Queremos acercarles a la muy interesante asociación Aguavite de Tegueste, a través de esta entrevista con su presidente Francisco Melián, más 15-1271 Logo Aguavite_trzconocido por todos como Pachi.

Pregunta. Aguavite es la Asociación Cultural y Recreativa “Boyeros Villa de Tegueste”, ¿podrías explicarnos un poco mejor cuándo y cómo nace, y qué pretende esta asociación?

Respuesta. Pues en el año 2010 un grupo de amigos ganaderos de Tegueste decidimos organizar un Concurso Manejo de yuntas en las fiestas de San Marcos en Abril, tuvo mucha aceptación y gustó mucho. A raíz de ahí decidimos crear una Asociación, con el fin de adquirir fondos para poder contratar un seguro que nos cubriera en las actividades que realizábamos por el pueblo con los animales y así comenzamos a andar.

Previamente hubieron muchos vasos de vino en la cuadra de Pablo Perera para irle dando forma y ver con qué fin crearla. Luego pensamos en Gonzalo Hernández  para que nos ayudara en los papeles y la documentación requerida para darla de alta y registrarla y ya fuimos incluyendo a más ganaderos de la zona.

Luego hicimos un concurso de dibujos con los niños del colegio Teófilo Pérez de Tegueste para crear nuestro logotipo, con el nombre de Aguavite.

Presentamos la documentación y ya, el 28 de diciembre de 2011,  recibimos el número de identificación fiscal.

Y bueno, ya el 25 de abril del 2012,  fue un gran día para nosotros porque organizamos un paseo ganadero como ofrenda a San Marcos y ahí quedó inaugurada, bendecida y presentada al pueblo nuestra Asociación.

Está registrada con el nombre ASOCIACION CULTURAL Y RECREATIVA BOYEROS DE LA VILLA DE TEGUESTE, pero al resultar tan extenso lo simplificamos y utilizamos el nombre de AGUAVITE : Asociación de Guayeros de la Villa de Tegueste.

Pregunta. Para los que puedan no conocer el término ¿qué es un boyero?boyero

Respuesta. Según el Diccionario, boyero es la persona que cría y trabaja con los bueyes. Aquí solemos decir guayero o gueyero, pero cuando fuimos a registrarnos como guayeros nos lo negaron ya que la palabra guayero no está en el diccionario.

Pregunta. Agrupáis a personas que viven del sector ganadero en la Villa, pero también a aquellos apasionados por el tema. ¿Qué diferentes personas participan de la asociación?

Respuesta. No, en realidad no agrupamos a personas que vivan del sector ganadero,  ya que la mayoría (por no decir todos) tienen los animales por hobby o como segunda actividad económica.

Hoy son pocos los que pueden vivir de la ganadería. Las grandes superficies alimentarias si viven de los ganaderos pero tristemente no de los ganaderos canarios.
En nuestra asociación cualquiera puede hacerse socio,  somos una asociación cultural y recreativa,  hacemos cosas y lo pasamos bien.

Pregunta. Históricamente, ¿qué relevancia ha tenido la ganadería para el desarrollo del municipio?

Respuesta. ¡Hombre, la ganaderboyeraía fue la vida en este municipio! Yo escuche decir a mi padre que cuando él era niño, las familias que no tuvieran por lo menos una vaca, pasaba hambre.

Las vacas fueron todo:  fueron el medio de transporte, con las carretas bajaban caminando hasta Santa Cruz al muelle a traer y llevar mercancía, antes no había otro medio de transporte; con las carretas cargaban las papas, el vino, tierra, piedras para hacer paredes y caminos, etc.  Las vacas alimentaban a las familias con su leche, cultivaban la tierra, y la venta de los terneros eran una salvación para muchas familias.

