La plaza de San Marcos de Tegueste acogerá este próximo domingo de septiembre, el VI Festival de la Agrupación Folklórica Teguaco. Este acto ha sido organizado por el propio grupo en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Tegueste. Este festival se consolida como un evento ya tradicional dentro del programa de actos de las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios 2017.

Durante la actuación, el grupo anfitrión ofrecerá al público asistente su nuevo repertorio, contando para ello con toda la parranda así como su propio cuerpo de baile.

El certamen contará en esta edición con las actuaciones de las agrupaciones invitadas: A.F. El Chorro del Farrobillo y la Asociación Cultural Menceyes de Daute.

La cita con entrada libre al festival, comenzará en el escenario principal de las fiestas a partir de las 21.00 horas.

GRUPOS PARTICIPANTES:
A.F. El Chorro del Farrobillo:
Se creó como agrupación de folklore dentro de la Asociación de Vecinos El Chorro de Santa Úrsula en noviembre de 2003.
La agrupación consta de 26 componentes que interpretan el folklore de su barrio, El Chorro y del municipio donde residen, Santa Úrsula.
Participan muy activamente en todas las actividades culturales del municipio donde el folklore sea representativo como: las Fiestas del Farrobillo, el Día de Canarias, Actos de la Navidad como “Lo Divino”, etc.
Además hacen intercambios culturales con grupos de otras islas.

Asociación Cultural Menceyes de Daute:
Este grupo surgió en la navidad de 1985 cuando un grupo de amigos se reunían para tocar “Lo Divino” en su pueblo, La Caleta de Interián. Su director, D. Wenceslao Francisco formó dicha agrupación folklórica.
En 1990 se crea su cuerpo de baile y en 1991 se presentan en la Casa de la Cultura de Garachico siendo sus padrinos la A.F. Tajaraste.
Desde el año 1992 se constituyen como: “Asociación Cultural Menceyes de Daute”.
Sus 50 componentes entre parranda y cuerpo de baile han participado en distintos programas de televisión en las Islas Canarias.
Tienen en su andadura tres trabajos musicales: “Maresía”, “Ensueños de Navidad” y “25 Años de Tradición”.

Agrupación folklórica Teguaco:
Por su parte, el grupo folclórico Teguaco nació en 1994 en el centro cultural Jesús Amador (Tegueste), enclavado en el barrio de Las Toscas.
Fue creado como una actividad cultural dentro del centro, y hasta ahora ha desarrollado una intensa actividad cultural en representación del municipio de Tegueste.
Actualmente, el grupo lo conforman 37 personas, incluido el cuerpo de baile.

Fuente: A.F. Teguaco