La cita con los cuatro cómicos canarios será a partir de las 20:30 horas en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa.

El precio de la entrada es de 12 euros y la obra es recomendada para mayores de 14 años.

El Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acogerá este sábado, día 13 de enero, uno de sus platos fuertes culturales de este mes de enero, como será el desembarco de la compañía teatral Abubukaka, que llevará a escena “Cuneta Deluxe”. La obra, recomendada para mayores de 14 años, se representará a partir de las 20:30 horas. El precio de las entredas es de 12 euros.

De esta manera, Abubukaka presenta su último espectáculo compuesto por piezas que tratarán asuntos de actualidad. Con su sentido del humor tan peculiar se acercarán así a cuestiones como la situación de la sanidad pública, la pasividad social, el pluriempleo, la manipulación de la prensa y el movimiento musical conocido como reggaetón.

El grupo advierte sobre su Cuneta Deluxe que “pueden venir cortantes, malolientes, ásperos, insultantes, insanos, perennes, insignificantes y sedados. Pero también pueden venir acicalados, arrolladores, educados, intrigantes, cultivados, espontáneos y regalados. Según los momentos que les toquen, que esperen, que pasen, que sospechen, que repudien, que se demoren, que se resistan y se desmejoren”.

Abubukaka nace como cuarteto teatral dedicado al humor el 23 de noviembre de 2006, con el espectáculo de Café-Teatro “La Peluca Saltarina”. Debido a la buena acogida del formato, que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras políticas -pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso-, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción más que prolífica, con un estreno al mes a lo largo de varias temporadas.

Durante el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su status de compañía teatral, tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red, así como por el Teatro Guimerá, abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: “Píaton”, escrita, dirigida y producida por los miembros de Abubukaka.

Con este espectáculo Abubukaka formó parte en la temporada 2007/08 del programa de compañías residentes del Teatro Guimerá, estrenándolo en la propia plaza del teatro. También asistieron a varios festivales como el Mueca del Puerto de la Cruz, el de la Villa de Arucas, Feria Internacional de las Artes de Castilla y León o representando a Canarias en La Fira Tàrrega de Teatre al Carrer en Cataluña, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de teatro en la calle.

En 2009 fueron los encargados de presentar el Festival Internacional Clownbaret en su IV edición, encargo que se ha repetido cada año hasta la fecha.
En 2013 se lanzan a la exitosa producción de “El Enfermo Imaginario” junto a la compañía Delirium Teatro, con la que asistieron al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y al Festival de Teatro Clásico de Almagro.

En mayo de 2014 estrenan el espectáculo de calle “Roscachapa” dentro de la programación del festival Mueca, siendo un atronador éxito del que pueden dar fe los más de 5.000 espectadores que acudieron a disfrutarlo, y en Octubre del mismo año, estrenan “La Familia Tradicional”, que goza de una soberbia acogida por parte de crítica y público.

En 2015 vuelven a estrenar espectáculo en el festival Mueca, en este caso “Yupiyei”, superando en acogida y asistencia a la ya de por sí desbordante participación del año anterior y ganan el premio Réplica a mejor espectáculo del año en Canarias con “El Enfermo Imaginario”.

En febrero de 2016 estrenan en el Teatro Guimerá “Heidi”, una disparatada adaptación de la reconocida obra de Johanna Spyri, siendo un rotundo éxito, y en mayo del mismo 2016 estrenan, por cuarta vez consecutiva, nuevo espectáculo en el festival Mueca, esta vez “Caribe Mix 2”, otro ejercicio de superación en relación a la exitosa trayectoria de la compañía en el renombrado festival.

Ya en 2017, este grupo cómico, compuesto por los actores canarios Carlos Pedrós, Amanhuy Cala Yanes, Diego Lupiáñez y Víctor Hubara, saca a escena “Cuneta Deluxe”, una obra con la que el cuarteto vuelve a analizar la actualidad política actual de la manera más satírica.

Fuente: Prensa Ayto. de Tegueste