publicidad

El Ayuntamiento de la Villa cumple y mejora las previsiones de ahorro bruto y neto, mientras que el endeudamiento a largo plazo se sitúa en un 29,6%, cuando el límite está en el 70%.

El Ayuntamiento de Tegueste ha superado la gran mayoría de los parámetros económicos impuestos por el Gobierno de Canarias, un test que el Consistorio ha cumplido con muy buena nota según el informe del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) sobre la gestión económica y presupuestaria que la Villa hizo en 2016. Además, obtuvo “una evolución positiva de todos los indicadores respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior”, señala el informe del Fondo.

“El Ayuntamiento de Tegueste presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2015. Entre los indicadores de salud financiera que más claramente nos señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la Corporación, es la ratio del Remanente de Tesorería, el que acumula todos los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica, pudiéndose comprobar su aumento respecto al año anterior, lo que se traduce en un aumento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera”, concluye el Fondo Canario en su informe.

De todos los parámetros del FCFM, Tegueste superó sin dificultades el listón del Gobierno canario. Por ejemplo, el endeudamiento a largo plazo se situó en un 29,6%, cuando el límite estaba en el 70%. “Seguimos cumpliendo, cada año más y con mejores resultados, los indicadores de saneamiento”, asegura el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tegueste, Juan Norberto Padilla Melián.

También se alcanzó el indicador de remanente de tesorería para gastos generales, que se situó en 40,9%, cuando el umbral para esta magnitud tenía que ser superior al 1%. Del mismo modo se cumplió el condicionante de gestión recaudatoria con un 93,9%, cuando el objetivo mínimo requería superar el 75%. Al igual que el esfuerzo fiscal, con un 101%, pues el límite para este ejercicio requería superar el 72,14%, equivalente al 78% de la media. “Seguimos en la tendencia de los últimos años. La evolución es positiva”, asegura el edil Padilla Melián.

El Fondo solo pone un pero a la gestión: el ahorro neto. Cuestión difícil de sobrellevar para las administraciones en un contexto como el actual. En este caso, el indicador se situó en un -0,2%, cuando el umbral mínimo estaba fijado en el 6%.

“Es un indicador que cuesta mucho corregir, y, sobre todo, con los parámetros y las fórmulas del FCFM, que son bastante estrictos”, reconoce el concejal de Hacienda.

“No obstante, hemos mejorado en 379 mil euros las previsionales realizadas sobre lo previsto en el escenario económico planteado en 2015 para 2016”, sentencia el concejal de Hacienda de la Villa.

“Desde el Ayuntamiento de Tegueste, y desde este Gobierno local, hemos ejecutado una gestión eficaz, eficiente y planificada, y que ha sabido adaptarse a la situación actual para cumplir con las expectativas sociales, económicas y financieras para cumplir con el modelo del Tegueste que queremos. Tenemos mucho optimismo de cara al futuro, basado en nuestras fortalezas como municipio rural, y tenemos que ir consolidando en la Villa un escenario de bienestar social estable para nuestros vecinos y vecinas, pero siendo conscientes del nuevo marco que nos toca vivir y gestionar”, explicó.

Fuente: Prensa Ayto. de Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste mejora en los indicadores económicos impuestos por el Gobierno de Canarias was last modified: noviembre 30th, 2017 by InfoTegueste