corazón engalanado.

Fig. 6.- Corazón del Pico. Llevado a la fiesta del Socorro, por Teodoro Martín. Años 50.

4º.- Las carretas foráneas

Otro elemento muy desconocido que apareció en las fiestas en los años 40, fue la presencia de carretas engalanadas. Aún no hemos encontrado en las hemerotecas una clara alusión a ellas, pero si tenemos algún soporte gráfico que avala este hecho, junto con alguna fuente oral indirecta que recuerda oír a sus padres que algunos vecinos de Tacoronte y lugares cercanos se desplazaban a la fiesta con carros engalanados y participaban en las procesiones a modo de una pequeña romería (Eloína Rodríguez, Ángel Suárez Santana).Sin llegar a tener esta entidad, pero que fueron un elemento más que enriqueció la fiesta, como queda reflejado en las fotos 7 y 8. En los años 40, la tradición romera, se vinculaba a la Orotava y San Benito Abad, las romerías con carretas más antiguas de la isla.

Foto 7.- Procesión de la Virgen del Socorro. Años 40, donde podemos observar un carro engalanado con hojas de palmera. Publicada por Infotegueste y cedida por Ángel Suárez Santana.

Foto 8.- Carro engalanado, con romeros. Foto Fedac. Fiestas de Tegueste. Años 40. Adalberto Benítez Tugores. Creemos que se trata de las carretas que llevaban a la Fiesta del Socorro.

5.-A modo de conclusión

Las fiestas y devoción a la Virgen del Socorro, tienen su origen en el S.XVI. Una imagen pictórica introducida por los Agustinos, propietarios de la ermita, la casa conventual que aún se conserva y una buena extensión de propiedades. Este cuadro traído de Italia, tiene un claro origen en la Virgen del Popolo. Y fue reproducida en varias iglesias de la isla, así como en el propio convento lagunero de San Agustín.

Su fama de milagrosa, hicieron de ella y su ermita un centro de gran devoción en la comarca, compitiendo en riqueza con la de San Marcos en Tegueste el Viejo.

Sus festividades a finales del mes de Septiembre, han tenido un gran realce sobre todo a partir del S.XVIII, con la figura de Amaro Rodríguez Felipe como protector de la fiesta y por las donaciones de grandes propietarios de la zona y residentes en La Laguna, S/C  y  La Orotava.

Sus elementos principales comparten las formas de las fiestas de Tegueste, barcos, danzas, loas, fuegos,… Pero también, su cercanía a Tejina, hicieron que las ofrendas en forma de Corazón, formarán parte de ellas, en varias ocasiones. Así como elementos que desde principios del S.XX formaron parte de las actuales romerías, las carretas engalanadas, que tuvieron presencia al menos en los años 40 del S.XX. Mucho antes de que la actual romería de San Marcos, se convirtiera en la fiesta grande Tegueste.

Bibliografía:

Darias Hernández, J. D. 1982: Tegueste, rincón olvidado (Historia, leyenda y folklore). Santa Cruz de Tenerife, Gráficas Yurena, 399 pp.

–: 1990: Tegueste, crónicas de mi pueblo. Santa Cruz de Tenerife, 367 pp.

–: 2004: Tegueste. Un repaso a través de la historia (Auxiliado por la Cartografía).

Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Tegueste, 325 pp.

Lorenzo Lima, J. Alejandro; Hernández González, Manuel J.:Pereira Pacheco, párroco de Tegueste. IV premio de Investigación Histórica Prebendado Pacheco. Ayuntamiento de Tegueste. 2016. 356 pp.

VVAA. (Rodríguez Morales, Carlos, Coord.): El Patrimonio Religioso de la Villa de Tegueste. Ayuntamiento de Tegueste 2014.