Infotegueste

P: El próximo 10 de marzo será el primer gran evento del proyecto MujerArte. Rebobinemos un poquito, antes de entrar en ese acontecimiento. ¿Qué sucede, qué chispa saltó, para que se lanzaran a este proyecto?

R: En este caso, cabe decir que MujerArte ya hizo una primera toma de contacto en el Jóspital, en La Laguna en noviembre del pasado año. Pero sí es cierto que éste es nuestro primer gran evento.
MujerArte nace de una fuerte necesidad de reforzar las voces de las mujeres artistas de la isla, ya que encontramos muy poca representación femenina en la mayor parte de eventos grupales, como pueden ser jam session, recitales o micros abiertos. ¿Es que no hay mujeres artistas en las islas? Todo lo contrario y MujerArte pretende demostrarlo.

Como empuje a esta idea, nos enteramos de la existencia del concurso que llevaba a cabo el Gobierno de Canarias a través del área de juventud y la plataforma «Jóvenes Puntales». El concurso consistía en hacer una selección de los mejores proyectos creativos para así llevarlos a cabo. No ganamos, aunque quedamos finalistas y decidimos seguir adelante de manera autónoma, debido a la fuerza, repercusión y acogida que tuvo la idea en las redes sociales.


P: Para quién no os conozca: Étel Santos y Elena Saavedra, fundadoras del proyecto, ¿qué tiene que ver con el arte?

R: Ambas somos cantautoras independientes y desde que nos conocimos quisimos crecer dentro de este mundillo y descubrimos que la mejor manera sería fusionándonos en ocasiones y apoyando nuestros trabajos individuales. Cada una tiene su proyecto musical, pero nos gustó la idea de trabajar en equipo, ya que teníamos buena experiencia y MujerArte ha sido la excusa perfecta.

P: ¿Por qué es importante compartir con el mundo el arte? ¿Y para ustedes en particular la poesía y la canción de autor? ¿El mundo necesita belleza, quizás?

R: En estos tiempos de corre-corre y pantallas desde que despiertas hasta que vuelves a dormir, creemos que falta humanidad y el arte es la expresión humana por excelencia. Crea vínculos, hace sinergia, incita a personas de ideologías a veces opuestas a abrir debate, a cuestionarse cosas muy íntimas y a compartirlas. Y sí, el mundo necesita la belleza de las cosas más simples, como puede ser el arte o la naturaleza, pero sobre todo el mundo necesita tener los ojos y los oídos abiertos para poder verla.

P: ¿Qué poetisas actuales son un referente y nos invitáis a leer?

R: Tenemos que confesar que estamos algo verdes en este campo, ya que lo nuestro es la parte musical. Por eso creemos que las propias poetas de MujerArte son las que deben tener voz en este caso.
En el mundo de la poesía actual es muy difícil, nos cuentan, encontrar publicaciones de mujeres. Como siempre, se publican más trabajos de hombres. Confiesan, que debido a esto y casi sin darse cuenta, leen a más hombres. Y algunas han tomado la decisión de leer poesía femenina en exclusiva, lo que supone un arduo trabajo.
Aún así, ellas nos invitan a leer y a no perdernos nada de Paloma Corrales, Berta Piñán, Elizabeth Bishop, Sylvia Plath, Anne Sexton, Sharon Olds, Warsan Shire, Cecilia Domínguez, Inma Luna, Ida Vitale, Wislawa Szymborska, Ana Pérez Cañamares, Eva Vaz, Candelaria Villavicencio y Angélica Lidell. Además de Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik y Frida Khalo, que no siendo actuales, siguen siendo referentes hoy día.

P: ¿Qué cantautoras actuales son un referente y nos invitáis escuchar?

R: Aquí sí que la lista no acabaría, ya que estamos más conectadas con este sector. No puede faltar en este caso Rozalén, Road Ramos o Carmen Boza, Ida Susal (Julia Botanz), Eva Sierra, María Pelae, La Otra… Y un largo etc.

P: Y yendo a la música y poesía de la historia, ¿qué cantautoras y poetisas les han marcado, y han marcado el mundo y la mujer?

R: Dentro de la historia de la poesía, no puede faltar Gloria Fuertes, Frida Khalo o Alejandra Pizarnik, como ya nombrábamos anteriormente. Pocas palabras se pueden decir de ellas más que las que dejaron. Y dentro del mundo de la canción de autora, Mercedes Sosa, Violeta Parra o Nina Simone. Sus trabajos envuelven y rasgan a partes iguales.

P: Queréis “crear un espacio para el libre debate y sobre todo y por encima de todo, respetuoso”, ¿quizás hoy en día no hay un verdadero debate? ¿Quizás no se mira, no se escucha al otro como una oportunidad de enriquecerme? ¿Hay mucha estridencia que no genera un ambiente respetuoso?

R: El debate existe y es evidente, sobre todo cuando se enaltece el trabajo de la mujer y se le trata de dar el valor que merece. Siempre que hay un cambio hay una fuerza que se opone y la falta de escucha, de empatía y de querer aprender, son graves en ocasiones. Pero siempre estamos buscando la manera de integrar esa base de respeto, tolerancia y conciencia y, oye, no nos está yendo mal del todo.