Hoy , en Tegueste,  hay caminos y paredes que no pudieron hacerse sino con el trabajo de las vacas. Cuando se hizo la Iglesia de San Marcos imagínate, año 1619, por esa época las grandes empresas constructoras que conocemos no existían, el transporte de materiales solo era con animales. Así que creo que hoy le debemos mucho a la Ganadería. Venimos de ahí y todavía hoy en día, seguimos tomando cortados con leche de vaca, comiendo carne y calzando con sus pieles.

Pregunta. En la actualidad, ¿en qué momento está el sector ganadero?

Respuesta. Muy mal, pero muy mal. Es mi opinión personal, no entiendo de datos ni estadísticas pero yo veo que los políticos se les llena la boca diciendo que ayudan al sector primario. No están teniéndonos en cuenta, al sector ganadero lo miran de una forma romántica.

En la actualidad en este pueblo hacen quitar las gallinas a un señor porque el canto del gallo molesta, o que las cabras o vacas dan olor, pero luego quieren encontrar en la venta productos frescos. Acaban yendo a una gran superficie o hipermercado a comprar los huevos “frescos” pero que vienen de Andalucía o carne” fresca” de cochino que viene de Francia o carne “fresca” de res de Brasil.  

¿Pero esto qué es?,  ¿dónde está el que piensa? A un joven que quiere emprender una actividad como ganadero, no le proporcionan ayuda en nada. La paja y los piensos que importan para los animales son muy caros y no hay ningún político que se dé cuenta que Canarias tiene unas condiciones fantásticas para sembrar grano. Aquí no nieva ni los inviernos son tan extremos como en Europa.
Solo pedimos que nos proporcionen la maquinaria necesaria para cultivar esos terrenos que están abandonados por todos lados.
Ya hemos tenido reuniones con diversos políticos y todo son largas ,que va , que va, yo no veo que esto vaya a mejorar

Pregunta. Para difundir y cuidar la ganadería, ¿qué tipo de actividades realizáis? ¿Ofrecéis posibilidades de actividades, charlas, cursos…?

Respuesta. No, nada, nosotros lo que único que hacemos es intentar pasarlo bien con nuestros animales y con la asociación. Para esas cosas ya deben de estar los responsables de este sector ganadero, que para eso están cobrando…y no poco.

Pregunta. Sois los organizadores anuales del Concurso de Manejo de Yuntas, único en la isla. ¿En qué consiste? ¿Qué diferencia tiene, para los no boyero1pg
entendidos, con el arrastre de ganado?

Respuesta. En la Isla y en Canarias. En Tegueste,  es donde único se realiza este concurso.  La diferencia es que en los arrastres compiten por ver que yunta arrastra más peso en el menor tiempo, y en el concurso que nosotros organizamos compiten por ver quién maneja mejor la yunta llevando una carreta y realizando una serie de pruebas (tipo jinkama).
Aquí se aprecia la complicidad que existe entre el guayero y sus animales. Una de las pruebas consiste en situar la yunta con la carreta a una distancia de 25 metros separada de su dueño, y a la llamada de éste que ellas acudan hasta donde él se encuentra, es muy emotiva.

Pregunta. Por las conversaciones que hemos mantenido hay un gran afecto por los animales, en particular la ganadería. Es una dedicación sacrificada, pero que les apasiona. Podrías comentarnos qué significa para ti, como forma de vida, la ganadería.

Respuesta. No sé explicarte, al igual que yo, muchos de los compañeros no sabrían que contestarte. Solo te puedo decir que me gusta y no sé por qué, es como una droga, pero esta no mata…jajajaja

Pregunta. Los niños y jóvenes, ¿tienen interés por la ganadería?, ¿es importante el acercarlos al sector?

Respuesta. Por supuesto, la mayoría de los niños lleva en los genes el amor por los animales, es muy raro que un niño no le llame la atención un animal de granja. Y si encima descubre que cuidándolo le da dinero,  al vender lo que el animal le proporciona, huevos, leche, estiércol, ¡pues imagínate!
Los niños serán hombres y querrán tener un futuro con oportunidades el día de mañana. Una buena política de formación y de concienciación de este sector en los colegios, haría que se viera como una opción de futuro laboral y volvemos a lo de antes, si se gestionara con cabeza nuestros recursos agrarios la ganadería pudiera gozar de buena salud.

