publicidad
Redacción  InfoTegueste

Les presentamos una peculiar y muy interesante asociación muy vinculada con Tegueste: Auchones Libres de Canarias.

Una asociación que nace con el propósito de divulgar e investigar la identidad del pueblo canario, desde sus orígenes en los primeros pobladores, los aborígenes guanches.

Una de las acciones más llamativas, interesantes y curiosas que realizan son sus recreaciones o escenificaciones de la vida y rituales guanches, ataviados con los ropajes y atuendos del momento, gestos y algunas palabras.

El historiador Tomás Rodríguez Rodríguez, que realiza colaboraciones con la asociación, nos hace primeramente una introducción sobre su experiencia y parecer sobre los mismos. Y seguidamente podrán disfrutar de una entrevista a José Damián Fernández Mérida, uno de los miembros fundadores.

Comentario  de Tomás Rodríguez Rodríguez

Desde el año 2013, en el marco de las rutas Enohistóricas del Ayuntamiento de Tegueste y luego a través de la empresa de Enoturismo Vitis-Histórica, comenzamos una colaboración que creo, ha sido provechosa para ambas partes. Conocía algunas de sus actividades y participaciones en eventos como Acentejo y algún audiovisual, además de colaboraciones con el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz. Siempre desde la lejanía de la Universidad.

Con los compañeros de Facultad y técnicos del Cabildo, siempre discutíamos sobre la rigurosidad de estas representaciones, de si realmente sabemos cómo era el aspecto real de los guanches, su vestimenta; si debemos fiarnos de las fuentes etnohistóricas, si los grabados de Torriani eran reales, y no estamos como nos comentaba el malogrado Fernando Estévez: “…en realidad el guanche nunca existió; el guanche cobró vida sólo cuando, en nuestra imaginación histórica, antropológica, arqueológica, social, cultural y política hicimos del guanche la imagen arquetípica de lo canario, la preeminente encarnación de nuestro autorretrato”.

Siguiendo esta línea muchos técnicos patrimoniales y compañeros de profesión no están muy de acuerdo con las recreaciones, porque plantean que se muestra una visión distorsionada del guanche, del indígena en general.

Evidentemente hay parte de razón, en estos planteamientos, pero el valor de Auchones, es el intento de hacer real, lo que las disciplinas sociales han plasmado en papel. Y eso en estos tiempos de digitalización, de realidad virtual es muy importante. El encender fuego frotando palos, construir tamarcos con pieles de animales, el reproducir herramientas, enseres del día a día, aprender el lenguaje silbado, saltar con la lanza, moler los cereales tostados con los antiguos molinos de mano, creo que tiene un valor impagable. Trasmitirlo a la sociedad más aún.

La sociedad canaria actual es mestiza, nuestro folklore, nuestras tradiciones más arraigadas, tienen orígenes muy variados, principalmente europeos y americanos, pero como expone muy bien Damián en su entrevista la parte indígena africana se ha ido olvidando con el tiempo, y es parte de nuestro acervo. Conocer esa parte de nuestras raíces tiene un valor incalculable.

Nuestras colaboraciones que combinan mi discurso más academicista, junto con la puesta en escena de los Auchones han creado una atmósfera ideal para él quiere adentrarse en el conocimiento del mundo guanche. El conocimiento cercano es la semilla que germina en un conocimiento más profundo. Los niños que tocan las pieles gamuzadas de los tamarcos, no solo reciben conocimientos teóricos, sino también sensoriales, agarrar un gánigo lleno de leche o participar en un rito para que el futuro sea propicio, nos acerca a esos ancestros tan alejados en el tiempo, pero tan cercanos al mismo tiempo.

Aplicando el lema de: “conocer es valorar, respetar”, la labor de los Auchones es muy importante, en un mundo, donde cada día se lee menos; donde se tiende a los mensajes cortos y el conocimiento inmediato. Las recreaciones son el camino más directo al conocimiento, complementado con la concienciación, son el germen del respeto a nuestro patrimonio más antiguo y a su conocimiento.

Además si se hace desde la rigurosidad y el respeto más aún. Unido a un profundo cariño hacia nuestros ancestros, el resultado final es altamente positivo para nuestra sociedad. Las experiencias con colegios y colectivos que han participado en eventos como la noche de San Juan, visitas de colegios, rutas enohistóricas, es muy satisfactorio.

Yo le animo a seguir realizando esta labor a Damián y todos los miembros de Auchones, sembrando esa pequeña semilla, que más tarde se convertirá en un árbol fuerte y robusto. Y quiero terminar con palabras del admirado Fernando Estévez: “Los guanches, entonces, han sido siempre la proyección “esencial y auténtica” de lo canario y, por tanto, no un asunto del pasado sino un problema del presente y del futuro”.


Entrevista a José Damián Fernández Mérida

P: ¿Cómo nace este interés por la identidad canaria hasta el punto de crear una asociación para su estudio y divulgación?