P: También comentáis que “Es difícil crear un espacio para compartir el arte y desgraciadamente, aún en estos tiempo, lo es más para las mujeres”. En el fondo, vuestro deseo es el que grita toda persona: poder expresarse, poder compartir, poder transmitir, compartir la belleza, lo más íntimo.

R: En cuanto a lo difícil de crear un espacio, nos referimos al hecho de que éste sea seguro y dé valor real al trabajo de cualquier artista, como se esperaría en otro tipo de labor. Y si ya esto es difícil, imagina si la representación del colectivo al que perteneces es ínfima. Por eso hacemos esto, para expresarnos y transmitir, como bien dicen, y darnos el valor que se nos arrebata por el hecho de ser mujeres, creando ese lugar seguro por, para y entre nosotras.


P: Os centráis en la expresión del arte a través de la poesía y de la canción de autora, pero ¿estáis abiertas a otras expresiones?

R: Por supuesto. Y ojalá algún día MujerArte pueda abarcar el mayor número de campos artísticos posibles, pero la gestión de música y poesía, ahora mismo, es la que conseguimos gestionar con los medios que tenemos.

P: El primer gran evento se realizará en Tegueste, todo un privilegio sin duda. ¿Estáis ilusionadas con este hito inicial? Estará siendo todo un reto, ¿no?

R: Pues imaginen, nuestro primer concierto-recital en un teatro y también por consecuente, la primera vez que organizamos algo así, no queremos que falle nada. Ilusión y nervios a la par, la confianza que estamos depositando y mucho trabajo. Más que un reto, está siendo una experiencia de lo más enriquecedora.

P: En cartel, como cantautoras, estará: Lucía Rodríguez, Carolina Abreu, Muriel Sardá, Étel Santos, Elena Saavedra y Eloína Sánchez. Cuéntennos un poquito de cada una.

R: Todas tenemos algo en común que es la pasión por la música y la necesidad de transmitir a través de ella lo que sentimos, cada una a su manera. Para no extendernos demasiado, les recomendamos encarecidamente que visiten sus perfiles en redes, ya que sus trabajos dirán más de lo que podamos decir nosotras.

Lucía Rodríguez y Carolina AbreuMuriel SardaEloína SánchezElena Saavedra y Étel Santos.

P: Se recitarán poesías de Paula Fuentes, Gloria Cabrera, Esther Medina, Belén Valiente y Silvia Rivero. También queremos conocer un poco más de ellas y su poesía.

R: Ellas son sentimiento y pasión por las letras, por expresar con palabras la belleza intrínseca de sus corazones valientes. Decimos lo mismo que con las cantautoras, sus trabajos hablan por sí mismos.

Les invitamos a conocerlas a través de sus Facebook: Paula Fuentes, Gloria Cabrera, Esther Medina, 
Belén Valiente y Silvia Rivero.

P: ¿Por qué no hay que perderse este acto?

R: Porque es un canto y un grito de libertad. Quizá encuentren allí un sentimiento común, algo que les acaricie el corazón con mimo y se les agarre fuerte al pecho. Será un abrazo a quien venga con ganas de abrazarnos, una caricia a quien venga con ganas de sentirla y sobretodo será una noche para recordar porque no dejará indiferentes, ni a público ni a artistas.

P: Decís que “Pretendéis, ser un espacio constructor, con el que abrir puertas al arte de estas mujeres, a través de conciertos y eventos solidarios”. Expliquen un poco más esto, porque el fin que perseguís no termina en este evento en Tegueste, ¿no?

R: La idea principal es que MujerArte sea itinerante, que vaya creciendo y se autogestione. Con el tiempo, si todo sigue rodando, nos gustaría explorar las otras islas o colaborar en otros proyectos similares.

P: Mirando el cartel vemos que tiene un sabor Teguestero: Etel, Muriel…

R: Y esto no es más que una maravillosa coincidencia. Nos conocíamos antes desaber que ambas teníamos proyectos similares y hacer el evento en Tegueste, siendo teguesteras, nos lleva a romper con el famoso dicho de «nadie es profeta en su tierra». Una barrera más que pretendemos romper con MujerArte y sus artistas canarias. Producto local, sí. De buena calidad, también.

P: Cómo podemos seguirlas, contactar.

R: Nos pueden seguir en instagram: @mujerarte17 , en Facebook: @mujermujerarte17
Y también en el correo electrónico: mujerartepoesíaycanción@gmail.com donde pueden reservar las entradas para el evento del 10 de marzo.

Desde InfoTegueste queremos felicitarlas por esta iniciativa. Nos fascina encontrarnos con personas que quieren transmitir y ponerse en movimiento, ya sea a través de la cultura, la solidaridad, el deporte o la empresa. Esta sociedad necesita gente apasionada, que quiera construir, y sin duda esta iniciativa vuestra es un ejemplo.