cRUZ rOJAEl Ayuntamiento de Tegueste aprueba la cesión de un espacio en la Casa de la Juventud para que la ONG pueda llevar a cabo los programas de empleo juvenil “Pulsa Empleo: Activación, Orientación y Acompañamiento para los procesos de inserción” y “Escuelas de Segundas Oportunidades de formación” con el objetivo de atender a los y las jóvenes que puedan beneficiarse de dichas acciones.

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Bienestar Social que dirige la concejal Giovanna del Castillo, ha aprobado la cesión de un espacio para Cruz Roja con el fin de que esta ONG ponga en marcha los programas de empleo juvenil “Pulsa Empleo: Activación, Orientación y Acompañamiento para los procesos de inserción” y “Escuelas de Segundas Oportunidades de formación” con el objetivo de atender a los y las jóvenes que puedan beneficiarse de dichas acciones.

La Corporación local acordó recientemente en una Junta de Gobierno local la cesión de una parte de la Casa de la Juventud para que Cruz Roja pueda llevar a cabo estas acciones, que se desarrollarán en horario de mañana y, excepcionalmente, de tarde, tres días a la semana hasta el mes de diciembre.

En este sentido, las acciones que se llevarán a cabo en dicho espacio consistirán en la acogida, orientación individual y grupal para la búsqueda de empleo, activación y motivación para retomar los estudios, refuerzo y apoyo educativo en las competencias básicas para la obtención del Graduado en Educación Secundaria, preparación de pruebas de acceso a Ciclo Medio y/o Superior.

El objetivo de estos programa de empleo de Cruz Roja es que se ofrezca a los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, una buena oferta de trabajo, formación continua, formación de aprendiz o período de prácticas, en un plazo de cuatro meses tras acabar la formación formal o quedar desempleados.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la Casa de la Juventud de Tegueste se convierte, aún más si cabe, “en una herramienta que sirve a la juventud de la Villa a orientarse en materia laboral y en la búsqueda de empleo”, resalta la concejal de Juventud, Candelaria García Herrera.

Además de este proyecto, en la Casa “se ayuda a los y las jóvenes a rellenar solicitudes, cumplimentar los trámites que necesiten, buscar cursos que les puedan interesar, en definitiva, les ofrecen orientación y asesoramiento en todo aquello que necesiten”, detalla la concejal de Juventud teguestera.

Además, en la Casa de la Juventud de Tegueste el asesoramiento y la orientación va más allá del empleo. El mundo juvenil es tan amplio como sus necesidades e inquietudes. Por ello, también reciben orientación sobre diversos aspectos: desde asesoramiento sexual o información sobre drogodependencia, hasta cuestiones relacionadas con la conducta y el comportamiento.

“La Casa de la Juventud no es sólo un lugar para el ocio y el encuentro, sino también un espacio para la afirmación de los y las jóvenes, una casa para su interactuación con otras personas, un enclave donde poder desarrollar todo su potencial, además de servir como un sitio clave para su formación y donde recoger todas sus demandas”, afirma la edil.