R. Todos los componentes de los Auchones nos caracterizamos por el apego a los nuestro: costumbres, identidad y la defensa de nuestros valores como pueblo diferenciado, nos unía ésto y una gran amistad, tanto en los socios más antiguos, como en las nuevas incorporaciones, además de sus muchos colaboradores. Veníamos desarrollando esta actividad incluso antes de constituirnos como asociación, pero pensamos, hace unos años ya, que era hora de darle oficialidad.

P. ¿En qué año comenzaron y cuántos miembros sois?

R. En el año 2010, en un principio una decena de componentes firmamos el acta fundacional, hay una anécdota curiosa y es que una baifita que teníamos de mascota de la asociación plasmó también la huella de su pezuña en el acta, lo decidimos hacer en un conocido guachinche de la Matanza, cerca del barranco de San Antonio.

P. ¿Qué es un “auchón”?

R. Es una voz de raíces guanches que se usaba para nombrar la vivienda o grupo habitacional de los antiguos.

P. ¿Por qué “Libres de Canarias”?

R. Una de los valores principales que resaltaban los cronistas de los antiguos canarios, entre otros, era su amor a la libertad, en su honor decidimos “apellidar” así nuestra asociación.

P. Una de las acciones es estudiar y profundizar en la cultura e identidad canaria, particularmente, la de los aborígenes canarios. ¿Puedes contarnos un poco más cómo realizáis este estudio?

R .Procuramos ser rigurosos en nuestras manifestaciones, uno de nuestros principales valedores son en museo de La Naturaleza y El Hombre, o personas reputadas como Francisco García Talavera, gran investigador que fue consejero de museos del Cabildo Insular. Cuando no podemos certificar algo al cien por cien lo aclaramos diciendo que: pudo ser de forma parecida, o que está basado en los datos de tal o cual autor o investigación. También tenemos nuestras propias aportaciones fruto de la experiencia como la forma de elaborar fuego frotando distintos tipos de madera o con chispa y yesca, el curtido, tejidos, instrumental, musical, entre otros.

P. ¿Por qué es importante divulgar y rescatar toda esa cultura?

R. Hay muchos estudios sobre el pasado canario, tanto anterior como posterior a la conquista europea, hay muchos grupos folclóricos y etnográficos que recrean o viven la etapa de después de la conquista, pero pocos que recreen o vivan la de antes de ese traumático acontecimiento de forma rigurosa y seria, creímos que era un vacío que había que llenar, además, nuestra población actual ignora la gran aportación a lo que hoy día somos de los primeros canarios, nosotros en concreto estamos centrados en el pueblo guanche que habitaba Tenerife o Achinech, ya que había diferencias entre islas, aunque existiese un sustrato común, como pasa con el folclore de cada isla.

P. Como parte de la divulgación, realizas recreaciones de los guanches. No existe abundante información sobre la vida de los mismos, lo cual debe dificultar conocer en profundidad su vida. Cualquier dato que encontráis, investigación nueva, debe ser para vosotros un regalo:

R. Sabemos en buena medida lo que comían, cómo vestían y cómo y dónde vivían, sobre esta base centramos nuestra actuación, hoy día se están sucediendo importantes avances y teorías que por supuesto tenemos en cuenta, siempre avaladas por estudios serios y contrastados, por supuesto estamos expectantes y procuramos estar informados sin dejarnos llevar excesivamente por nuestra pasión.

P. ¿Qué aspectos os han sorprendido de la cultura guanche? ¿Qué cosas os han parecido realmente curiosas?

R. Hay muchas, con sus” virtudes y defectos”, desde un punto de vista contemporáneo, como en todo pueblo antiguo o moderno, pero una que nos llama poderosamente la atención es su visión de la muerte: su “fusión”, por decirlo de algún modo entre el mundo de los muertos y el de los vivos, que coexisten en nuestro plano existencial, este ejemplo que acabo de decir, por si sólo daría para otra entrevista.

P. Queréis ser fieles a los ritos, atuendos, etc. Esto en una labor compleja de caracterización, al tiempo de un valor educativo incalculable porque supone ver “en vivo” a los guanches.

R. Guanche es un gentilicio que designa al habitante de Tenerife en lengua antigua, nosotros como isleños nos sentimos guanches del siglo XXI, recreamos algunas escenas, ritos y quehaceres del pasado, pero también en otras ocasiones, como el homenaje a Tinguaro en San Roque, nos vestimos en honor a los antiguos, rememorando el pasado, pero plenamente en el presente, como un grupo folclórico que actúe o participe en cualquier fiesta local, por supuesto intentamos transmitir siempre ese respeto y fidelidad a lo nuestro del modo más digno.

P. ¿Qué podría aprender la cultura actual, de la tecnología, la prisa, y muchas veces individualista, de la cultura aborigen? ¿Qué grandezas tenía la sociedad guanche a la que se podría mirar y volver?

R. Haces alusión a la prisa y la individualidad, aunque en la sociedad antigua la actividad era continua, no existía normalmente ese concepto de prisa o de horarios que tenemos hoy, además se organizaban en grupos familiares y de ayuda mutua, algo que era normal hasta no hace muchos años en el ámbito rural de las islas. El guanche se caracterizaba por su valentía, respeto a la mujer y los ancianos, amor a la libertad y la palabra dada, su entorno y su gran espiritualidad como la de tantos pueblos ancestrales del mundo.

