bandera virgenLa Cabalgata de Carrozas, la Batalla de Flores y la Fiesta de la Vendimia serán algunas de las principales citas, junto a la elección de la Reina de las Fiestas y la Reina de la Vendimia.

El municipio de Tegueste se prepara para vivir durante la primera quincena de septiembre una de sus celebraciones más importantes, las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Los Remedios, Co-Patrona y Alcaldesa honoraria de la Villa. Una fecha marcada en el calendario de todos los vecinos y vecinas del municipio y que este año 2016 tendrá una multitud de actos vinculados a las tradiciones, el deporte, la gastronomía y la cultura.

Unos festejos muy importantes para el municipio y que comenzarán esta semana el viernes día 2 de septiembre con el tradicional Traslado de la Bandera de la Virgen en la plaza de San Marcos, y donde participarán los integrantes de la Danza de las Flores, las Milicias y la Agrupación Musical San Marcos Evangelista. Ese mismo día, a partir de las 22:00 horas, habrá un concierto de Jóvenes Cantadores en la Plaza de San Marcos.

Los actos populares continuarán al día siguiente, el sábado día 3 de septiembre, con la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas y Reina de la Vendimia 2016. Una gala que será presentada por Tedy Fernández y dirigida por Miguel Ángel Hernández y que contará con las actuaciones de Ballet M.M. Dance, Orquesta de Cámara, la violinista Marta Estefan, el D.J. Dany Fernández, Tania Sánchez y Olga Cerpa. El domingo 4 de septiembre, tendrá lugar en la plaza de San Marcos la Gala de Elección de la Reina Infantil y Mister Infantil 2016.

El sábado 10 de septiembre tendrá lugar otra de las citas importantes de las fiestas, como es la tradicional Cabalgata de Carrozas acompañadas por bandas de cornetas y tambores, fanfarrias, gigantes y cabezudos por las principales calles de la Villa. Las carrozas de Tegueste en homenaje a la Virgen de Los Remedios se recuperó para las fiestas de septiembre en el año 1987 y, desde entonces, no se ha dejado de celebrar ni un año la cabalgata de carrozas ni la batalla de flores, dos actos en donde las carrozas son las indiscutibles protagonistas. Una tradición que este año cumple 29 años de vida y celebrándose de manera consecutiva.

Este año las ocho carrozas están inspiradas en alegorías como “Ben-Hur”, “La Cibeles”, “Juegos Infantiles”, “Composición Floral”, “Coliseum”, “Vikingos” e “Iluminaciones”, entre otras. Este símbolo de arte, esfuerzo e implicación volverá a salir a las calles del casco teguestero el lunes día 12 de septiembre, durante la Batalla de Flores en la calle Prebendado Pacheco.

Otra cita importantes del programa religioso tendrán lugar el jueves 8 de septiembre. Ese día, a las 20:30 horas tendrá lugar la Fiesta Litúrgica de la Natividad Fiesta de la Virgen de Los Remedios. Ese día, el alcalde renovará, como es tradición, el voto hecho a la Virgen de Los Remedios por el pueblo en el año 1582 con motivo de la epidemia de la Peste de las Landres, del que fue preservado.

Otro de los actos importantes de las fiestas será la Fiesta de La Vendimia en El Lomo el domingo 18 de septiembre, con salida desde el Monumento a la Lucha y la bendición de los viñedos. El día anterior las instalaciones del Mercadillo de la Villa acogerá la Recogida de Racimos para el XIII Concurso de Racimos 2016.

Una Vendimia para la esperanza (viernes 16 de septiembre), la V Carrera de Montaña “Diente de Sierra” (sábado 17), la Fiesta Cubana (viernes 9), el Festival de Habaneras (viernes 9), la Elaboración de Paellas (lunes 12) y la Final del Torneo de Bolas (jueves 15) serán otros de los actos importantes que se llevarán a cabo durante la Fiesta en Honor a Nuestra Señora de Los Remedios.