1544615_1454404331463628_8238849436058201772_nLos arqueólogos Francisco Pérez Caamaño, Javier Soler Segura, Carlos J. Perdomo Pérez y Tomás Rodríguez Rodríguez publican este monografía que busca como objetivo ofrecer a la ciudadanía una información clara y científica del pasado aborigen, alejándose de los mitos.

Un grupo de arqueólogos acaba de publicar el libro “Tegueste en tiempos de guanches. La dimensión territorial de sus prácticas sociales”, una obra en la que se hace una aproximación a la manera en que los primeros habitantes de la Isla ocuparon, organizaron, explotaron y concibieron el territorio que comprende el actual municipio de Tegueste.

Este libro supone que, a partir de ahora, se cuente no solo con una recopilación exhaustiva de la información arqueológica que se ha generando en los últimos siglos, sino que, por primera vez, se tenga una explicación histórica de la manera en que los guanches ocuparon las distintas zonas del actual municipio de Tegueste.

Francisco Pérez Caamaño, Javier Soler Segura, Carlos J. Perdomo Pérez y Tomás Rodríguez Rodríguez son los autores de esta monografía que ve la luz y en la que se ofrecen evidencias empíricas que refutan la vieja tesis que atribuye a la presencia de pastos, recursos hídricos, cuevas naturales, etcétera…, los motivos por los que, en el pasado, los aborígenes habitaron determinadas zonas de la Isla, o concentraron en un enclave específico un número elevado de yacimientos arqueológicos como, por ejemplo, las manifestaciones rupestres.

Este libro formula una interpretación sobre los mecanismos empleados por dicho grupo social en su estrategia por apropiarse social, económica y simbólicamente del espacio circundante. Para ello propone, a partir de las evidencias materiales que ofrece el registro arqueológico de la zona, un modelo de distribución poblacional a través de todos los yacimientos arqueológicos inventariados. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El objetivo de “Tegueste en tiempos de guanches” es conocer la lógica interna que articula los distintos enclaves que organizan el territorio distinguiendo entre cuevas de habitación, abrigos, cavidades sepulcrales, manifestaciones rupestres, asentamientos en superficie o pequeñas concentraciones de material al aire libre.

El objetivo fundamental del estudio es ofrecer a la ciudadanía una información clara y científica del pasado aborigen, alejada del mito, tanto del entorno del Barranco del Agua de Dios como de su Comarca, y que en el futuro será plasmado en un Centro de Interpretación que aglutinará todas las actividades socioculturales relacionadas con la historia del municipio. Dicho estudio reduce la distancia que aún existe entre el conocimiento científico, gestado por la ciencia histórica y la arqueología, y la imagen que, en ocasiones desvirtuada, manejan los no especialistas sobre los estudios del periodo aborigen en Tegueste y en Tenerife.

Editado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste, este libro es uno más del conjunto de iniciativas que viene desarrollando en los últimos años la corporación municipal de la Villa. Tanto la prospección arqueológica, en la que se basa esta monografía, como el resto de publicaciones y actividades que se vienen realizando desde 2010, se enmarcan dentro del “Proyecto de Revalorización Patrimonial del Barranco de Agua de Dios y su Comarca” que tiene por objeto la investigación y difusión de la riqueza patrimonial del municipio de Tegueste.

El proyecto de investigación que se desarrolla desde hace más de cinco años para revalorizar el patrimonio arqueológico del Barranco de Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006 y de la Comarca de Tegueste, continúa su paso firme para conocer la relevancia histórica que tuvo la zona para la población aborigen que ocupó esta parte de la Isla de Tenerife.

Este proyecfotoslibroguanches2to consta de cuatro fases, y que se inició con la recopilación de todos los datos, catálogos e inventarios que existían sobre el Barranco del Agua de Dios, hecho que culminó con la publicación del libro “Excavaciones en la memoria”, donde se compiló toda la información y se ofreció de forma rigurosa una síntesis de los numerosos estudios realizados en la Comarca de Tegueste.

La segunda fase supuso la ejecución de prospecciones arqueológicas intensivas en todo el Término Municipal de Tegueste, lo que permitió identificar un gran número de nuevos yacimientos y definir patrones específicos de distribución poblacional durante el periodo aborigen. Además, se elaboró una base de datos de todos aquellos elementos arqueológicos de la Comarca de Tegueste, la cual permite una gestión y conservación más adecuada de todo el patrimonio arqueológico municipal.

La tercera fase ha sido la publicación de este libro que ahora se presenta a la ciudadanía, una monografía científico-divulgativa con la que se ofrece una explicación arqueológica e histórica rigurosa del Barranco del Agua de Dios para insertarla en el proceso histórico que afectó a Tenerife antes, durante e inmediatamente después de la conquista europea.

Tras estas investigaciones, la intención de la corporación municipal es crear un Centro de Interpretación con el fin de aglutinar, en un mismo espacio expositivo, todas las actividades socioculturales relacionadas con el pasado aborigen de Tegueste, y de esta manera poner a disposición de los vecinos del municipio y sus visitantes todo este conocimiento histórico.