P. En Tegueste, en el Barranco de Agua de Dios vivió una población importante guanche, que usaba el barranco para abastecerse del agua, y la Mesa de Tejina como lugar de vigilancia. Cuéntanos un poco más de este asentamiento aborigen.

R. Un dato curioso en Tegueste es que es el lugar de Tenerife dónde los estudios sitúan la esperanza de vida mayor, sabemos que el barranco Agua de Dios es también donde mayor cantidad de yacimientos documentados hay de toda la isla, mucho es el material encontrado desde hace años procedente de este enclave y muchos los estudios que se han hecho que han contribuido a conocer nuestro pasado, parece que los teguesteros de hoy no valoran y viven de espaldas a este rico patrimonio, quiero aclarar que no es culpa de ellos, tal vez el proyecto de parque que está en marcha corrija esta importante deficiencia, como ya en otras islas se ha hecho, con resultados magníficos.

P. Cuéntanos qué tipo de acciones realizáis, desde la asociación, para fomentar la divulgación de la cultura.

R. Colaboramos en todo: desde galas de elección de romeras, espectáculos, figuración en proyectos audiovisuales, “Tegueste, Historia de un Pueblo”, entre otros, colegios, actividades didácticas en museos, rutas teatralizadas, festividades, eventos, no sólo con el pasado guanche, sino también con talleres de elaboración de quesos, cestería, curtido, alfarería, deportes autóctonos, etc.

P. Ya habéis participado en diversos proyectos audiovisuales con productoras y medios. Cuéntanos un poco más.

R. A nivel personal, algunos componentes hemos colaborado como extras de películas y cortos como “El Despertar del Alzado” “Mundo Indigena y Conquista”, que se exhibe en la Cueva Pintada de Gáldar, y grupalmente en otros como “Tegueste, Historia de un Pueblo”, entre otros, unas veces como dirección artística y otras también como figurantes y protagonistas.

P. Colaboráis también con múltiples pequeños proyectos culturales. Cuéntanos un poco al respecto.

R. En el Museo de La Naturaleza y el Hombre, dentro de la actividad “Pequeñas Aves Nocturnas” por ejemplo, en el que

 los niños de diversos centros escolares pernoctan en el museo y tienen la posibilidad de visitar y participar en la actividad de un poblado guanche. Fiestas, recreaciones en el barranco de San Antonio, en el que revivimos la batalla de Acentejo. En muchas de las rutas teatralizadas realizadas dentro y fuera del municipio de Tegueste, tanto de poblados, como de rituales y celebraciones en fechas tales como la de la noche de San Juan, coincidiendo con el solsticio. El homenaje a Tinguaro, en San Roque en La Laguna, acompañado de unas jornadas culturales. Y allí donde se nos requiera, si

empre desde un punto de vista cultural.

P. Si deseo contactar o participar de la asociación, ¿cómo puedo hacerlo?

R. O bien en mi correo personal como presidente: akaiguan@yahoo.es, o por nuestro Facebook: Auchones Libres de las Isla

s Canarias, donde además tenemos abundantes artículos y material audiovisual e información sobre nuestro quehacer. Estamos abiertos a cualquier propuesta, su evaluación y viabilidad dentro de nuestros principios fundacionales y posibilidades.

P. La asociación tiene muchos miembros de Tegueste, pero ¿cuál es tu relación con Tegueste?

R. Mi relación con Tegueste, aunque nacido en Santa Cruz, es de toda la vida, mi abuelo paterno fue maestro desde finales de los años veinte hasta pasado el año 40 del pasado siglo, daba clases en el ayuntamiento viejo, lo que hoy es el juzgado de paz, muchos mayores del municipio lo recuerdan, entre ellos el conocido Don Antonio Perera de Vera, que siempre me cuenta anécdotas y su agradecimiento a las enseñanzas de mi abuelo, incluso el año en que se construyó y cuánto costó la casa en la que actualmente vivo.

Todos mis tíos pasaron buenos años de su infancia y juventud aquí, más adelante, cuando mi padre heredó la casa, nos convertimos en “veraneantes”, como tantas familias que han terminado por echar raíces aquí. Los mejores recuerdos de mi infancia son de Tegueste y los grandes amigos que tuve y a los que todavía en muchos casos sigo saludando y conversando por las calles.

He asistido a la gran transformación del pueblo, desde que parecía un portal de Belén al presente, mucho ha cambiado, pero seguimos unidos a este municipio y luchamos por él. Yo actualmente me dedico también al trabajo con mayores, cosa muy gratificante, y a múltiples aficiones, entre la que se encuentra el tema central de esta entrevista.

Desde InfoTegueste queremos agradecer a Damián Hernández el concedernos esta entrevista, así como a Tomás Rodríguez por dedicar unas palabras introductorias sobre la labor de la asociación.

Felicitarles por esta iniciativa y trabajo que realizan de acercarnos de forma tan real la vida aborigen.

Auchones Libres de Canarias: una asociación que nos traslada en el tiempo a la cultura aborigen was last modified: febrero 1st, 2018 by InfoTegueste