jorgeA veces el truco no está en seguir siempre hacia adelante, sino en echar una mirada atrás para que nos alumbre el futuro.

Tenemos el privilegio de vivir en una de las zonas con más encanto de la isla.

En cuanto a momentos, para mí el mayor encanto en este aspecto es sin duda la Romería.

InfoTegueste: Este año has obtenido importantes premios como diseñador: Reina del Carnaval, 1ª Dama Reina Infantil y 2º Premio disfraz adulto modalidad individual  masculino. Esto ha sido como un sueño. ¿Cómo te has sentido? ¿Esperabas obtener tantos galardones?

Jorge: Intento con cada trabajo que hago dar lo mejor de mí y tratar de conseguir el mejor resultado. Siempre vas con la ilusión de que el presentador nombre a tu aspirante mientras otorgan los premios, pero es algo que no te esperas. La verdad que ha sido todo una satisfacción el haber cosechado estos éxitos en el Carnaval, y sobre todo supone una recompensa y reconocimiento al trabajo y el esfuerzo que hace falta para conseguir estar allí. Estoy muy contento por cómo se han dado los resultados y por la respuesta del público.

InfoTegueste: Tu trayectoria en el mundo del diseño carnavalero tiene ya su trayectoria. ¿Cuándo comenzaste? ¿Qué otros galardones has obtenido en tu carrera profesional?

Jorge: Empecé en 2012 con una candidata a Reina Infantil en Santa Cruz. Al año siguiente decidí dar un paso más hacia delante y me metí de lleno en la gala adulta, y en 2014 participé también con una candidata a Reina, que finalmente se alzó con el título de 3ª Dama de Honor. Y por último este año con tres participaciones en diferentes concursos y con resultados más que satisfactorios.

InfoTegueste: ¿Cómo comenzaste y por qué sentiste interés por el diseño de ropa de carnaval?

Jorge: Fue un mundo que me apasionó desde muy pequeño, especialmente el de las Reinas. Durante mi adolescencia y parte de mi infancia siempre tuve en la cabeza que algún día estaría sobre ese escenario viendo desfilar un diseño mío. Y finalmente ese día llegó. Cuando decidí empezar fue algo muy improvisado y sin esperarlo, creí que era el momento y di un empujón hacia delante.

InfoTegueste:  ¿Cómo definirías tu carrera de diseñador?

Jorge: Muy rápida. Tan sólo llevo cuatro años dedicados al Carnaval y ya he obtenido una Reina, un logro que es muy difícil de conseguir y al que muchos han dedicado años de lucha y trabajo duro.

Diseños  Jorge Gonzalez

InfoTegueste:  En estos años de duro trabajo, ¿cómo ha sido el respaldo y apoyo del municipio de Tegueste, de tus amigos, familiares, vecinos?

Jorge: Por parte de mi entorno más cercano el apoyo ha sido total. Varios miembros de mi familia participan activamente colaborando conmigo. Siempre me he sentido muy apoyado por mi entorno.

InfoTegueste: ¿Qué diseñadores admiras? ¿de quién has aprendido?

Jorge: En el panorama regional existen varios diseñadores de moda que me resultan muy interesantes, por su forma de trabajar y la calidad de sus diseños, como son Juan Carlos Armas, Sedomir Rodríguez o Marco Marrero y María Díaz de la firma M&M. Estilos diferentes pero que causan mi admiración por la sutileza y la feminidad de los diseños.

InfoTegueste: ¿Qué te inspira en la vida para realizar tus diseños? ¿Ser de una villa con gran encanto y tradiciones ha influido? ¿Qué particularidades, novedades o frescura aportas?

Jorge: Mis diseños suelen hablar mucho de sentimientos y estados de ánimo. Los conceptos están más cerca de cuestiones abstractas que figurativas. Por eso a veces resulta algo complicado dar una definición concreta. Una característica que creo que se deja ver en mis creaciones, o al menos es esa mi intención, es la de recuperar la esencia de los trajes de antes, aquellos que desfilaban sobre la Plaza de España, aportándoles un toque personal y actual. A veces el truco no está en seguir siempre hacia adelante, sino en echar una mirada atrás para que nos alumbre el futuro.

InfoTegueste: ¿Cuáles son tus aspiraciones y proyectos a partir de ahora, siendo un diseñador de ropa de carnaval más que consagrado? ¿Qué proyectos tienes en mente?

Jorge: Por lo pronto espero poder seguir mi permanencia en las galas del Carnaval de Santa Cruz, no sé aún si en todas o sólo en alguna, e ir en busca de nuevos proyectos, nuevos campos de experimentación para poder tener experiencias en los distintos ámbitos del diseño de Carnaval. Y todo lo que tenga que venir, bienvenido será.

InfoTegueste: Además del diseño de ropa de carnaval, ¿en qué vuelcas también tu creatividad?

Jorge: Estudié la carrera de diseño gráfico y el ciclo de arquitectura efímera, aunque profesionalmente no he podido desarrollar de manera activa ninguna de las dos. Si es cierto que he hecho varios trabajos de diseño gráfico en el municipio (fiestas, actividades parroquiales,…) y anteriormente me dedicaba a la pintura y la fotografía. Fueron mis inicios artísticos, que más de 10 años después han dado muy buenos frutos.

InfoTegueste: Si alguien te preguntara ¿qué encanto tiene Tegueste? ¿por qué venir a visitarlo y disfrutarlo? ¿Qué le dirías?

Jorge: Tegueste tiene muchos aspectos que poner en valor, como son sus tradiciones, su clima, la tranquilidad,… Tenemos el privilegio de vivir en una de las zonas con más encanto de la isla, y el valor paisajístico del municipio es envidiable. Son muchas las cosas por las que venir a visitarlo. Lo mejor es que vengan y lo descubran ustedes mismos.

InfoTegueste: ¿Cuáles son los rincones y encantos más bellos que tiene la Villa para ti?

Jorge: Uno de los sitios que más me gusta para disfrutar de un atardecer, por ejemplo, es el Lomo de Faría en Pedro Álvarez. Desde allí arriba se tiene una perspectiva del valle maravillosa que pocos conocen. Nuestros montes, con sus senderos colmados de vegetación. En cuanto a momentos, para mí el mayor encanto en este aspecto es sin duda la romería. Aunque haya ciertas actitudes de algunas personas que parecen empañar la fiesta, no olvidemos que tenemos una de las celebraciones más importantes del archipiélago, y que la romería goza de una salud de hierro.