La concejala de Participación Ciudadana, Candelaria García Herrera, fue la encargada de leer el manifiesto “Participación Ciudadana como derecho humano”, este viernes 15 de diciembre, en el patio interior del Ayuntamiento de la Villa.

El Programa “Territorio Hey!”, organizado por el Cabildo de Tenerife, llevó a cabo la actividad “Participación Ciudadana como derecho humano”, este viernes 15 de diciembre, en el patio interior del Ayuntamiento de Tegueste. La iniciativa contó con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la edil Candelaria García Herrera.

El equipo de “Territorio Hey!” animó, al personal técnico y político y a los vecinos y vecinas que se dieron cita en las dependencias municipales, a responder a la pregunta: “¿Crees que la participación Ciudadana es un derecho Humano?”.

En torno a las 10:00 horas, la concejala del Área de Participación leyó el manifesto “Participación Ciudadana como derecho humano”, el cual reza:

“El equipo de gobierno, el personal técnico del Ayuntamiento de Tegueste y la ciudadanía del municipio, junto con el proyecto Territorio Hey! del Cabildo Insular de Tenerife, recordamos que cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Internacional de Derechos Humanos, en 1948. El preámbulo de la Declaración expone que se trata de “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, habiendo servido de inspiración para posteriores normativas, tanto a nivel internacional como nacional.

Queremos destacar, no sólo la importancia de este documento histórico, sino también que uno de los derechos fundamentales que recoge es la PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La Declaración consta de treinta artículos. En el artículo 20.1 dice: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Y en el artículo 21.1: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

Administración y ciudadanía estamos convencidos de que la Participación Ciudadana es, además, un medio para lograr otros derechos recogidos en la Declaración. Por ello animamos a todas las Administraciones Públicas a promover las condiciones para que la ciudadanía participe y a la ciudadanía a ejercer su derecho a participar, en los asuntos públicos, de forma real y efectiva.

¡Participa, Participemos, es un derecho humano!”.

Fuente: Prensa Ayto. de Tegueste