publicidad

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, el párroco, Miguel Ángel Navarro, la Directora de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Nordeste, Lourdes Pérez, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Villa, Giovanna del Castillo, estuvieron en el acto de entrega del donativo.

La cuantía será destinada a la adquisición de material deportivo, de psicomotricidad, material informático y mobiliario.

La Obra Social “la Caixa”, en colaboración con la Parroquia de San Marcos, donarán un total de cuatro mil euros al Centro de Día de Menores “Besay” de Tegueste, que está gestionado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Villa, que dirige la edil Giovanna del Castillo.

En un acto celebrado este lunes 4 de diciembre, en la oficina de CaixaBank ubicada en el casco teguestero, en el que estuvo presente el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, así como Del Castillo, la representante de la entidad financiera, Lourdes Pérez, hizo entrega de un donativo que asciende a 4.000 euros, al párroco Miguel Ángel Navarro, que será repartido con el recurso formativo teguestero.

El objetivo de la cuantía es dotar a los servicios municipales que se dirigen a menores que presentan mayor vulnerabilidad, debido a factores de riesgo en su entorno familiar, de material deportivo, material de psicomotricidad, material informático y mobiliario.

Considerando este material necesario para favorecer un aprendizaje activo, autónomo, responsable y donde el objetivo común sea el fomentar habilidades sociales adecuadas, valores y normas de convivencia.

El Centro de Día de Menores Besay, que lleva más de 15 años de vida, atiende anualmente a una treintena de menores con el fin de favorecer su integración social mediante la intervención psicoeducativa propiciando un entorno seguro y enriquecedor. Entre los servicios que presta este centro se encuentran el transporte, el apoyo educativo, actividades manuales y de carácter lúdico-deportivo, así como excursiones, visitas y talleres orientados al desarrollo de habilidades sociales.

El Centro Besay ofrece apoyo a familias que por diversas circunstancias precisan ayuda para ejercer sus funciones parentales. Desestructuración familiar, problemas de salud o la propia actividad laboral pueden conllevar dificultades para ejercer debidamente las tareas de protección y educación de menores a su cargo.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tegueste, Giovanna del Castillo, afirma que ante esta situación, “una buena opción son recursos como éste, que promueven el adecuado desarrollo socioafectivo de aquellos pequeños más vulnerables, debido a factores desfavorables en su entorno”.

“La infancia es un periodo fundamental, en el que se adquieren conocimientos y aptitudes que marcan nuestra vida. Por ello es importante crecer en un ambiente adecuado para el desarrollo normalizado de los niños y las niñas. Sin embargo, en ocasiones es inevitable que los problemas de los adultos se transmitan a los más pequeños, de una u otra forma. De ahí la importancia de crear espacios donde se atiendan sus necesidades específicas, como el Centro de Día de Menores Besay, en Tegueste, un servicio que tiene más de quince años de vida y que ha ayudado a más de 200 menores de la Villa”, explica la edil teguestera.

El perfil de los pequeños usuarios y usuarias es muy variado: desde quienes pasan las tardes sólos, tienen dificultades con los estudios o no pueden acudir a actividades extraescolares, hasta niños con necesidades asistenciales o afectivas y con dificultades para relacionarse.

Los beneficios que les aporta el Centro son múltiples, ya que no sólo se les da apoyo educativo, sino que se estimulan sus capacidades y se potencia su desarrollo personal. Un lugar, en definitiva, donde relacionarse, aprender y jugar.

“La implicación de los niños y niñas en el Centro Besay ha sido siempre muy positiva: fueron ellos quienes dieron nombre al Centro y quienes muchas veces proponen las actividades o los talleres que quieren realizar”, destaca la responsable de los Servicios Sociales del municipio.

Centro Besay
Tegueste cuenta con este proyecto desde el año 2001, cuando era un servicio itinerante que recorría los barrios del municipio. En 2003, el servicio fue autorizado como Centro y se ubicó en Pedro Álvarez, pasando posteriormente a situarse en el antiguo colegio de El Portezuelo, donde se encuentra actualmente.

Dos educadoras y una animadora sociocultural desarrollan su trabajo en este servicio, que tiene capacidad para 30 niños y niñas, de entre 4 y 16 años. El espacio se divide en una cocina, una sala de apoyo, otra de juegos, una cancha con un parque infantil y un aula donde realizan ejercicios de psicomotricidad.

El horario se adapta al periodo escolar: durante el curso, está abierto por las tardes; en vacaciones de verano, Semana Santa o carnavales, por las mañanas. Cuenta con un servicio de transporte que les lleva desde su domicilio o su colegio hasta el Centro. Una vez allí, y realizada la bienvenida, hacen la tarea o estudian, siempre apoyados por las técnicos. Al finalizar, cuentan con un tiempo de descanso y juego libre.

Tras la merienda comienzan los talleres. Por un lado, se llevan a cabo actividades temáticas que se planifican mensualmente y suelen relacionarse con las festividades y celebraciones del año (Carnaval; Día del Libro; Juegos tradicionales…) o con necesidades de los y las menores (animación a la lectura; alimentación y consumo; derecho a la educación…).

Por otro lado, están los talleres específicos del Programa Socioafectivo y del Programa de Habilidades Sociales. En las actividades también se incluyen excursiones como ir a la playa, al museo o actividades de senderismo, entre otras.

Fuente: Prensa Ayto. de Tegueste

La Obra Social “la Caixa”, en colaboración con la Parroquia San Marcos de Tegueste, dona cuatro mil euros al Centro de Menores “Besay” was last modified: diciembre 4th, 2017 by InfoTegueste