heidiEl espectáculo tendrá lugar a las 20:30 horas con un precio de las entradas de 10 euros, ya a la venta en el hall del teatro (espectáculo para mayores de 16 años).

La conocida compañía teatral tinerfeña cumplió recientemente 10 años de vida.

El grupo teatral tinerfeño Abubukaka llevará este sábado, día 3 de diciembre, al Teatro Príncipe Felipe de Tegueste la conocida obra de Johanna Spyri, Heidi. Se trata de una peculiar adaptación, en la que la trama principal gira en torno a la corrupción. El espectáculo tendrá lugar a las 20:30 horas con un precio de las entradas de 10 euros, ya a la venta en el hall del teatro (espectáculo para mayores de 16 años).

Como ya se mostró en su espectáculo anterior, La Familia Tradicional, esta nueva entrega rompe su habitual forma de actuar en sketchs (pequeñas escenas que duran entre 5 y 10 minutos). En Heidi, en cambio, la agrupación teatral tinerfeña realiza una trama continua que representa con humor, algunos de los episodios de la serie de animación más famosa en los años 70 y 80.

Heidi de Abubukaka es lo que todos sabemos de Heidi, todos los sedimentos que depositó en el crisol de la infancia a través de libros, películas, series y, sobre todo, dibujos animados, lo único es que Abubukaka no solo guarda el crisol, sino que también tiene una batidora donde ha metido a la cándida Adelaida para preparar un jugo rico en proteínas, con cero azúcar y gran poder antioxidante.

En la faz post-modernista que Abubukaka frecuenta se encuentran movilizaciones por un mundo sostenible, se hallan parques para perros con bolsitas para caquitas y se cruzan acusaciones de culpabilidad entre todos los humanos de este planeta. ¿Es post-modernismo o es totalitarismo? ¡Somos animales! Este es nuestro totalitarismo. Siéndolo jugamos a ser semejantes que pueden ayudar al resto de animales, de lo contrario podríamos estar jugando a ser Dios. El día que todos los organismos vivos existentes nos juzguemos habrá que tomárselo con humor, porque sin humor tal juicio solo servirá para dar paso a la tragedia.

¿Nos suena esto verdad? Heidi, claro está, no come carne, pero se arrepiente a diario de no salvar al ñu que es devorado por el cocodrilo o al lagarto con el que el gato juguetea, por ello anda buscando una solución, una manera de salvarnos a todos, el fin de la tragedia. Hasta ese territorio desconocido osa llevar Abubukaka a todos los que se quieran embarcar en este arca, no duden de que tenemos preparados unos cuantos chistes para entretener la travesía, pero de lo que sí que no pueden dudar es de que Heidi cantará y cantará hasta armonizar todos nuestros apetitos embargados por la quimera de vivir una vida sin muerte.

Una década de actuaciones
Abubukaka nace como cuarteto teatral dedicado al humor el 23 de noviembre de 2006, con el espectáculo de Café-Teatro “La Peluca Saltarina”. Debido a la buena acogida del formato, que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras políticas -pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso-, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción más que prolífica, con un estreno al mes a lo largo de varias temporadas.

Durante el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su status de compañía teatral, tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red, así como por el Teatro Guimerá, abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: “Píaton”, escrita, dirigida y producida por los miembros de Abubukaka.

Con éste espectáculo Abubukaka formó parte en la temporada 2007/08 del programa de compañías residentes del Teatro Guimerá, estrenándolo en la propia plaza del teatro. También asistieron a varios festivales como el Mueca del Puerto de la Cruz, el de la Villa de Arucas, Feria Internacional de las Artes de Castilla y León o representando a Canarias en La Fira Tàrrega de Teatre al Carrer en Cataluña, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de teatro en la calle.

En 2009 fueron los encargados de presentar el Festival Internacional Clownbaret en su IV edición, encargo que se ha repetido cada año hasta la fecha.
En 2013 se lanzan a la exitosa producción de “El Enfermo Imaginario” junto a la compañía Delirium Teatro, con la que asistieron al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y al Festival de Teatro Clásico de Almagro.

En mayo de 2014 estrenan el espectáculo de calle “Roscachapa” dentro de la programación del festival Mueca, siendo un atronador éxito del que pueden dar fe los más de 5.000 espectadores que acudieron a disfrutarlo, y en Octubre del mismo año, estrenan “La Familia Tradicional”, que goza de una soberbia acogida por parte de crítica y público.

En 2015 vuelven a estrenar espectáculo en el festival Mueca, en este caso “Yupiyei”, superando en acogida y asistencia a la ya de por sí desbordante participación del año anterior y ganan el premio Réplica a mejor espectáculo del año en Canarias con “El Enfermo Imaginario”.

En febrero de 2016 estrenan en el Teatro Guimerá “Heidi”, una disparatada adaptación de la reconocida obra de Johanna Spyri, siendo un rotundo éxito, y en mayo del mismo 2016 estrenan, por cuarta vez consecutiva, nuevo espectáculo en el festival Mueca, esta vez “Caribe Mix 2”, otro ejercicio de superación en relación a la exitosa trayectoria de la compañía en el renombrado festival.

Ahora mismo Abubukaka se encuentra inmerso en la producción de un nuevo espectáculo que se estrenará en 2017.