Hoy hay mucha tecnología agraria y ganadera, tenemos Internet que es la bomba. Es un buen momento para empezar a dignificar este sector, y controlar mejor la importación de productos ganaderos, que primero es lo de casa. Está demostrado que las mejores cabras y los mejores quesos del mundo son de Canarias por ejemplo. El turismo busca no solo sol y playas, también quiere degustar nuestras carnes, quesos , huevos, etc… como hacen con el vino.

ConcursoMorfolicoPregunta. Recientemente habéis realizado el 1º Concurso de Morfología con motivo de las fiestas de El Socorro. Un evento que se realiza por primera vez en las islas. ¿Podrías explicarnos un poco mejor en qué consistió? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Repetiréis el próximo año? ¿Qué novedades queréis introducir?

Respuesta. Por supuesto, si Dios quiere,  el próximo año más y mejor. Es duro, agobiante y nos quita mucho tiempo organizar cualquier cosa, pero bueno al final la recompensa la tienes cuando la gente sale contenta.
Novedades? Bufff! un montón, ya veremos de aquí a allá, a ver si conseguimos patrocinadores porque todo cuesta dinero. Y si hay dinero el espectáculo está garantizado.

Pregunta. A corto y medio plazo, ¿en qué evento vamos a poder encontrarnos con Aguavite?

Respuesta. Pues no sé, hay tantos proyectos y tantas cosas que se pueden hacer con esta Asociación que cualquier día a lo mejor nos vez cortando la carretera encabezando una manifestación, o haciendo un concurso de ordeño, o sembrando de trigo todos los terrenos de Tegueste que están abandonado, o haciendo acciones humanitarias o que se yo, ya nos veremos en algo, seguro.

Pregunta. ¿Qué necesita el sector para su dinamización? ¿En qué pueden ayudar las administraciones públicas para no perderlo?

Respuesta. No lo sé, el mundo está tan raro que a veces dudo que las administraciones sepan lo que la población necesita. Yo pienso que un político debe de estudiar para ser político, debe hacer carrera política, debe estudiar para saber que en sus manos y en sus decisiones está el futuro de miles de personas, debe saber por qué hace las cosas y no se puede equivocar y menos jugar con el dinero de todos. Hoy en día cualquiera gobierna, es fácil dirigir aunque no tengas ni idea, sabiendo que en 4 años nadie te va a poder echar.

No te sé contestar, quizás será dinero, con dinero se puede conseguir boyero4 más fácilmente los objetivos.

Pregunta. ¿Por qué hay que consumir productos ganaderos canarios? ¿Qué aportan? ¿Qué bien social potenciamos con su consumo?

Respuesta. Está claro, si compramos leche Asturiana ese dinero se lo estamos dando a los ganaderos asturianos , si compramos queso gouda ese dinero va para los ganaderos Holandeses, no lleva más explicación, las matemáticas no fallan.

Pregunta. Para terminar, ¿qué les gustaría trasmitir a la sociedad sobre la importancia del sector ganadero? ¿Qué atractivo ofrece a esta sociedad?

Respuesta. No sé, pienso que cada cual valore lo que considere y eso sí, teniendo siempre presente que la Naturaleza es la que nos está dando todo lo que necesitamos para vivir.

Pachi, que es como todos te conocemos, agradecerles esta entrevista y esta dedicación que estáis realizando a través de la asociación para preservar y dinamizar el sector ganadero. Estaremos atentos a las propuestas que realicéis para difundirla e invitar a su participación.

Gracias a ustedes por estar ahí trabajando porque todos estemos informados. Muchas gracias en nombre de AGUAVITE.