Según explicó el alcalde, José Manuel Molina, lo que se pretende con este convenio es “conseguir mayor eficacia en la atención a las víctimas de este tipo de violencia”.

Con este acuerdo, la Policía Local de la Villa se incorporará al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género”.

El Ayuntamiento de Tegueste y el Ministerio del Interior han firmado hoy un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas en el municipio teguestero. El acuerdo fue suscrito esta mañana por el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

Este convenio forma parte del acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias para establecer un protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Según explicó el alcalde de Tegueste tras la firma, lo que se pretende con este convenio “conseguir mayor eficacia en la atención a las víctimas de este tipo de violencia”. En palabras de Molina, con este documento “buscamos desarrollar iniciativas pioneras para que, entre todos, consigamos dar el apoyo que necesitan las víctimas, castigando con firmeza las conductas vejatorias hacia las mujeres y venciendo este grave problema con la unión de ciudadanos, colectivos y administraciones”.

Se trata, en definitiva, de “procurar una atención adecuada, especializada, rápida, coordinada, eficaz y de calidad por parte de las instituciones a las personas que padecen Violencia de Género gracias a un sistema articulado y homogéneo de coordinación interinstitucional con un enfoque multidisciplinar”, resaltó Molina.

El objetivo fundamental del presente Protocolo es establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el municipio de Tegueste, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Con la firma de este acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, la Policía Local de la Villa se incorporará al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género”.

Este procedimiento establece los criterios operativos y cauces de coordinación necesarios entre la Guardia Civil y la Policía Local de Tegueste para garantizar la evaluación del riesgo de las víctimas de violencia de género y las medidas de protección a adoptar en cada nivel.

Los criterios generales de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local serán proporcionar a las víctimas una respuesta policial de la mayor rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo; proporcionar una respuesta policial de la máxima sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas y evitar las actuaciones que suponen un incremento de la victimización, especialmente la duplicidad de intervenciones; y proporcionar a la víctima información clara y accesible sobre los derechos reconocidos en la Ley Orgánica 1/2004 y los recursos existentes para la efectividad de tales derechos en el ámbito territorial correspondiente.

Además, se facilitará la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de la víctima, además de garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicosocial de las víctimas.

Fuente: Prensa Ayto. de Tegueste